2015/07/28

Lupus Eritematoso Sistemico

Lupus eritematoso sistémico
Es un trastorno autoinmunitario en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Éste puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.
Causas
La causa subyacente de las enfermedades autoinmunitarias no se conoce completamente.
El LES es mucho más común en mujeres que en hombres. Puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. Las personas de raza negra y las asiáticas resultan afectadas con más frecuencia que las personas de otras razas.
El LES puede también ser causado por ciertos fármacos.
Síntomas
Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. Casi todas las personas con LES padecen hinchazón y dolor articular. Algunas desarrollan artritis. Las articulaciones frecuentemente afectadas son los dedos de las manos, las manos, las muñecas y las rodillas.
Otros síntomas comunes abarcan:
Dolor torácico al respirar profundamenteFatigaFiebre sin ninguna otra causaMalestar general, inquietud, sensación de indisposición (malestar)Pérdida del cabelloÚlceras bucalesSensibilidad a la luz solarErupción cutánea, en forma de "mariposa" que afecta a aproximadamente la mitad de las personas con LES. La erupción se observa con mayor frecuencia en las mejillas y en el puente nasal, pero puede extenderse. Empeora con la luz solar.Inflamación de los ganglios linfáticos
Otros síntomas dependen de qué parte del cuerpo esté afectada:
Cerebro y sistema nervioso: dolores de cabeza, entumecimiento, hormigueo, convulsiones, problemas de visión, cambios de personalidad.Tubo digestivo: dolor abdominal, náuseas y vómitos.Corazón: ritmos cardíacos anormales (arritmiasPulmón: expectoración con sangre y dificultad para respirar.Piel: color desigual de la piel, dedos que cambian de color cuando hace frío (fenómeno de RaynaudRiñón: hinchazón en las piernas, aumento de peso.
Algunas personas sólo tienen síntomas cutáneos. Esto se denomina lupus eritematoso discoide.
Pruebas y exámenes
Para hacer el diagnóstico de lupus, usted debe tener al menos 4 de 11 signos comunes de la enfermedad.
El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará el pecho. Se puede escuchar un sonido anormal llamado roce cardíaco o roce pleural. Igualmente, se lleva a cabo un examen neurológico.
Los exámenes empleados para diagnosticar el LES pueden ser:
Pruebas de anticuerpos, incluidas pruebas analíticas de anticuerpos antinucleares (AAN)Conteo sanguíneo completoRadiografía de tóraxBiopsia renalAnálisis de orina
Es posible que le realicen otros exámenes para tener más información acerca de su enfermedad como:
Anticuerpo antitiroglobulinaAnticuerpo microsómico antitiroideoComponentes del complemento (C3 y C4)Examen de Coombs directoCrioglobulinasESRExámenes de sangre para la actividad renalExámenes de sangre para la actividad hepáticaFactor reumatoideoAnticuerpos antifosfolípidos
Tratamiento
No existe cura para el lupus eritematoso sistémico y el objetivo del tratamiento es el control de los síntomas. Los síntomas graves que involucran el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos, generalmente necesitan tratamiento de especialistas.
Las formas leves de la enfermedad se pueden tratar con:
Antinflamatorios no esteroides (AINE), para los síntomas articulares y pleuresía, después de hablar con su médico.Cremas que contienen corticosteroides para tratar las erupciones de piel.Un medicamento que también se utiliza para tratar la malaria (hidroxicloroquina) y dosis bajas de corticosteroides para los síntomas cutáneos y artríticos.
Los tratamientos para el lupus más grave pueden abarcar:
Corticosteroides en altas dosis.Fármacos citotóxicos (medicamentos que bloquean el crecimiento celular o medicamentos que frenan o inhiben el sistema inmunitario): Estos medicamentos se utilizan si usted no mejora con corticosteroides o si los síntomas empeoran cuando los deja de tomar. Los efectos secundarios de estos fármacos pueden ser graves, así que es necesario vigilarlo muy de cerca si los toma.
Si usted padece LES, también es importante que:
Use ropa protectora, gafas de sol y protector solar cuando está expuesto al sol.Busque cuidado cardíaco preventivo.Mantenga las vacunas al día.Se realice exámenes para detectar adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD