2015/09/04

LA VENA CAVA OBSTRUCCIÓN DE SUPERIOR



LA VENA CAVA OBSTRUCCIÓN DE SUPERIOR
          Edema del cuello, cara y extremidades superiores. _ Venas dilatadas en la parte superior del tórax y cuello
Generalidades
La obstruccion parcial o completa de la vena cava superior es un trastorno poco frecuente que suele ser secundario a procesos inflamatorios o neoplasicos en la porcion superior del mediastino. Las causas mas frecuentes son: 1) neoplasias como linfomas, tumores mediastinicos malignos primarios o carcinoma pulmonar con extension directa (mas del 80%); 2) mediastinitis fibrosa cronica, ya sea de origen desconocido o secundaria a tuberculosis, histoplasmosis, infecciones piogenas o farmacos, sobre todo metisergida; 3) trombosis venosa profunda (DVT), a menudo por la extension del proceso patologico procedente de las venas axilar o subclavia hacia el tronco venoso braquiocefalico y vena cava, con frecuencia relacionado con cateterismo de estos vasos para dialisis o nutricion parenteral; 4) aneurisma del arco aortico, y 5) pericarditis constrictiva.
_ Manifestaciones clínicas
A.     Signos y síntomas El inicio de los sintomas es agudo o subagudo. Comprenden edema de cara y cuello y extremidades superiores. A menudo se perciben como congestion y se manifiestan por cefalea, mareo, alteraciones visuales, estupor, sincope o tos. Se exacerban cuando el paciente se encuentra en posicion supina o se inclina hacia adelante. Hay obstruccion progresiva del drenaje venoso de cabeza, cuello y extremidades superiores.
 Las venas cutaneas de la porcion superior del torax y del cuello sufren dilatacion, y se desarrolla rubor facial y del cuello. Mas tarde aparece un edema oscuro de la cara, cuello y brazos y despues se observa cianosis en dichas areas. Por ultimo, ocurre edema cerebral y laringeo que ocasiona alteracion de la funcion cerebral e insuficiencia respiratoria. La flexion o el decubito acentuan los sintomas; por lo general el paciente prefiere permanecer sentado e inmovil. Las manifestaciones son mas intensas si la obstruccion se desarrolla con rapidez o se obstruye la union del corazon con la vena acigos o la vena cava
B.     . B. Datos de laboratorio Hay incremento de la presion venosa (a menudo >20 cmH2O) en el brazo y es normal en las piernas. El cancer pulmonar es una causa comun, y con frecuencia se realiza broncoscopia; no obstante, hay contraindicacion relativa para la biopsia transbronquial por la hipertension venosa y el riesgo de hemorragia.
C.     C. Imagenología Las radiografias toracicas y la CT definen la ubicacion y a menudo la naturaleza del proceso obstructivo, y la venografia con medio de contraste o la venografia por resonancia magnetica permiten establecer la extension y grado de obstruccion venosa, asi como el estado de la circulacion colateral.
 La venografia humeral o la gammagrafia con pertecnetato de tecnecio Tc99m muestran obstruccion al flujo del material de contraste hacia las cavidades derechas del corazon y aumento de tamano de las venas colaterales. Tales tecnicas tambien permiten estimar el flujo sanguineo alrededor del sitio de la oclusion y hacer una valoracion seriada de la respuesta al tratamiento.

_ Tratamiento
 El tratamiento de urgencia para neoplasias consiste en: 1) uso cuidadoso de diureticos intravenosos y 2) radiacion mediastinica, la cual inicia en 24 h, con un plan terapeutico disenado para proporcionar dosis altas por un periodo corto a fin de reducir con rapidez el tumor local. El tratamiento combinado intensivo paliara el proceso hasta en 90% de los casos. En aquellos con presentacion subaguda, suele ser suficiente la radioterapia sola; se anade quimioterapia si se diagnostica linfoma o carcinoma de celulas pequenas. Algunas medidas conservadoras como elevar la cabecera de la cama y modificar el estilo de vida para evitar inclinarse hacia adelante son utiles.
 En determinados casos es necesario administrar anticoagulantes, pero los tromboliticos rara vez se utilizan. La angioplastia con globo del segmento obstruido de la vena cava, combinada con la colocacion de una endoprotesis proporciona alivio rapido de los sintomas y es el procedimiento preferido. Los resultados a largo plazo se complican por el riesgo de nueva oclusion ya sea por trombosis o por crecimiento adicional de la neoplasia. Los procedimientos quirurgicos para lograr la derivacion de la obstruccion se complican por la hemorragia relacionada con el incremento de la presion venosa. Cuando la trombosis es secundaria a un cateter permanente, puede intentarse la trombolisis. Es preciso aplicar el criterio clinico, ya que es probable que un coagulo antiguo ya tenga fibrosis, en cuyo caso el riesgo de la hemorragia rebasa el beneficio potencial. _
Pronóstico El pronostico depende de la naturaleza y el grado de obstruccion y de la velocidad de instalacion. Las formas de evolucion lenta por fibrosis pueden tolerarse por anos. La obstruccion grave de inicio rapido a causa de cancer a menudo es letal en unos cuantos dias o semanas por el incremento de la presion intracraneal y la hemorragia cerebral, pero el tratamiento del tumor con radioterapia o quimioterapia puede ocasionar una paliacion significativa. La angioplastia con globo y la colocacion de endoprotesis proporcionan buen alivio, aunque podria necesitarse un nuevo tratamiento para recurrencia de los sintomas por trombosis de la endoprotesis o por la instalacion de una nueva estenosis. _ Cuándo referir Cualquier paciente con edema progresivo de cabeza y cuello debe ser referido para descartar la posibilidad de un sindrome de la vena cava superior


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD