2015/07/18

Síndrome de Intestino Irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que lleva a dolor abdominal y cambios en el intestino.

Este síndrome no es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

Causas

Las razones de por las que se presenta este síndrome no son claras. Puede ocurrir después de una infección intestinal. Esto se denomina síndrome del intestino irritable posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes.

El intestino está conectado al cerebro. Las señales van y vienen entre el intestino y el cerebro. Éstas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que provoca que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.

Este síndr ome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Aproximadamente 1 de cada 6 personas en los Estados tiene síntomas de este síndrome. Esta afección es el problema intestinal más común que lleva a que los pacientes sean remitidos al especialista en el intestino (gastroenterólogo).

Síntomas
Los síntomas difieren de una persona a otra y fluctúan de leves a graves. La mayoría de las personas tiene síntomas leves. Se dice que una persona tiene este síndrome cuando los síntomas han estado presentes por al menos 3 días al mes durante período de 3 meses o más.

Los síntomas principales del síndrome del intestino irritable son:

Dolor abdominalGasesLlenuraDistensiónEl dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición. Los síntomas pueden reactivarse cuando haya un cambio en la frecuencia de sus deposiciones.

Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tener uno o el otro.

Si usted tiene este síndrome con diarrea, tendrá heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentará una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar.Si usted tiene este síndrome con estreñimiento, tendrá dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Es posible que necesite hacer fuerza con una deposición y que tenga cólicos. A menudo, no se elimina nada o sólo una pequeña cantidad de materia fecal.

Los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. En otros casos, los síntomas están presentes la mayoría de las veces.

Usted también puede presentar inapetencia si tiene este síndrome.

Pruebas y exámenes

No hay un examen para diagnosticar el síndrome del intestino irritable. La mayoría de las veces, el médico puede diagnosticarlo con base en sus síntomas. Consumir una dieta libre de lactosa durante dos semanas puede ayudarle al médico a identificar la deficiencia de lactasa.

Se pueden hacer los siguientes exámenes para descartar otros problemas:

Exámenes de sangre para ver si usted tiene celiaquía o un hemograma bajo (anemiaCoprocultivos para ver si hay una infección.

El médico puede recomendar unacolonoscopia. Durante este examen, se introduce una sonda flexible por el ano para examinar el colon. Usted puede necesitar este examen si:

Los síntomas empezaron posteriormente en la vida (después de la edad de 50 años).Tiene síntomas como pérdida de peso o heces con sangre.Tiene exámenes de sangre anormales (como un hemograma bajo).

Otros trastornos que pueden causar síntomas similares abarcan:

CeliaquíaCáncer de colon (el cáncer rara vez causa síntomas típicos de SII, a menos que también se presenten síntomas como pérdida de peso, sangre en las heces o exámenes de sangre anormales)Enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.

Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Los siguientes cambios pueden ayudar:Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, el té o las colas.Ingerir comidas más pequeñas.Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede mejorar el estreñimiento, pero empeora la distensión).

Consulte con el médico antes de tomar medicamentos de venta libre.

Ningún medicamento funcionará para todas las personas. Algunos que el médico podría sugerir abarcan:

Medicamentos anticolinérgicos (diciclomina, propantelina, belladona e hiosciamina) tomados aproximadamente una media hora antes de comer para controlar los espasmos de los músculos del intestino.Bisacodilo para tratar el estreñimiento.Loperamida para tratar la diarrea.Dosis bajas de antidepresivos tricíclicos para ayudar a aliviar el dolor intestinal.Lubiprostone para los síntomas de estreñimiento.Rifaximina, un antibiótico.

La psicoterapia o los medicamentos para la ansiedad o la depresión pueden ayudar con el problema.

Vitiligo

Es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) café de áreas de piel, ocasionando parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal.
Causas
El vitiligo parece ocurrir cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos). Se cree que esta destrucción se debe a un problema inmunitario, pero se desconoce la causa.
El vitiligo puede aparecer a cualquier edad. Hay un aumento de la proporción de esta afección en algunas familias. El trastorno afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas en los Estados Unidos.
El vitiligo está asociado con otras tres enfermedades autoinmunes:
Enfermedad de AddisonHipertiroidismoAnemia perniciosa
Síntomas
Áreas planas de piel que se sienten normales y sin ningún pigmento aparecen de manera repentina o gradual. Éstas tienen un borde más oscuro. Los bordes están bien definidos pero son irregulares.
El vitiligo con mayor frecuencia afecta la cara, los codos y las rodillas, las manos y los pies, al igual que los genitales. Asimismo, afecta a ambos lados del cuerpo por igual.
El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos frente a la piel oscura.
No se presenta ningún otro cambio cutáneo.
Pruebas y exámenes
Colapse sección
Pruebas y exámenes ha sido extendido.
El médico puede generalmente examinar la piel para confirmar el diagnóstico.
Algunas veces, puede usar una lámpara de Wood. Se trata de una luz ultravioleta manual que hace que las áreas de piel con menos pigmento luzcan de color blanco brillante.
En algunos casos, puede ser necesaria una biopsia de piel para descartar otras posibles causas de la pérdida de pigmentación. El médico también puede ordenar exámenes de sangre para verificar los niveles de la hormona tiroidea u otras hormonas, al igual que los niveles de vitamina B12.
Tratamiento
Colapse sección
Tratamiento ha sido extendido.
El vitiligo es difícil de tratar y dentro de las opciones de tratamiento iniciales están las siguientes:
Fototerapia, un procedimiento en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de que usted se toma un fármaco que hace que su piel sea sensible a la luz. Este tratamiento lo realiza un dermatólogo.Medicamentos aplicados a la piel, tales como cremas o ungüentos corticosteroides, cremas o ungüentos inmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic) o medicamentos tópicos como metoxaleno (Oxsoralen)
Se pueden hacer injertos de piel o retirar la piel de zonas pigmentadas normalmente y colocarla en zonas que presenten pérdida del pigmento.

Algunos maquillajes encubridores o tintes para la piel pueden disimular el vitiligo. Pregúntele al médico por el nombre de estos productos.
En casos extremos, cuando la mayor parte del cuerpo resulta afectada, la piel pigmentada que queda se puede despigmentar. Se trata de un cambio permanente que se utiliza como un último recurso.
Es importante recordar que la piel despigmentada está en mayor riesgo del daño causado por el sol. Asegúrese de aplicarse un bloqueador o filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB) con FPS alto y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol. El bloqueador solar también puede ser útil para hacer la afección menos notoria, ya que la piel no afectada probablemente no se oscurezca al exponerse al sol.

Amigdalitis Estreptococica

Es una enfermedad que causa dolor de garganta (faringitis). Es una infección con microorganismos llamados bacterias estreptococos del grupo A.

La amigdalitis estreptocócica es más común en niños entre edades de 5 y 15 años, aunque cualquiera la puede contraer.

Esta enfermedad se disemina por contacto de persona a persona con las secreciones nasales o la saliva. Con frecuencia, se propaga entre miembros de la familia o personas que habitan en la misma casa.

Síntomas

Los síntomas aparecen más o menos de 2 a 5 días después de entrar en contacto con el estreptococo. Pueden ser leves o graves.

Los síntomas comunes abarcan: 

Fiebre que puede comenzar repentinamente y a menudo alcanza su punto máximo al segundo día. 
Escalofríos.Garganta con enrojecimiento y dolor que puede tener manchas blancas.Dolor para tragar.Glándulas inflamadas y sensibles en el cuello.

Otros síntomas puede abarcar:

Sensación de indisposición generalInapetencia y sabor anormal
Dolor de cabezaNáuseas

Algunas cepas de la amig dalitis estreptocócica pueden causar una erupción similar a la escarlatina. La erupción aparece primero en el cuello y el tórax. Luego, puede diseminarse por todo el cuerpo y puede sentirse áspera como papel de lija. 

El mismo microorganismo que causa la faringitis estreptocócica también puede causar síntomas de una infección sinusal o una infección de oído. 

Muchas otras causas de dolor de garganta pueden tener los mismos síntomas. El médico debe hacer un examen para diagnosticar la amigdalitis estreptocócica y decidir si receta antibióticos.

Se puede hacer una prueba estreptocócica rápida en la mayoría de los consultorios médicos; sin embargo, puede ser negativa incluso si el estreptococo está presente.

Si la prueba rápida para estreptococos es negativa y el médico todavía sospecha que la bacteria del estreptococo está causando el dolor de garganta, se puede analizar un exudado de la garganta (cultivo) para observar si estas bacterias proliferan allí. Los resultados se demorarán uno o dos días. 

Tratamiento

La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no por bacterias. 

Los dolores de garganta sólo deben tratarse con antibióticos si la prueba para estreptococos da resultado positivo. Los antibióticos se toman para prevenir problemas de salud infrecuentes pero más serios, como la fiebre reumática.

Generalmente primero se prueba con los fármacos penicilina o amoxicilina. Los antibióticos se deben tomar durante 10 días, aunque los síntomas a menudo desaparecen al cabo de unos pocos días.

Los siguientes consejos pueden ayudar a mejorar los dolores de garganta:

Beber líquidos calientes, como té con miel o con limón.Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (½ cucharadita de sal en 1 taza de agua).Beber líquidos fríos o chupar paletas de helado con sabor a frutas.Chupar dulces duros o pastillas para la garganta. Estos productos no deben administrarse a los niños pequeños porque se pueden ahogar.Un vaporizador de aire fresco o un humidificador puede humectar y aliviar una garganta seca y dolorosa.Probar con analgésicos de venta libre, como el paracetamol.

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD