2015/09/03

ANEMIA SIDEROBLÁSTICA

ANEMIA SIDEROBLÁSTICA
Generalidades
Las anemias sideroblasticas conforman un grupo heterogeneo de trastornos en los cuales la sintesis de la hemoglobina se reduce porque es imposible incorporar el hem en la protoporfirina para formar hemoglobina. El hierro se acumula, especialmente en las mitocondrias. Por lo general, la enfermedad es adquirida y muy a menudo corresponde a un subtipo de mielodisplasia. Otras causas incluyen alcoholismo cronico y envenenamiento por plomo.
 _ Manifestaciones clínicas
 Muchos pacientes solo muestran las caracteristicas de la anemia. Esta suele ser moderada, con valores de hematocrito de 20 a 30%, pero en algunos casos se necesitan transfusiones. Por lo general, el volumen corpuscular medio es normal o ligeramente aumentado, pero en ocasiones disminuye y se confunde con deficiencia de hierro. Sin embargo, la concentracion serica de este metal se incrementa y la saturacion de transferrina es excesiva.
El frotis de sangre periferica muestra una poblacion dimorfica de eritrocitos, una normal y otra hipocromica. En caso de envenenamiento por plomo, aparece un puntilleo basofilo de los eritrocitos y la concentracion serica de dicho elemento se eleva. El diagnostico se establece al examinar la medula osea. De manera caracteristica, se observa hiperplasia eritroide pronunciada, signo de eritropoyesis ineficaz (expansion del compartimiento eritroide de la medula osea que no estimula la produccion de reticulocitos en la sangre periferica).

La tincion del hierro medular con azul de Prusia muestra incremento generalizado del deposito de hierro y presencia de fibroblastos con forma de aros, que son celulas con depositos de dicho elemento alrededor del nucleo del eritrocito. En ocasiones, la anemia es tan pronunciada que se necesita una transfusion. Los enfermos de este tipo casi nunca reaccionan de manera satisfactoria a la administracion de eritropoyetina, en particular cuando las necesidades de transfusiones son grandes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD