2015/08/14

OTITIS EXTERNA

Con carácter general, la otitis se define como un proceso inflamatorio o infeccioso del oído. Su manifestación clínica más común es la otodinia, dolor secundario a una afección del oído, y la prueba diagnóstica por excelencia es la otoscopia
Clasificación
 Pueden clasificarse en función de: La forma de inicio: agudas o crónicas. Su localización: localizadas o difusas. La zona de origen: primarias o secundarias. El microorganismo causante: bacterianas, virales, fúngicas o mixas El síntoma más importante es la otodinia con dolor a la presión del trago (signo del trago positivo). Cuando la otitis es micótica, los síntomas fundamentales son el prurito y la otorrea; la otodinia es de poca entidad. Puede revelar: Un simple forúnculo: otitis externa localizada. Un estrechamiento intenso de todo el conducto auditivo externo cartilaginoso, que impide incluso la introducción del otoscopio: otitis externa difusa. Una secreción seropurulenta que fluye a través de una perforación timpánica: otitis externa secundaria a otitis media. Una secreción pastosa con hifas blanquecinas o negruzcas: otomicosis.
Tratamiento
Se basa en: Aplicación de calor local seco. Limpieza exhaustiva del conducto auditivo externo, con portaalgodones o aspirador. Si existe estenosis del conducto, es útil, aunque doloroso para el paciente, colocar una mecha de gasa o material poroso (Spongostan®, Merocel®) impregnado en gotas óticas. Analgésicos-antiinflamatorios por vía oral, como uno de los siguientes: • Ibuprofeno (Neobrufen®, comprimidos de 400 y 600 mg; Espidifen®, sobres de 400 y 600 mg) en dosis de 600 mg/8 h. • Naproxeno (Naprosyn®, comprimidos y sobres de 500 mg) en dosis de 500 mg/12 h. Si el dolor no cede, se asocia al fármaco elegido dexketoprofeno trometamol (Enantyum®, comprimidos y sobres de 25 mg) en dosis de 25 mg/8 h por vía oral, o tramadol (Adolonta®, cápsulas de 50 mg) en dosis de 50 mg/8 h por vía oral. Antibióticos tópicos polimicrobianos (Otix®, gotas; Liquipom Dexa Antibiótico®, colirio) en dosis de una gota cada 4–6 h en el oído afectado durante 7 días, o ciprofloxacino ótico (Baycip ótico®, monodosis de 1 mg; Aceoto®, gotas) en dosis de 1 mg/12 h o 46 gotas cada 8 h, respectivamente, en el oído afectado, durante 7 días. Antibióticos, administrados por vía oral y durante 7 días, como uno de los siguientes: • Amoxicilina-ácido clavulánico (Augmentine®, comprimidos y sobres de 875 + 125 mg; Augmentine Plus®, comprimidos de 1.000 + 62,5 mg) en dosis de 875 + 125 mg/8 h o 1.000 + 62,5 mg/8 h. • Ceftibuteno (Biocef®, Cedax®, cápsulas de 400 mg) en dosis de 400 mg/24 h. • Si la otitis ha sido premedicada, si existe alergia a la penicilina o si se manifiesta en pacientes diabéticos, el antibiótico de elección es ciprofloxacino (Baycip®, comprimidos de 250, 500 y 750 mg) en dosis de 500 mg/12 h. En las otitis externas localizadas resistentes al tratamiento antibiótico sistémico se realiza drenaje quirúrgico. En las otitis externas difusas de origen micótico el tratamiento más efectivo es la aspiración de secreciones y la aplicación de antifúngicos tópicos, como clioquinol asociado a beclometasona (Menaderm otológico®) en dosis de 4–6 gotas cada 8 h en el oído afectado durante 7–10 días. En pacientes inmunodeprimidos y en los casos resistentes al tratamiento tópico se asocia un antifúngico oral como itraconazol (Canadiol®, Hongoseril®, cápsulas de 100 mg) en dosis de 100 mg/12 h por vía oral durante 15 días.     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD