2015/09/09

CARCINOMA DEL ANO

CARCINOMA DEL ANO
 En sentido proximal a distal, el conducto anal esta recubierto con epitelio cilindrico, de transicion y escamoso no queratinizado, el cual se une en el borde anal con la piel perianal queratinizada. Los tumores que se originan en la mucosa del conducto anal son relativamente raros y comprenden solo 1 a 2% de todos los canceres del ano y el colon. Los canceres epidermoides comprenden la mayor parte de los canceres anales.
 El cancer anal es mas frecuente entre las personas que practican el coito anal receptivo y aquellas con antecedente de verrugas anorrectales. En mas de 80% de los casos puede detectarse HPV, lo que sugiere que este virus es un factor causal importante. Las mujeres con cancer anal tienen mayor riesgo de cancer cervicouterino, el cual podria deberse a un efecto de campo de la infeccion oncogena por HPV; requieren deteccion y vigilancia ginecologicas. El cancer anal es mas frecuente en personas infectadas con VIH, tal vez por la interaccion con HPV. Los sintomas mas frecuentes son hemorragia, dolor y tumor local. La lesion a menudo se confunde con hemorroides y otros trastornos anales frecuentes. Estas neoplasias tienden a volverse anulares, invaden el esfinter y se diseminan hacia arriba por los linfaticos hacia los ganglios linfaticos mesentericos perirectales.

 La MRI y la ecografia endoluminal ayudan a determinar la profundidad de penetracion y la diseminacion local. El tratamiento depende de la localizacion y etapa histologica del tumor. Las lesiones pequenas (<3 cm) superficiales de la piel perianal pueden someterse a excision local amplia. El adenocarcinoma del conducto anal se trata en forma similar al cáncer.          rectal (vease antes), a menudo por reseccion abdominoperineal con quimiorradiacion adyuvante o neoadyuvante. El cancer epidermoide del conducto anal y los tumores perianales grandes que invaden el esfinter o el recto se tratan con modalidades combinadas que incluyen radiacion externa con quimioterapia simultanea (5-FU y mitomicina). El control local se logra en 80% de los casos. La cirugia radical (reseccion abdominoperineal) se reserva para pacientes que no responden a la quimioterapia y la radiacion. Por lo general, la enfermedad metastasica se trata con 5-FU combinado con cisplatino. La supervivencia a cinco anos es de 60 a 70% con tumores localizados; y con enfermedad metastasica (etapa IV) es mayor de 25%.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD