2015/09/02

Histiocitosis

< div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
Histiocitosis

Características clínicas
 La histiocitosis consiste en un amplio grupo de trastornos benignos y fatales que se caracterizan por proliferación de los histiocitos45. Las lesiones pueden estar presentes en el nacimiento o aparecer durante la lactancia o la infancia
Las lesiones cutáneas de la histiocitosis de las células de Langerhans (HCL) consisten en pápulas o nódulos discretos de color rojo, naranja y/o amarillo-naranja. El síntoma de inicio puede ser una dermatitis descamativa y con costras en las áreas del cuero cabelludo, postauricular, perineal y axilar. La presencia de pápulas y nódulos purpúricos, rojo-marrón, en áreas de dermatitis o en la periferia de éstas debe alertar al clínico sobre el diagnóstico de una HCL.
La reticulohistiocitosis congénita autoinvolutiva consiste en pápulas y lesiones nodulares presentes desde el nacimiento que parecen iguales que las lesiones de la HCL o de un granuloma piógeno (figs. 12.51 y 12.52)46,47. Las lesiones mayores pueden mostrar una erosión central crateriforme
 La histiocitosis cefálica benigna consiste en pápulas de 2-5 mm, de color amarillo-rojo a marrón, que se desarrollan en la cara y en la parte superior del cuerpo (figuras 12.53 y 12.54)48. Las lesiones comienzan habitualmente entre los 6 y los 12 meses de edad. Están compuestas por histiocitos no Langerhans. Diagnóstico diferencial Hay que hacer el diagnóstico diferencial de las lesiones de la histiocitosis con el xantogranuloma juvenil, el eccema, la dermatitis seborreica, la dermatitis por pañal y la sarna49.
La presencia de petequias o de púrpuras en las áreas de dermatitis o periféricas a las mismas sugiere una HCL. Patogenia La célula de Langerhans es un monocito-macrófago específico que expresa la CD1, una glucoproteína, y contiene gránulos de Birbeck50.
Las células de Langerhans se encuentran en la epidermis de la piel, los ganglios linfáticos regionales, el epitelio tímico y la mucosa bronquial. El histiocito es un monocito-macrófago. Los síndromes histiocíticos relacionados representan infiltraciones con células histiocíticas que pueden ser o no células de Langerhans. La HCL incluye a las enfermedades previamente denominadas histiocitosis X.
 La característica diagnóstica de la HCL es la presencia de histiocitos lesionales, algunos de los cuales son fenotípicamente iguales a las células de Langerhans normales50. Las lesiones pueden contener diversas proporciones de células HCL, macrófagos, linfocitos, eosinófilos, neutrófilos y células plasmáticas. Puede haber afectación de la piel, el hueso, el bazo, el hígado, los pulmones y los ganglios linfáticos. Existe una gran heterogeneidad clínica de la HCL a pesar de tener unas características anatomopatológicas más uniformes. La HCL puede localizarse en el hueso o en la piel, puede estar asociada con la diabetes insípida y/o el exoftalmos o puede tener una afectación multiorgánica letal. Algunos estudios han considerado la relación entre el virus del herpes humano 6 y la HCL45.
Las lesiones de la histiocitosis cefálica benigna consisten en células histiocitarias no Langerhans. Tratamiento El tratamiento de estos trastornos depende del diagnóstico específico y de la extensión de la enfermedad. Habitualmente es necesaria una biopsia para confirmar el diagnóstico. Pueden ser necesarias biopsias adicionales para el examen con microscopia electrónica e inmunohistoquímica para confirmar el tipo específico de histiocitosis.
La histiocitosis cefálica benigna habitualmente no requiere tratamiento y se resuelve durante la infancia. Se ha documentado el caso de un paciente con diabetes insípida e histiocitosis cefálica benigna51. La reticulohistiocitosis congénita autoinvolutiva requiere una observación clínica estrecha para confirmar el curso benigno de la enfermedad.
 La supervivencia y la terapia de la HCL dependen del número de órganos afectados y de la gravedad de la afectación45. La terapia de la HCL también puede implicar la eliminación quirúrgica de las lesiones, la quimioterapia o la observación. La quimioterapia consiste en corticoides, agentes alquilantes, citocinas o inmunoglobulinas. Antes de la terapia, es necesaria una evaluación sistémica para identificar la extensión y la gravedad de la enfermedad. Educación del paciente Se necesita una evaluación detallada para identificar el tipo y la extensión de los síndromes histiocitarios.
Hay que informar a los padres de la naturaleza inusual de la HCL y del curso benigno o maligno de la enfermedad que se puede esperar en su hijo. Visitas de seguimiento El diagnóstico y el tratamiento de estos trastornos requieren la coordinación con un anatomopatólogo, un radiólogo, un oncólogo pediátrico y un médico de asistencia primaria. Hay que planificar las visitas de seguimiento para informar al paciente y a la familia de la gravedad y de la extensión de la enfermedad y de las posibles terapias dirigidas por el oncólogo pediátrico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD