2015/08/26

DERMATITIS SEBORREICA Y CASPA

DERMATITIS SEBORREICA Y CASPA
Escamas secas y eritema subyacente. _ Cuero cabelludo, parte central de la cara, áreas preesternal e interescapular, cicatriz umbilical y pliegues corporales
Generalidades
 La dermatitis seborreica es una de tipo papuloescamosa aguda o crónica, que a menudo coexiste con soriasis.
 Manifestaciones clínicas No siempre hay prurito. El cuero cabelludo, la cara, el tórax, la espalda, la cicatriz umbilical, los bordes palpebrales y los pliegues cutáneos tienen escamas secas o caspa amarillenta oleosa (fig. 6-12). Los pacientes con enfermedad de Parkinson, las personas que presentan una forma aguda y se hospitalizan, y aquellos con infección por VIH suelen tener dermatitis seborreica.
uot;Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Diagnóstico diferencial
 Hay variedades entre la dermatitis seborreica y la soriasis del cuero cabelludo. La dermatitis seborreica extensa puede simular intertrigo en áreas de flexión, pero la afección del cuero cabelludo, la cara y el esternón sugiere dermatitis seborreica.
_ Tratamiento A. Seborrea del cuero cabelludo
 Se utilizan a diario, si es posible, champúes con piritiona de cinc o selenio. Éstos pueden alternarse con los que contienen cetoconazol (al 1 o 2%) utilizados dos veces a la semana. En casos resistentes, se emplea una combinación de champúes; también son eficaces los de alquitrán para casos más leves y para soriasis del cuero cabelludo. A continuación se añaden, si es necesario, soluciones de corticoesteroides tópicos y se usan dos veces a la semana. (Véase antes el tratamiento de soriasis del cuero cabelludo.)
Dermatitis seborreica facial
El elemento fundamental del tratamiento es un corticoesteroide ligero (hidrocortisona al 1%, alclometasona, desonida) suministrado de manera intermitente y lejos de los ojos. Si es imposible controlar el trastorno con el uso intermitente de un corticoesteroide tópico suave solo, se añade crema de cetoconazol al 2% dos veces al día. El tacrolimús y el pimecrolimús tópicos son alternativas que ahorran esteroides.

 C. Dermatitis seborreica en áreas lampiñas
 Las cremas de corticoesteroides con potencia baja (es decir, hidrocortisona, desonida o dipropionato de alclometasona al 1 o 2.5%) son muy eficaces.
 D. Seborrea de áreas intertriginosas
Se aplican lociones o cremas de corticoesteroides de potencia baja dos veces al día, durante cinco a siete días y después una o dos veces a la semana para sostén según esté indicado. La crema de cetoconazol puede ser un auxiliar útil. El tacrolimús o el pimecrolimús por vía tópica quizás impidan la atrofia por corticoesteroides en casos crónicos.
E. Afección de los bordes de los párpados
La “blefaritis marginal” suele responder al aseo suave de los bordes de los párpados todas las noches según se requiera, con champú para bebés sin diluir aplicado con un hisopo de algodón. _ Pronóstico

 La tendencia es la recurrencia toda la vida. Los brotes individuales pueden durar semanas, meses o años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD