2015/08/27

Neumonía por anaerobios y absceso pulmonar

Neumonía por anaerobios y absceso pulmonar

Bases Para el Diagnostico
Antecedente de aspiración o predisposición a ella. _ Síntomas de evolución lenta, como fiebre, pérdida de peso y malestar. _ Mala dentición. _ Esputo purulento y fétido (en muchos pacientes). _ Infiltrado en la zona pulmonar baja con áreas aisladas o múltiples de cavitación o derrame pleural.
Generalidades
Durante el sueno se aspiran cantidades pequenas de secreciones bucofaringeas en personas sanas, pero rara vez dan lugar a una afeccion.
Las secuelas de aspiracion de cantidades mayores de material incluyen asma nocturna, neumonitis quimica, obstruccion mecanica de las vias respiratorias por material particulado, bronquiectasia e infeccion pleuropulmonar.
 Entre las personas predispuestas a una enfermedad inducida por aspiracion figuran los pacientes con alteracion del estado de conciencia por farmacos o consumo de alcohol, convulsiones, anestesia general o enfermedad del sistema nerv ioso central; sujetos que manifiestan deterioro de la deglucion por enfermedad esofagica o trastornos neurologicos; e individuos con sondas traqueales o nasogastricas, que alteran las defensas mecanicas de las vias respiratorias.
 Las afecciones periodontales y la higiene dental deficiente, que aumentan el numero de bacterias anaerobias en el material aspirado, se acompanan de mayor probabilidad de infeccion pleuropulmonar anaerobia.
La aspiracion de contenido bucofaringeo infectado da lugar al inicio de neumonia en zonas bajas del pulmon, como los segmentos posteriores de los lobulos superiores y los segmentos superior y basal de los lobulos inferiores.
La posicion del cuerpo durante la aspiracion determina las zonas en declive del pulmon. El inicio de los sintomas es gradual. Para el momento en que el sujeto busca atencion medica es posible que sean evidentes neumonia necrosante, absceso pulmonar o empiema.
 Casi todos los pacientes con aspiracion y neumonia necrosante, absceso pulmonar y empiema se encuentran infectados con multiples especies de bacterias anaerobias.
 La mayor parte de los casos restantes esta infectada con bacterias anaerobias y aerobias. Las especies de bacterias anaerobias que suelen aislarse son Prevotella melaninogenica, Peptostreptococcus, Fusobacterium nucleatum y especies de Bacteroides. _
Manifestaciones clínicas A. Signos y síntomas Los pacientes con infeccion pleuropulmonar anaerobia tienen sintomas generales, como fiebre, perdida de peso y malestar. La tos con expectoracion de esputo purulento fetido sugiere infeccion por anaerobios, aunque la ausencia de tos productiva no descarta esta infeccion.
 La denticion suele ser mala. Los individuos rara vez estan desdentados; en estos casos casi siempre hay una lesion bronquial obstructora.
B. Datos de laboratorio
El esputo expectorado no es apropiado para cultivo de microorganismos anaerobios por la contaminacion con la flora bucal. Solo es posible obtener material representativo para cultivo con aspiracion transtoracica, toracocentesis o broncoscopia con cepillado protegido.
Rara vez esta indicada la aspiracion transtoracica, ya que el drenaje ocurre a traves del bronquio, y las infecciones pleuropulmonares anaerobias responden bien al tratamiento empirico. C. Imagenología Los diferentes tipos de infeccion pleuropulmonar anaerobia se distinguen por su aspecto radiologico.
 El absceso pulmonar se presenta en la forma de una cavidad solitaria de pared gruesa rodeada por consolidacion. Casi siempre hay un nivel de aire y liquido. Deben excluirse otras causas de neumopatia cavitaria (tuberculosis, micosis, cancer, infarto, granulomatosis de Wegener).
La neumonía necrosante se distingue por multiples areas de cavitacion dentro de un area de consolidacion. El empiema se caracteriza por la presencia de liquido pleural purulento y puede acompanar a cualquiera de los otros dos datos radiograficos. La ecografia permite localizar liquido y tambien puede revelar tabiques pleurales. _

 Tratamiento Las penicilinas son el tratamiento estandar de las infecciones pleuropulmonares anaerobias. Sin embargo, un numero cada vez mayor de microorganismos anaerobios produce lactamasas β y hasta 20% de los pacientes no responde a las penicilinas. Se han comprobado mejores respuestas con clindamicina (600 mg por via intravenosa cada 8 h hasta la mejoria y luego 300 mg por via oral cada 6 h) o amoxicilina y clavulanato (875 mg orales cada 12 h). Otra opcion es la penicilina (amoxicilina, 500 mg cada 8 h, o penicilina G, uno a dos millones de unidades IV cada 4 a 6 h) mas metronidazol (500 mg por via oral o IV cada 8 a 12 h). Debe continuarse la antibioticoterapia hasta que mejore la radiografia de torax, un proceso que quiza requiera un mes o mas; los individuos con abscesos pulmonares deben tratarse hasta que se demuestra la resolucion radiografica de la cavidad del absceso. La afeccion pleuropulmonar anaerobia requiere drenaje adecuado mediante toracostomia con sonda para el tratamiento del empiema. En ocasiones es necesario el drenaje pleural abierto por la propension de estas infecciones a producir loculos en el espacio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD