2017/07/31

Ser Humano





Lo que nos hace diferentes de las demás especies es nuestra capacidad para poder aprender. Y en la sociedad actual, llamada «de la información», el conocimiento y su aplicación adecuada son el factor principal del desarrollo de los pueblos.

El problema es que el conocimiento queda obsoleto rápidamente, debido a los avances en la investigación. Esto hace necesario que aprender se convierta en una actividad permanente, de ahí que lo más importante sea «aprender a aprender».
 Ahora bien, saber aprender sin aplicar lo aprendido es como una moneda de oro en el fondo del océano, no sirve a nadie, y para aplicar lo aprendido necesitamos también «aprender a pensar» y «aprender a hacer». En esta obra vamos a descubrir estrategias que nos permitan hacer del aprendizaje una tarea enriquecedora, buscando caminos que estén de acuerdo con la forma de aprender de nuestro cerebro.
No obstante, de nada sirve conocer estrategias de aprendizaje sin tener en cuenta la importancia de la dimensión personal sobre los aspectos técnicos del estudio.
Los factores referidos al esfuerzo y a la voluntad en la realización   mientras que los aspectos más técnicos, englobados en el factor organización,  Las correlaciones de la mayor parte de los factores motivacionales con el          algunos factores motivacionales, como la motivación intrínseca (sentirnos con ganas de aprender) y el valor de la tarea, presentan correlaciones muy elevadas con las estrategias de aprendizaje.             rendimiento indirectamente, a través de su relación con nuestra implicación  cognitiva como aprendices. La motivación extrínseca (la que viene de fuera), por el contrario, no se relaciona con la puesta en práctica de estrategias de aprendizaje  


No tiene sentido que aprendamos habilidades técnicas si no se logra paralelamente que desarrollemos una mayor capacidad de esfuerzo, persistencia, organización y aprovechamiento del tiempo.
 El implicarse en el estudio día a po que se emplea en estudiar son requisitos esenciales para que las técnicas  Por otro lado, las intervenciones para la mejora del estudio han de tener en cuenta nuestra dimensión motivacional, que puede mediar entre el  conocimiento de una estrategia y su puesta en práctica. Como aprendices difícilmente nos implicaremos en una tarea a través del uso de las estrategias más adecuadas si no valoramos el aprendizaje


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD