2015/09/04

DOLOR FACIAL NEURALGIA DEL TRIGEMINO

 DOLOR FACIAL  NEURALGIA DEL TRIGEMINO

 Bases para e Diagnostico
 Episodios breves de dolor facial pulsátil. _ El dolor se localiza en el territorio de la segunda y la tercera ramas del nervio trigémino. _ El dolor se exacerba con el contacto
Generalidades
La neuralgia del trigémino (“tic doloroso”) es más frecuente en la edad madura y la avanzada. Las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia. _ Manifestaciones clínicas
 Surgen episodios momentáneos de dolor facial lancinante súbito que muchas veces se origina cerca de un lado de la boca y se irradia a oído, ojo o narina del mismo lado.
El dolor puede desencadenarse por factores, como el tacto, el movimiento, las corrientes de aire y la alimentación. En efecto, para disminuir la probabilidad de desencadenar más episodios, muchos pacientes tratan de sujetarse la cara mientras hablan. Puede haber remisiones espontáneas durante varios meses o más. Sin embargo, a medida que el trastorno progresa los episodios dolorosos se vuelven más habituales, las remisiones son más cortas, menos frecuentes y es probable que persista un dolor sordo entre los episodios de dolor punzante. Los síntomas se limitan a la distribución del nervio trigémino (casi siempre la segunda o la tercera rama), sólo en un lado.
_ Diagnóstico diferencial
Los rasgos característicos del dolor en la neuralgia del trigémino casi siempre la distinguen de otras causas de dolor facial. La exploración neurológica no muestra anomalías, salvo en unos cuantos pacientes en los que la neuralgia del trigémino es síntoma de alguna lesión subyacente, como esclerosis múltiple o una neoplasia en el tallo encefálico, en cuyo caso las manifestaciones clínicas dependen de la naturaleza y el sitio de la lesión. En sujetos con neuralgia del trigémino típica, las imágenes de la CT simple y con contraste radiográfico son normales.
 En un individuo joven que se presenta con dicha neuralgia, debe sospecharse esclerosis múltiple aunque no haya otros signos neurológicos. En tales casos, los resultados de la prueba de potenciales evocados y el análisis del líquido cefalorraquídeo podrían corroborar el diagnóstico. Cuando el dolor facial se debe a un tumor en la fosa posterior, la CT y la MRI casi siempre revelan la lesión.

_ Tratamiento
 Los fármacos más útiles en estos casos son la oxcarbazepina (aunque no tiene la aprobación de la Food and Drug Administration [FDA] para esta indicación) o carbamazepina, con vigilancia en serie de la biometría hemática y pruebas de función hepática. Si estos medicamentos no surten efecto o la persona no los tolera, debe intentarse la fenitoína. El baclofén (10 a 20 mg tres o cuatro veces al día) o la lamotrigina (400 mg/día por vía oral) también pueden ser útiles, ya sea solos o combinados con uno de los otros fármacos.
 La gabapentina también puede aliviar el dolor, sobre todo en individuos que no responden al tratamiento médico convencional y los que tienen esclerosis múltiple. Según sean la dosis y la tolerancia, se administran hasta 2 400 mg/día en dosis divididas.
En el pasado, cuando el tratamiento farmacológico no tenía buenos resultados, se recomendaban inyección del nervio con alcohol, rizotomía o tractotomía. Sin embargo, en fechas recientes la exploración de la fosa posterior ha revelado con frecuencia alguna causa estructural de la neuralgia (a pesar de las imágenes normales en la CT, MRI o arteriografías), como una arteria anómala o compresión de la raíz del trigémino por alguna vena. En tales casos, los síntomas se alivian con la simple descompresión y separación del vaso anómalo de la raíz nerviosa.

En personas de edad avanzada con esperanza de vida corta, se prefiere en ocasiones la rizotomía por radiofrecuencia porque es fácil de realizar, tiene pocas complicaciones y alivia los síntomas durante cierto tiempo. La radiocirugía γ en la raíz del trigémino es otra medida sin penetración corporal que parece surtir efecto en 80% de los pacientes, sin efectos adversos además de parestesias faciales en unos cuantos casos. Por lo general, la exploración quirúrgica no revela anomalías y es inapropiada en sujetos con neuralgia del trigémino por esclerosis múltiple.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD