2015/08/31

HIPERTIROIDISMO (tirotoxicosis)

HIPERTIROIDISMO (tirotoxicosis)
 BASES PARA EL DIAGNOSTICO
Transpiración, pérdida o aumento de peso, ansiedad, heces blandas, intolerancia al calor, irritabilidad, fatiga, debilidad, trastornos menstruales. _ Taquicardia, piel caliente y húmeda, mirada fija, temblor. _ En la enfermedad de Graves: bocio (a menudo con soplo), oftalmopatía. _ En el hipertiroidismo primario: TSH suprimida; aumento de T4, tiroxina libre, triyodotironina y triyodotironina libre  
 Generalidades
 El termino “tirotoxicosis” se refiere a las manifestaciones clinicas relacionadas con concentraciones sericas de T4 o T3 excesivas para el individuo (hipertiroidismo). Las concentraciones sericas de TSH estan suprimidas en el hipertiroidismo primario; sin embargo, algunos trastornos y farmacos alteran las pruebas de laboratorio y pueden conducir a diagnostico erroneo de hipertiroidismo en personas eutiroideas (cuadro 26-5). Las causas son muchas, como se describe a continuacion.
 Enfermedad de Graves
 La enfermedad de Graves (conocida como enfermedad de Basedow en Europa) es la causa mas frecuente de tirotoxicosis. Es un cuadro autoinmunitario que afecta la tiroides y se caracteriza por un aumento en la sintesis y liberacion de las hormonas de la glandula. Dicho trastorno es mucho mas frecuente en mujeres que en varones (8:1) y por lo comun inicia entre los 20 y los 40 anos de edad. A veces se acompana de una oftalmopatia infiltrante (exoftalmos de Graves), y con menor frecuencia, de dermopatia infiltrante (mixedema pretibial). En forma tipica el timo esta hiperplasico y agrandado.
La enfermedad de Graves a veces se acompana de otros trastornos autoinmunitarios sistemicos como la anemia perniciosa, miastenia grave y diabetes mellitus. Muestra una tendencia familiar a aparecer y los estudios de histocompatibilidad han indicado un vinculo con los grupos HLA-B8 y HLADR3.
 La patogenia del hipertiroidismo en la enfermedad de Graves comprende la formacion de autoanticuerpos que se fijan al receptor de TSH en membranas de celulas tiroideas y estimulan le hiperfuncion de la glandula. La administracion de yodo complementario en los alimentos puede desencadenar la enfermedad de Graves y la mayor incidencia es la misma que se observa en paises que han emprendido programas nacionales para reforzar la sal comercial de mesa con yoduro de potasio; el incremento de la enfermedad de Graves ha durado unos cuatro anos. En forma similar, los sujetos que han recibido yoduro de potasio o amiodarona (que contiene yodo) estan expuestos a un mayor peligro de presentar la enfermedad comentada. Los individuos con enfermedad de Graves estan expuestos a un mayor peligro de mostrar sindrome de Sjogren, enfermedad de Addison, alopecia areata, vitiligo, enfermedad celiaca, diabetes mellitus autoinmunitaria de tipo 1, hipoparatiroidismo, miastenia grave y miocardiopatia.
 Bocio multinodular tóxico y adenomas tiroideos
Los adenomas toxicos autonomos de la tiroides pueden ser aislados (enfermedad de Plummer) o multiples (bocio multinodular toxico). La enfermedad de Jodbasedow o hipertiroidismo inducido por yodo, ocurre en pacientes con bocio multinodular despues de consumir grandes cantidades de yodo en la alimentacion o en forma de medio de contraste radiografico o medicamentos, sobre todo amiodarona. Esta enfermedad no se acompana de oftalmopatia infiltrativa o dermopatia.
Tiroiditis subaguda (de de Quervain)
La tiroiditis subaguda casi siempre se presenta con crecimiento moderado y sensibilidad de la tiroides, asi como hipertiroidismo. Se cree que es resultado de infeccion viral. Si la glandula es insensible, el trastorno se denomina “tiroiditis silenciosa”. El hipertiroidismo va seguido de hipotiroidismo. Los pacientes que toman litio casi nunca presentan tirotoxicosis por tiroiditis silenciosa. Los sintomas se asemejan a los de un episodio maniaco, por lo cual el diagnostico pasa desapercibido con frecuencia.
Tirotoxicosis ficticia
La tirotoxicosis ficticia se debe a la ingestion de cantidades excesivas de hormona tiroidea exogena. Han ocurrido epidemias aisladas de tirotoxicosis consecutivas al consumo de carne molida de res contaminada con glandula tiroidea bovina.
 Estruma ovárico
 En cerca de 3% de los tumores dermoides y teratomas ovaricos se observa la presencia de tejido tiroideo. Este puede secretar hormona de manera autonoma por la presencia de un nodulo toxico, o en conjunto con la glandula tiroides de la mujer en la enfermedad de Graves o en el bocio multinodular toxico.
 Tumor hipofisario
 La hipersecrecion de TSH en la hipofisis puede deberse a un tumor y es causa poco frecuente de hipertiroidismo. En la tirotoxicosis veradera, la TSH serica se incrementa o es normal. La hiperplasia hipofisaria se identifica en la MRI como hipertrofia de la hipofisis sin que se observe un adenoma definido. En apariencia, este trastorno se origina de la disminucion del efecto de retroalimentacion de la tiroxina en la hipofisis. Puede ser familiar, pero tambien suele desarrollarse por hipotiroidismo prolongado sin tratamiento, sobre todo en personas jóvenes.
Tiroiditis
La tiroiditis de Hashimoto provoca hipertiroidismo transitorio durante la fase destructiva inicial. Esto tambien se observa en algunos pacientes que reciben interferon α, interferon β e interleucina- 2. El termino tiroiditis puerperal se refiere a la tiroiditis de Hashimoto que aparece durante los primeros seis meses despues del parto.
Es bastante frecuente y aparece en el puerperio en 5 a 10% de las mujeres en Estados Unidos. El hipertiroidismo es consecuencia de la liberacion de hormona tiroidea almacenada, despues de dano a la tiroides (vease Tiroiditis). La tiroiditis y el hipertiroidismo tambien aparecen en sujetos que reciben quimioterapia a base de sunitinib.  
Embarazo y tumores trofoblásticos
La prevalencia de hipertiroidismo en el embarazo (causado mas bien por la enfermedad de Graves) es de casi 0.2%. Raras veces surge el estruma ovarico. Los productos de la concepcion estan expuestos a un mayor peligro de retraso del crecimiento intrauterino, premadurez y tirotoxicosis transitoria por la transferencia del anticuerpo contra receptor de tirotropina, a traves de la placenta (TRAb).
 En terminos generales, hCG tiene poca afinidad por los receptores de TSH tiroideos, pero las concentraciones sericas elevadas de hCG pueden producir suficiente activacion de receptores al grado de ocasionar tirotoxicosis. En los primeros cuatro meses del embarazo puede haber hipertiroidismo gestacional leve, periodo en que las concentraciones de hCG son elevadas.
Existe mayor posibilidad de que las embarazadas presenten tirotoxicosis e hiperemesis gravidica si muestran concentraciones elevadas de asialo-hCG, subfraccion de hCG con mayor afinidad por los receptores de TSH. La tirotoxicosis tambien puede ser causada por concentraciones de hCG sericas altas, como se observa en el embarazo molar, el coriocarcinoma y canceres testiculares.
 Carcinoma de la tiroides
 El carcinoma metastasico funcional de la tiroides es causa rara de tirotoxicosis. El hipertiroidismo puede ser inducido por hormona estimulante de la tiroides humana obtenida por bioingenieria (rhTSH) que se administra antes de la terapia con yodo radiactivo o las ecografias (vease la seccion Cancer de la tiroides).
. Tirotoxicosis inducida por amiodarona
 La amiodarona tiene 38% de su peso en forma de yodo y su semivida de eliminacion puede llegar a 100 dias.
 En Estados Unidos, se presenta hipertiroidismo en casi 3% de las personas que reciben dicho farmaco; la incidencia es mayor en Europa y en las zonas geograficas con deficiencia de yodo (20%). El hipertiroidismo vuelve a aparecer cuatro meses a tres anos despues de iniciar la amiodarona y tambien puede surgir meses despues de interrumpir el uso de dicho farmaco.
La tirotoxicosis de tipo I inducida por amiodarona es causada por la elaboracion activa de la hormona tiroidea en exceso o puede aparecer por dos mecanismos: 1) el yodo libre puede ocasionar bocio multinodular toxico en individuos con deficiencia de aquel y que desde antes tenian nodulos tiroideos autonomos (fenomeno de Jodbasedow); tal situacion pocas veces aparece en paises en que hay suficiencia general de yodo, como en Estados Unidos. La captacion de yodo radiactivo por la tiroides va de leve a alta. 2)
 El exceso de yodo libre puede desencadenar un ataque inmunologico en la tiroides y causar a veces enfermedad de Graves, que se acompana a menudo de agrandamiento difuso de dicha glandula y aparicion de anticuerpos contra la peroxidasa de la tiroides (70%). La tirotoxicosis tipo II inducida por amiodarona es causada por tiroiditis destructiva, en que hay liberacion de hormona tiroidea almacenada, desde las celulas lesionadas; el hipertiroidismo dura uno a tres meses y despues puede surgir hipotiroidismo. _
Manifestaciones clínicas  Signos y síntomas
 La tirotoxicosis de cualquier causa origina manifestaciones diversas de intensidad variable en personas diferentes. Los pacientes pueden senalar nerviosismo, inquietud, intolerancia al calor, mayor sudacion, prurito, fatiga, debilidad, calambres musculares, defecaciones frecuentes o cambio ponderal (por lo comun adelgazamiento). Tambien pueden surgir palpitaciones o angina de pecho.
Las mujeres suelen senalar irregularidades menstruales. Entre los signos de tirotoxicosis se encuentran temblores finos en dedos en reposo de la mano, piel humeda y caliente, hiperreflexia, cabello adelgazado y onicolisis.
La tirotoxicosis cronica puede causar osteoporosis y en pocos enfermos aparecen hipocratismo digital e hinchazon de dedos (acropaquia). En personas con enfermedad de Graves, en la exploracion fisica a menudo se detecta agrandamiento difuso de la tiroides, frecuentemente asimetrico y tambien un soplo. Sin embargo, en algunos pacientes no se detecta tal signo.
 La glandula tiroides en la tiroiditis subaguda puede mostrar agrandamiento moderado y ser dolorosa al tacto. Los sujetos con bocio multinodular toxico por lo comun tienen nodulos palpables en la tiroides.
Las manifestaciones cardiopulmonares de la tirotoxicosis suelen incluir latido cardiaco potente, contracciones auriculares prematuras y taquicardia sinusal. A menudo hay disnea con el ejercicio. En casi 8% de las personas con tirotoxicosis hay fibrilacion o taquicardia auriculares, mas frecuentes en varones, ancianos y personas con cardiopatia isquemica o valvular. Puede ser dificil controlar la respuesta ventricular, por la fibrilacion auricular.
La propia tirotoxicosis causa miocardiopatia tirotoxica y el comienzo de la fibrilacion auricular puede desencadenar insuficiencia cardiaca congestiva. La ecografia permite detectar hipertension pulmonar en 49% de los sujetos con hipertiroidismo y de ese grupo, 71% presenta hipertension de arteria pulmonar en tanto que en 29% la hipertension viene de la vena pulmonar. Las anomalias hemodinamicas y la hipertension pulmonar son reversibles cuando se recupera el estado eutiroideo.
Las manifestaciones oculares de la enfermedad de Graves surgen con el hipertiroidismo de cualquier causa e incluyen retraccion del parpado superior (signo de Dalrymple), asinergia oculopalpebral con mirada hacia abajo (signo de von Graefe) y mirada fija (signo de Kocher). La oftalmopatía aparece clinicamente en 20 a 40% de personas con enfermedad de Graves y en casos de tirotoxicosis tipo I inducida por amiodarona, pero no en otros cuadros que ocasionan hipertiroidismo. Suele consistir en edema conjuntival (quemosis), conjuntivitis y exoftalmia poco intensa (proptosis).
 Se ha observado que 5 a 10% de los pacientes muestran exoftalmia mas intensa en la cual el ojo es empujado hacia adelante por el incremento de la grasa retroorbitaria y los musculos extraoculares engrosados por la infiltracion de linfocitos.
Las personas con tal problema tienen diplopia por atrapamiento de los musculos mencionados. Puede observarse debilidad de la mirada hacia arriba (signo de Stellwag); en casos graves puede haber compresion del nervio optico y originar disminucion progresiva de la vision cromatica, y de los campos y la agudeza visuales. Si los parpados no se cierran adecuadamente puede haber sequedad de la cornea.
 Los cambios en los ojos a veces son asimetricos o unilaterales. La gravedad de la oftalmopatia no guarda relacion neta con la de la tirotoxicosis. Algunas personas con oftalmopatia de Graves se encuentran eutiroideas desde el punto de vista clinico. En todo paciente de enfermedad de Graves se realiza exoftalmometria para corroborar el grado de exoftalmia y detectar la evolucion de la orbitopatia.
 La protrusion del ojo mas alla del borde orbitario se mide con un instrumento a base de un prisma (exoftalmometro de Hertel). La protrusion maxima del ojo varia de una familia y una raza a otra, y es de 22 mm en negros, 20 mm en caucasicos y 18 mm en asiaticos.
Entre las entidades por incluir en el diagnostico diferencial de la oftalmopatia de Graves se encuentra la diplopia por miastenia ocular grave coexistente, que es mas frecuente en la enfermedad de Graves y suele ser de poca intensidad, a menudo con ataque selectivo de los ojos. Solo en 36% de tales pacientes aumentan las concentraciones de anticuerpos contra el receptor de acetilcolinesterasa (AChR Ab, acetylcholinesterase receptor antibody), y en 9% de ellos aparece un timoma. El linfoma orbitario tambien puede “disimular” la existencia de la oftalmopatia de Graves. La dermopatía de Graves (mixedema pretibial) aparece en casi 3% de sujetos con enfermedad de Graves, por lo comun en la region pretibial.
Es mas frecuente en pacientes con concentraciones elevadas de la inmunoglobulina estimulante de la tiroides en suero y en personas con oftalmopatia grave intensa de Graves.
En la piel afectada se acumulan glucosaminoglucanos si hay infiltracion por linfocitos, y ella se torna eritematosa con una contextura aspera y gruesa. Una complicacion rara es la elefantiasis. La acropaquia tiroidea es una manifestacion extrema poco comun de la enfermedad de Graves. Su cuadro inicial incluye hipocratismo digital, hinchazon de dedos de manos y pies y reaccion periostica de huesos de extremidades.
Suele acompanar a la oftalmopatia y a la dermopatia tiroideas. Muchos enfermos son fumadores. La presencia de acropaquia tiroidea es un reflejo de la gravedad de la autoinmunidad; muchos sujetos tienen titulos altos de inmunoglobulina tiroestimulante serica.
 Los enfermos de acropaquia tiroidea estan expuestos a un mayor riesgo de mostrar tambien dermopatia de Graves y oftalmopatia intensa. Sin embargo, la acropaquia por si misma no suele ocasionar molestias clinicas. La tetania es un signo inicial raro. En el hipertiroidismo la excrecion de magnesio por los rinones aumenta y es frecuente la hipomagnesiemia. La deplecion intensa de dicho ion causa hipoparatiroidismo, que puede culminar en hipocalciemia.
 El hipertiroidismo durante el embarazo comparte muchos de los rasgos del embarazo normal: taquicardia, piel caliente, intolerancia al calor, aumento de la transpiracion y tiroides palpable. Algunas veces, el embarazo tiene un efecto beneficioso en la tirotoxicosis de la enfermedad de Graves. Sin embargo, hay mayor riesgo de tormenta tiroidea, preeclampsia-eclampsia, insuficiencia cardiaca congestiva, parto prematuro y desprendimiento placentario. La parálisis periódica hipopotasiémica se presenta en casi 15% de los varones asiaticos o nativos estadounidenses con tirotoxicosis. Casi siempre se presenta de manera subita, con paralisis flacida simetrica (y pocos sintomas tiroideos), a menudo despues de administracion intravenosa de dextrosa, carbohidratos orales o ejercicio vigoroso. Los episodios duran 7 a 72 h.
 Datos de laboratorio
Por lo regular, se encuentran incrementadas las concentraciones sericas de triyodotironina y tiroxina y la captacion de resina tiroidea y tiroxina libre. En algunos casos, la T4 puede ser normal, pero la concentracion serica de T3 esta elevada. Esta ultima puede resultar enganosamente alta cuando la sangre se recolecta en tubos con barrera de gel, lo cual provoca que algunos inmunoensayos (p. ej., un tipo de analizadores, pero otros no) registren concentraciones sericas aumentadas falsas de T3 total en 24% de los sujetos normales. La T4 o T3 serica tal vez se incremente en otros padecimientos no tiroideos (cuadro 26-5). La TSH serica se halla suprimida en el hipertiroidismo, excepto en casos muy infrecuentes de secrecion inapropiada de tirotropina.
 La TSH serica puede aparecer con concentraciones bajas falsas en otros trastornos no tiroideos. El hipertiroidismo puede causar otras alteraciones en pruebas de laboratorio, incluidas hipercalciemia, aumento de fosfatasa alcalina, anemia y disminucion de granulocitos.
 En la paralisis periodica tirotoxica, hay hipopotasiemia e hipofosfatiemia.
 En individuos con anomalias psiquiatricas agudas, se enfrentan problemas de diagnostico, porque cerca de 30% de estos pacientes tiene hipertiroxinemia sin tirotoxicosis. Por lo general, la TSH no esta suprimida, lo cual distingue al trastorno psiquiatrico del hipertiroidismo verdadero. Las concentraciones de T4 se normalizan de modo gradual.
En la enfermedad de Graves por lo comun se detectan niveles de 65% de anticuerpos contra el receptor de TSH (TRAb). Por lo comun hay aumento de los anticuerpos contra Tg o contra la tiroperoxidasa, aunque no son especificos. Casi siempre aumenta la concentracion serica de anticuerpos contra ANA y contra DNA bicatenario, pero sin manifestaciones de lupus eritematoso ni de otra conjuntivopatia.
En el caso de la tiroiditis aguda, a menudo se advierte aceleracion de la tasa de eritrosedimentacion (ESR, erythrocyte sedimentation rate), pero en el plasma por lo regular no se detectan anticuerpos contra tiroides y los estudios para identificar TRAb son negativos. Con el hipertiroidismo del embarazo se eleva la tiroxina libre y la TSH se suprime. Sin embargo, en algunos casos no se observa la supresion completa de TSH puesto que en algunos analisis la gonadotropina corionica humana se confunde con TSH. Si bien la tiroxina total aumenta en la mayoria de las embarazadas, una concentracion >20 μg/100 ml solo se observa en el hipertiroidismo.
La captacion de resina T3, que es reducida durante el embarazo por una concentracion elevada de TBG, es normal o alta en pacientes tirotoxicos. Algunas veces el embarazo posee un efecto positivo sobre la tirotoxicosis de la enfermedad de Graves, al reducir la concentracion de anticuerpos e incrementar la concentracion de tiroxina libre conforme avanza el embarazo. Como las concentraciones sericas aumentadas de T4 y tiroxina libre son habituales en pacientes que ingieren amiodarona, debe haber supresion de TSH (prueba sensible) junto con aumento marcado de T4 (>20 μg/100 ml) o T3 (>200 ng/100 ml) para diagnosticar hipertiroidismo. (Nota: el hipotiroidismo se presenta en un 6% adicional de individuos que reciben amiodarona despues de dos a 39 semanas de tratamiento.)
 En la tirotoxicosis tipo I inducida por amiodarona es diagnostica la presencia de proptosis, anticuerpo del receptor de TSH[stim] (TSH-R Ab[stim]) o inmunoglobulina inhibidora de la fijacion de TSH (tirotropina) (TBII).
 En la tirotoxicosis tipo II, inducida por amiodarona, las concentraciones sericas de interleucina-6 (IL-6) casi siempre se encuentran elevadas. C. Estudios de imagen Los pacientes con diagnostico establecido de tirotoxicosis casi siempre son objeto de captacion tiroidea de yodo radiactivo y gammagrafia. En las mujeres con hipertiroidismo por enfermedad de Graves, es importante llevar a cabo un estudio con yodo radiactivo que incluya la pelvis para buscar estroma ovarico concomitante (infrecuente).
Se observa captacion alta de yodo radiactivo en la enfermedad de Graves y el bocio nodular tóxico, pero puede encontrarse tambien en otros trastornos. La menor captacion de RAI es un signo caracteristico de la tiroiditis subaguda durante la tirotoxicosis, pero tambien puede aparecer despues de saturacion con yodo. Un problema similar del nivel bajo mencionado se observa con la administracion de interleucina- 2 y despues de cirugia de cuello para tratar el hiperparatiroidismo.
 En Estados Unidos, la captacion tiroidea de yodo radiactivo casi siempre es insignificante en personas con tirotoxicosis tipo I inducida por amiodarona. Sin embargo, en Europa, hasta 80% de estos pacientes tiene captacion de yodo radiactivo detectable o normal.
En la tirotoxicosis tipo II inducida por amiodarona, la captacion tiroidea de dicho tipo de yodo es muy baja. La MRI de las orbitas es el metodo de obtencion de imagenes de eleccion para visualizar la oftalmopatia de Graves que afecta los musculos extraoculares.
Tambien pueden utilizarse CT y ecografia. Las imagenes solo son necesarias en casos graves o en presencia de exoftalmos eutiroideo que debe diferenciarse de los tumores orbitarios y otras lesiones. _
 Diagnóstico diferencial
La tirotoxicosis verdadera debe distinguirse de los trastornos que incrementan las concentraciones sericas de tiroxina y triyodotironina o suprimen la TSH serica sin afectar la situacion clinica. Algunos estados hipermetabolicos sin tirotoxicosis, en especial anemia grave, leucemia, policitemia y cancer, casi nunca constituyen una causa de confusion.
El feocromocitoma se acompana a menudo de aumento de la tasa metabolica, taquicardia, reduccion de peso y transpiracion profusa. La acromegalia tambien puede causar taquicardia, transpiracion y crecimiento tiroideo. Las pruebas de laboratorio adecuadas distinguen con facilidad estas dos entidades patologicas. La cardiopatia (p. ej., fibrilacion auricular, angina de pecho) resistente al tratamiento sugiere la posibilidad de hipertiroidismo subyacente (“apatico”). Deben considerarse otras fuentes de oftalmoplejia (p. ej., miastenia grave) y exoftalmos (p. ej., neoplasia orbitaria, seudotumor). Asimismo, debe incluirse la tirotoxicosis en el diagnostico diferencial de debilidad muscular y osteoporosis. La diabetes y la enfermedad de Addison pueden coexistir con tirotoxicosis. _
 Complicaciones
 Pueden ocurrir hipercalciemia, osteoporosis y nefrocalcinosis. En varones con hipertiroidismo es posible que haya disminucion de la libido, disfuncion erectil, menor motilidad de espermato zoides y ginecomastia. Otras complicaciones comprenden arritmias e insuficiencia cardiaca, crisis tiroideas, oftalmopatia, dermopatia y paralisis periodica hipocalciemica tirotoxica (vease adelante). MinionPro-Regular;">
 Tratamiento  Enfermedad de Graves
El tratamiento de este trastorno implica la seleccion entre varios metodos y no escoger uno solo.

Propranolol.
 Por lo general se utiliza para alivio sintomatico hasta que el hipertiroidismo muestra resolucion. Alivia en forma eficaz la taquicardia, temblores, diaforesis y la ansiedad que aparecen junto con el hipertiroidismo de cualquier origen. Es el farmaco inicial mas indicado para combatir una crisis tiroidea.
La paralisis periodica que suele aparecer con la tirotoxicosis tambien es tratada eficazmente con el bloqueo β. No tiene efecto alguno en la secrecion de hormona tiroidea.
El tratamiento por lo comun se inicia con 60 mg de propranolol de liberacion extendida, por via oral, dos veces al dia, dosis que se incrementa cada dos a tres veces al dia hasta llegar a un maximo diario de 320 mg. El propranolol de liberacion extendida inicialmente se administra cada 12 h a sujetos con hipertiroidismo intenso, dado el metabolismo acelerado de dicho farmaco; al mejorar el hipertiroidismo se puede administrar una vez al dia.
 Fármacos del tipo tiourea.
El metimazol y el propiltiouracilo casi siempre se utilizan en adultos jovenes o pacientes con tirotoxicosis leve, bocio pequeno o temor a los isotopos.
El carbimazol es otra tiourea, disponible fuera de Estados Unidos, que se convierte en metimazol in vivo. Por lo general, los pacientes de edad avanzada presentan muy buena respuesta. Puede administrarse por periodos prolongados. Estos farmacos son utiles en la preparacion de sujetos hipertiroideos para la intervencion quirurgica y de personas de edad avanzada para el tratamiento con yodo radiactivo.
Tales medicamentos no producen dano tiroideo permanente y conllevan menor probabilidad de hipotiroidismo posterior al tratamiento (en comparacion con el yodo radiactivo o la intervencion quirurgica). Por lo regular, el tratamiento con tiourea se continua durante 12 a 24 meses; cuando esta medida terapeutica se interrumpe, hay alto indice de recurrencia (casi 50%). Hay mayor probabilidad de remision prolongada en personas con bocios pequenos o hipertiroidismo leve, asi como en quienes requieren dosis bajas de tiourea. Se ha informado que los individuos con concentraciones altas persistentes de anticuerpos contra tiroperoxidasa y tiroglobulina despues de dos anos de tratamiento tienen indice de recurrencia de solo 10%.
 El tratamiento con tiourea puede continuarse por periodos prolongados en sujetos que lo toleran bien. Cerca de 0.3 y 0.4% de los individuos que utilizan metimazol y propiltiouracilo, respectivamente, presenta agranulocitosis. Este efecto ocurre casi siempre en los primeros 60 dias de tratamiento y se desarrolla en pocos pacientes despues de cinco meses de administracion. Hay una tendencia genetica a generar agranulocitosis durante la utilizacion de tiourea; si un pariente cercano del sujeto presento esta reaccion adversa, deben considerarse otras alternativas terapeuticas.
Es indispensable advertir a los pacientes que si presentan inflamacion de la faringe o enfermedad febril, deben suspender el farmaco mientras se revisa el recuento leucocitico. Por lo general, la agranulocitosis es reversible y la recuperacion no mejora con filgrastim (factor estimulante de colonias de granulocitos [G-CSF]). Se sugiere establecer vigilancia periodica de los leucocitos durante la aplicacion de las medidas terapeuticas, pero el inicio de la agranulocitosis es casi siempre subito. Otros efectos colaterales de los medicamentos del tipo tiourea incluyen prurito, dermatitis alergica, nausea y dispepsia.
Los antihistaminicos pueden controlar el prurito leve sin necesidad de suspender el farmaco. Como los dos compuestos de tipo tiourea son similares, las personas que presentaron una reaccion alergica mayor con uno no deben recibir el otro. Es posible que se produzca hipotiroidismo primario.
El paciente puede presentar hipotiroidismo clinico durante dos semanas o mas antes de que se incrementen las concentraciones de TSH, la cual estuvo suprimida por el hipertiroidismo previo. Por consiguiente, la mejor forma de vigilar el estado tiroideo consiste en exploracion clinica y medicion de las concentraciones sericas de tiroxina libre. Casi siempre hay crecimiento rapido del bocio si se permite el hipotiroidismo prolongado; algunas veces, el bocio alcanza dimensiones masivas, pero las mas de las veces regresa con rapidez luego de la sustitucion hormonal tiroidea.

Metimazol.
Por lo general, se prefiere el metimazol al propiltiouracilo, ya que es mas facil de usar y tiene menos probabilidades de causar necrosis hepatica fulminante. Tambien es menos probable que propicie falla del tratamiento
Las complicaciones inusuales peculiares del metimazol incluyen enfermedad del suero, ictericia colestasica, perdida del sentido del gusto, alopecia, sindrome nefrotico e hipoglucemia. Dicho farmaco se administra por via oral en dosis de 30 a 60 mg una vez al dia; tambien puede tomarse dos veces al dia para disminuir la probabilidad de molestias gastrointestinales.
El uso de metimazol durante el embarazo aumenta el riesgo de anomalias fetales del tipo de la aplasia cutanea, asi como atresias esofagica y de las coanas. No obstante, se puede utilizar metimazol si el individuo no puede tolerar el propiltiouracilo (vease mas adelante). Cuando se prescribe metimazol durante el embarazo o la lactancia, la dosis no debe pasar de 20 mg diarios. La dosis se reduce conforme desaparecen las manifestaciones de hipertiroidismo y se normalizan las concentraciones de tiroxina libre.
El metimazol se suspende cuatro dias antes del tratamiento con 131I para la enfermedad de Graves y se reanuda con dosis mas baja tres dias despues, con el proposito de impedir la recurrencia del hipertiroidismo. Unas cuatro semanas ulteriores a la administracion de 131I puede interrumpirse el uso de metimazol si el sujeto se encuentra eutiroideo.
 Propiltiouracilo.
Ha sido el farmaco de eleccion durante la lactancia porque no se concentra en la leche tanto como el metimazol. Tambien se prefiere durante el embarazo, porque probablemente origina menos trastornos en el recien nacido. Las complicaciones inusuales particulares del propiltiouracilo incluyen artritis, lupus eritematoso, anemia aplasica, trombocitopenia e hipoprotrombinemia.
 La hepatitis aguda es infrecuente y se trata con prednisona, pero puede progresar a insuficiencia hepatica.
El propiltiouracilo se administra por via oral en dosis iniciales de 300 a 600 mg al dia divididas en cuatro tomas. La dosis y la frecuencia de administracion se reducen conforme se eliminan los sintomas de hipertiroidismo y las concentraciones de tiroxina libre se aproximan a cifras normales. Durante el embarazo, la dosis de propiltiouracilo se mantiene por debajo de 200 mg al dia para evitar hipotiroidismo con bocio en el recien nacido.
Medios de contraste yodados.
Estos farmacos constituyen un tratamiento temporal eficaz para la tirotoxicosis de cualquier causa. El acido yopanoico o el ipodato sodico se administran por via oral en dosis de 500 mg dos veces al dia durante tres dias, y despues 500 mg una vez al dia; tales compuestos inhiben la mo nodesyodacion-5periferica de T4, que bloquea su conversion en T3 activa. En 24 h las concentraciones de T3 descienden un promedio de 62%. En pacientes con enfermedad de Graves, primero se inicia con metimazol para bloquear la organificacion del yodo; al dia siguiente, pueden agregarse el ipodato sodico o el acido yopanoico. Los medios de contraste yodados son muy utiles en pacientes con sintomas intensos de tirotoxicosis (vease mas adelante Tormenta tiroidea). Estos farmacos constituyen una opcion terapeutica en sujetos con sobredosis de T4, tiroiditis subaguda y tirotoxicosis inducida por amiodarona, asi como en personas intolerantes a las tioureas y recien nacidos con tirotoxicosis (por enfermedad de Graves materna).
Es posible mantener periodos de tratamiento de ocho meses o mas, pero la eficacia tiende a disminuir con el tiempo. En la enfermedad de Graves, la captacion tiroidea de yodo radiactivo puede suprimirse durante el tratamiento, pero lo habitual es que regrese a la captacion anterior siete dias despues de suspender el farmaco, lo cual hace posible el tratamiento con 131I. 4. Yodo radiactivo (RAI, 131I). La administracion de 131I es un metodo excelente para destruir el tejido tiroideo con actividad excesiva (ya sea difuso o bocio nodular toxico). Se cuenta con muchos datos para concluir que los individuos tratados con yodo radiactivo en la edad adulta no tienen mayor riesgo de cancer tiroideo, leucemia ni otras neoplasias malignas. De igual manera, en un estudio retrospectivo las personas tratadas con yodo radiactivo durante la adolescencia no mostraron aumento del riesgo de neoplasias malignas en 36 años.
Los hijos de padres que recibieron tratamiento con 131I antes de su nacimiento, tienen indices normales de anomalias congenitas. Como la radiacion fetal es danina, el yodo radiactivo no debe suministrarse a embarazadas. Es prudente obtener una prueba sensible de embarazo (gonadotropina corionica humana β serica) en todas las mujeres en edad reproductiva antes de iniciar el tratamiento con 131I.
La mayoria de los pacientes puede recibir 131I mientras continua el tratamiento sintomatico con propranolol LA, cuya dosis se reduce conforme disminuyen las concentraciones sanguineas de hormona tiroidea. Sin embargo, algunos enfermos (con coronariopatia, hipertiroidismo o personas de edad avanzada) casi siempre se mantienen eutiroideos con tiouracilo (vease antes) mientras se reduce la dosis de propranolol. Se conocen informes de un alto indice de falla terapeutica con 131I en personas con enfermedad de Graves que recibieron antes metimazol o propiltiouracilo. No obstante, el tratamiento con 131I suele ser eficaz si se interrumpe el metimazol unos cuatro dias antes del yodo radiactivo y si la dosis terapeutica de este ultimo se adecua (en ascenso) de acuerdo con la captacion de este en la gammagrafia previa al tratamiento.
Antes de proporcionar medidas terapeuticas con 131I, es importante advertir al paciente que no debe recibir medio de contraste intravenoso con yodo ni consumir grandes cantidades de este elemento en la alimentacion, aunque no es necesario limitar excesivamente este ultimo. Despues de la administracion de 131I para el hipertiroidismo, la oftalmopatia de Graves se torna evidente o se agrava en 15% de los pacientes (23% en fumadores y 6% en no fumadores) y no mejora en ninguno, en tanto empeora en 3% y mejora en 2% durante el tratamiento con metimazol.
 Entre los individuos que reciben prednisona durante tres meses despues del tratamiento con 131I, la oftalmopatia preexistente no se agrava en ningun caso y mejora en 67%. El tabaquismo incrementa el riesgo de presentar activacion de oftalmopatia despues de tratamiento con 131I y tambien disminuye la eficacia de la prednisona. Por tanto, a los pacientes que fuman se les recomienda suspender el consumo de tabaco antes de recibir el yodo radiactivo. Algunas veces, las concentraciones de tiroxina libre descienden en los dos meses siguientes a la administracion de 131I, pero luego se elevan de nueva cuenta hasta concentraciones tirotoxicas, momento en que la captacion tiroidea de yodo radiactivo es baja. Este fenomeno se debe a la liberacion de hormona tiroidea almacenada de las celulas tiroideas danadas y no indica falla terapeutica.
En realidad, las concentraciones sericas de tiroxina libre decrecen luego de manera subita hasta concentraciones hipotiroideas. La incidencia de hipotiroidismo es alta varios anos despues de la utilizacion de 131I, aun cuando se suministra en dosis bajas.
Los individuos con enfermedad de Graves tratados con 131I tambien tienen un riesgo mayor permanente de presentar hiperparatiroidismo, en particular cuando la administracion del yodo radiactivo se practico en la ninez o la adolescencia. Es indispensable en tales casos la vigilancia clinica permanente y medir en el suero TSH, FT4 y calcio, cuando este indicado.
 Cirugía de la tiroides.
La tiroidectomia puede realizarse en embarazadas si su tirotoxicosis no se controla con dosis pequenas de tioureas, y para aquellas que desean embarazarse en un futuro muy cercano. La cirugia tambien constituye hoy una opcion en el bocio nodular, si existe sospecha de un cancer. La operacion de Hartley-Dunhill es el metodo operatorio mas indicado en personas con enfermedad de Graves y consiste en la extirpacion total de un lobulo y reseccion subtotal de otro, de modo que queden unos 4 g de tejido tiroideo. A menudo se practica la extirpacion subtotal de ambos lobulos, y ocasiona un indice de recidiva de 9% del hipertiroidismo.
La extirpacion total de ambos lobulos tiroideos conlleva un mayor peligro de hipoparatiroidismo y dano del nervio laringeo recurrente. Por lo regular en el preoperatorio se intenta que los enfermos esten eutiroideos, y para ello se utiliza una tiourea.
 Ademas de tales farmacos se puede usar hipodato sodico o acido iopanoico (500 mg orales dos veces al dia), a fin de acelerar la disminucion en T3 serico.
El propranolol de liberacion extendida se administra por via oral en dosis iniciales de 60 a 80 mg dos veces al dia, que se aumentan cada dos a tres dias hasta que la frecuencia cardiaca es menor de 90 latidos por minuto (lpm). Se continua el uso del propranolol hasta que T3 serica (o T3 libre) es normal antes de la operacion.
 La administracion preoperatoria de hipodato sodico o acido iopanoico (500 mg por via oral dos veces al dia durante tres dias), o yodo (dos o tres gotas de solucion de Lugol ingeridas al dia, durante varios dias) disminuyen la vascularizacion de la tiroides. Si la persona sera operada aun en fase tirotoxica se administran en el perioperatorio dosis mayores de propranolol para aminorar la posibilidad de una crisis tiroidea.
 Entre las situaciones de morbilidad se encuentran el posible dano del nervio laringeo recurrente y, como consecuencia, la paralisis de cuerdas vocales. Tambien aparece hipoparatiroidismo y ello obliga a medir en el posoperatorio las concentraciones de calcio. Si un cirujano de cuello que sea competente y experto realiza tiroidectomia, pocas veces surgen complicaciones operatorias.
 La cirugia de la glandula debe realizarse dentro de un centro nosocomial para que el periodo de observacion del enfermo operado sea, como minimo, toda una noche. B. Nódulos tiroideos solitarios tóxicos Los nodulos con tales caracteristicas suelen ser benignos, pero en raras ocasiones se cancerizan. Si se elige tratamiento no operatorio es importante valorar el nodulo por medio de estudio histopatologico del material obtenido por biopsia con aguja fina (FNA, fine-needle aspiration). El hipertiroidismo causado por un solo nodulo hiperfuncional puede ser tratado con medidas sintomaticas como el propranolol de liberacion extendida y el metimazol o el propiltiouracilo, como se hace en la enfermedad de Graves (vease antes). Los enfermos que toleran adecuadamente el metimazol a veces deciden continuar su uso por largo tiempo. La dosis del farmaco debe ajustarse para conservar con moderada supresion las concentraciones de TSH, y disminuir asi el crecimiento del nodulo estimulado por dicha hormona. En individuos menores de 40 anos de edad, y otros pacientes de mayor edad sanos, se recomienda la intervencion quirurgica: el sujeto se lleva al estado eutiroideo con una tiourea antes de la intervencion y se administra yodo, ipodato sodico o acido yopanoico varios dias antes del procedimiento, como en la enfermedad de Graves (vease antes). El hipotiroidismo posoperatorio transitorio se elimina de modo espontaneo.
 En cerca de 14% de los sujetos, persiste hipotiroidismo permanente seis anos despues de la operacion. En los pacientes mayores de 40 anos de edad o con mala salud, que tienen un nodulo solitario toxico, es posible proporcionar medidas terapeuticas que incluyan 131I. Si el individuo ha estado recibiendo metimazol como preparacion para el 131I, la TSH se debe mantener ligeramente suprimida a fin de reducir la captacion de 131I en la tiroides sana. Sin embargo, casi 33% de los pacientes presentan hipotiroidismo permanente despues de ocho anos de tratamiento con dicho elemento.
El nodulo permanece palpable en 50% de los casos y crece en 10% de los pacientes despues del uso de yodo radiactivo. C. Bocio multinodular tóxico El hipertiroidismo causado por bocio toxico nodular tambien se puede tratar con propranolol de liberacion extendida y metimazol, al igual que la enfermedad de Graves.
 El metimazol revierte el hipertiroidismo, pero el indice de recurrencias es de 95% si este se suspende. El tratamiento definitivo de un bocio multinodular grande es quirurgico, antes del cual el paciente debe encontrarse eutiroideo. La intervencion quirurgica esta indicada en especial para aliviar los sintomas opresivos o por razones esteticas. Los individuos con bocio multinodular toxico se preparan para la operacion de la misma forma que los sujetos que padecen enfermedad de Graves.
 Los enfermos que van a recibir 131I se consideran casi eutiroideos con metimazol, el cual se suspende por lo menos cuatro dias antes de comenzar el tratamiento con yodo radiactivo. Mientras tanto, el enfermo debe consumir una alimentacion con poco yodo con objeto de mejorar la captacion tiroidea de yodo radiactivo, que en este caso suele ser relativamente reducida (frente a la de la enfermedad de Graves). Casi siempre se necesita una dosis relativamente elevada de 131I; son frecuentes los casos de tirotoxicosis recurrente e hipotiroidismo, por lo cual los pacientes se deben vigilar de manera constante. Un dato peculiar es que casi en 5% de los individuos con bocio nodular toxico difuso, la administracion de 131I induce enfermedad de Graves. Asimismo, se han producido algunos casos de enfermedad ocular de Graves despues de las medidas terapeuticas que incluyen 131I por bocio multinodular.
 Tiroiditis subaguda (de de Quervain)
Los sujetos con hipertiroidismo por tiroiditis subaguda son tratados en forma sintomatica con propranolol ER por via oral en dosis iniciales de 60 a 80 mg dos veces al dia, que se aumenta cada 2 a 3 dias hasta que la frecuencia cardiaca sea menor de 90 lpm. El ipodato sodico o el acido yopanoico, en dosis de 500 mg al dia por via oral, corrigen pronto las concentraciones altas de triyodotironina. Este tratamiento se continua por 15 a 60 dias hasta que se normalizan las concentraciones sericas de tiroxina libre. El trastorno desaparece de manera espontanea en semanas a meses.
Las tioureas son ineficaces porque la produccion de hormona tiroidea en realidad es baja en esta enfermedad. El yodo radiactivo es ineficaz porque la captacion tiroidea de yodo es reducida. Dada la posibilidad de que surjan periodos de hipotiroidismo ulteriores al episodio inflamatorio inicial, los individuos deben mantenerse en vigilancia estrecha, con medicion de tiroxina libre serica cuando sea necesario.
El tratamiento oportuno del hipotiroidismo transitorio reduce la incidencia de tiroiditis recurrente. Por lo regular, el dolor se trata con acido acetilsalicilico u otros antiinflamatorios no esteroideos.
 Tiroiditis de Hashimoto
En algunos casos poco comunes, la causa del hipertiroidismo es la liberacion de hormona tiroidea almacenada durante la tiroiditis de Hashimoto grave. Las mayor parte de las veces, los titulos de anticuerpos contra tiroperoxidasa o tiroglobulina son altos, pero la captacion de yodo radiactivo es baja, lo cual establece la diferencia con la enfermedad de Graves. Esto es frecuente sobre todo en mujeres puerperas, en quienes tal vez sea transitoria. Las medidas terapeuticas consisten en propranolol. Tambien se puede utilizar ipodato sodico o acido yopanoico, como ya se describio. Tales pacientes se vigilan de manera estrecha por la posibilidad de hipotiroidismo, el cual se debe tratar.
 Hipertiroidismo durante el embarazo y la lactancia
Se observa un riesgo levemente mayor de anomalias fetales con el uso de metimazol en el primer trimestre del embarazo, razon por la cual las embarazadas que tienen hipertiroidismo deben recibir en ese trimestre propiltiouracilo y despues cambiar a metimazol. Es necesario administrar una u otra tioureas en la menor dosis posible y permitir que subsista el hipertiroidismo subclinico minimo, porque suele ser bien tolerado. Los dos farmacos cruzan la placenta e inducen hipotiroidismo con hipersecrecion de TSH y bocio del feto. La administracion de hormona tiroidea a la gestante no impide que aparezca hipotiroidismo en el feto, porque T4 y T3 no cruzan libremente la placenta. El hipotiroidismo fetal es raro si el mismo cuadro esta controlado en su madre con pequenas dosis de propiltiouracilo (50 a 150 mg/dia por via oral), o metimazol (5 a 15 mg/dia por via oral). La extirpacion de la tiroides se reserva para mujeres alergicas o resistentes a los antitiroideos (situacion por lo comun causada por falta de apego terapeutico) o cuyo bocio es extraordinariamente grande. La ecografia del feto a las 32 semanas puede mostrar bocio, de manera que puede diagnosticarse y tratar la disfuncion tiroidea en el neonato.
 El metimazol y el propiltiouracilo son secretados en la leche materna pero no en cantidades que afecten las concentraciones de hormona tiroidea del lactante. En ninos que reciben leche materna no se han senalado reacciones adversas a los dos farmacos (como erupciones, disfuncion hepatica o leucopenia). Las dosis recomendadas son 20 mg por via oral diariamente o dosis menores en el caso de metimazol, y 450 mg por via oral al dia o una dosis menor en el caso de propiltiouracilo. Se recomienda que el farmaco se tome poco despues del amamantamiento con leche materna.
Otras causas de hipertiroidismo
 Los individuos con tirotoxicosis por hiperplasia de células tirotrópicas de hipofisis son tratados con propranolol ER, como se describio en parrafos anteriores.
El tratamiento definitivo se hace con RAI o cirugia de tiroides. Los sujetos con tirotoxicosis causada por un adenoma hipofisario de células tirotrópicas son tratados con propranolol ER y metimazol para seguir con la extirpacion del tumor hipofisario por via transesfenoidal, cuando sea posible.
 El tratamiento de la tirotoxicosis de tipo I inducida por amiodarona casi siempre requiere un ciclo prolongado de metimazol. Despues de dos dosis de este medicamento, puede agregarse acido yopanoico o ipodato de sodio al regimen con el proposito de bloquear aun mas la conversion de T4 en T3; la dosis recomendada de ambos farmacos es de 500 mg por via oral dos veces al dia por tres dias, seguidos de 500 mg una vez al dia hasta que se suprima la tirotoxicosis.
En ocasiones, son necesarios los bloqueadores β. La interrupcion de la amiodarona no tiene efecto terapeutico significativo durante varios meses.
El tratamiento con 131I tal vez tenga exito en algunos individuos con captacion adecuada de yodo radiactivo. La tiroidectomia se utiliza solo en personas con resistencia. El tratamiento de la tirotoxicosis tipo II inducida por amiodarona consiste en propranolol ER y prednisona mas acido yopanoico o ipodato de sodio (vease antes). Casi nunca es necesaria la interrupcion de la amiodarona. Como el trastorno es transitorio, rara vez se precisa tiroidectomia.
 Tratamiento de las complicaciones
  Oftalmopatía de Graves. El riesgo de un “brote” de oftalmopatia despues del tratamiento con 131I para hipertiroidismo, se aproxima a 6% en no fumadores y 23% en fumadores.
La oftalmopatia de Graves tambien puede agravarse con tiazolidinedionas (p. ej., pioglitazona, rosiglitazona), por lo cual es mejor evitar o suspender estos antidiabeticos orales en sujetos con enfermedad de Graves. En caso de exoftalmos progresivo agudo, la administracion temprana de metilprednisolona intravenosa es mejor que la prednisona oral, tal vez porque el cumplimiento es mejor.
La metilprednisolona se proporciona en dosis de 500 mg cada semana durante seis semanas, luego 250 mg cada semana por otras seis semanas. Si se elige el regimen con prednisona oral, debe suministrarse de manera temprana en dosis diarias de 40 a 60 mg, con reduccion de la dosis a lo largo de varias semanas. Se prescriben dosis iniciales mas altas de prednisona (80 a 120 mg diarios) cuando hay compresion del nervio optico; alivia los sintomas oculares intensos en 64% de los no fumadores y solo 14% de los fumadores reaccionan de forma satisfactoria.
El exoftalmos activo progresivo puede tratarse con radioterapia retrobulbar mediante un acelerador lineal de supervoltaje (4 a 6 MeV) para aplicar 20 Gy durante dos semanas en los musculos extraoculares, con cuidado de evitar la cornea y el cristalino. Al mismo tiempo, se administran dosis altas de prednisona.
Los sujetos que responden bien a la radiacion orbitaria son aquellos que presentan signos de inflamacion aguda, exoftalmos reciente (menos de seis meses) o compresion del nervio optico. Los individuos con proptosis cronica y limitacion de los musculos extraoculares tienen menor respuesta.
 La radiacion retrobulbar no causa cataratas ni tumores; empero, puede ocasionar retinopatia (por lo regular, subclinica) en casi 5% del total de enfermos, sobre todo en diabeticos.
En casos graves, la descompresion quirurgica de la orbita puede salvar la vision, aunque a menudo persiste diplopia luego del procedimiento. Las medidas protectoras oculares generales incluyen uso de anteojos para proteger al ojo sobresaliente y pegar los parpados durante el sueno si hay problema de sequedad corneal. Las gotas y el gel de metilcelulosa (“lagrimas artificiales”) tambien son eficaces. La tarsorrafia, o cantoplastia, ayuda con frecuencia a proteger la cornea y mejora la apariencia. El hipotiroidismo y el hipertiroidismo deben tratarse con rapidez. 2. Complicaciones cardiacas A. Taquicardia sinusal.
 El tratamiento consiste en eliminar la tirotoxicosis. Se suministra un bloqueador β (como se describioantes) como propranolol mientras se corrige la causa, a menos que haya miocardiopatia relacionada. B. Fibrilación auricular. Es improbable que la cardioversion electrica convierta la fibrilacion auricular en ritmo sinusal mientras haya tirotoxicosis.
 En casi 56% de los pacientes, tiende a aparecer conversion espontanea al ritmo sinusal normal cuando se consigue el estado eutiroideo, pero esa probabilidad disminuye con la edad. Puede utilizarse cardioversion electiva en sujetos con fibrilacion auricular persistente, cuatro meses despues de la solucion del hipertiroidismo. Este ultimo debe tratarse de inmediato (vease antes).
Es factible que se necesiten otros farmacos, como digoxina, bloqueadores β o anticoagulantes. 1) Digoxina. Este farmaco se utiliza para lentificar la reaccion ventricular rapida a la fibrilacion auricular tirotoxica; debe utilizarse en dosis mayores a las normales por la eliminacion incrementada y la mayor cantidad de bombas de sodio en las celulas cardiacas que deben inhibirse. Las dosis de digoxina se reducen conforme se corrige el hipertiroidismo. 2) Bloqueadores β. Tambien disminuyen la frecuencia ventricular, pero deben administrarse con precaucion, en particular en sujetos con cardiomegalia o signos de insuficiencia cardiaca, ya que su efecto inotropico negativo puede precipitar insuficiencia cardiaca congestiva. Por consiguiente, es indispensable considerar la realizacion de una prueba inicial con un bloqueador β de accion breve, como esmolol intravenoso. Si se usa uno de estos farmacos, es necesario disminuir las dosis de digoxina.
Anticoagulantes.
La anticoagulacion esta indicada en las situaciones siguientes: crecimiento auricular izquierdo en el ecocardiograma, disfuncion ventricular izquierda global, insuficiencia cardiaca congestiva reciente, hipertension, fibrilacion auricular recurrente o antecedente de tromboembolia. Las dosis de warfarina necesarias en la tirotoxicosis son menores que las normales por la eliminacion plasmatica acelerada de los factores de coagulacion dependientes de vitamina K. Por lo regular, se requieren dosis mas grandes de warfarina a medida que mejora el hipertiroidismo.

 Insuficiencia cardiaca.
Tal vez haya insuficiencia cardiaca consecutiva a tirotoxicosis por taquicardia extrema, miocardiopatia o ambas. En cualquier caso, se necesita un tratamiento muy energico del hipertiroidismo (vease mas adelante Crisis tiroidea). La taquicardia de la fibrilacion auricular se trata con digoxina, como ya se explico. Casi siempre se requiere furosemida por via intravenosa.
 La espironolactona o la eplerenona por via oral quiza sean de utilidad. Si la taquicardia parece ser la causa principal de la insuficiencia, se administran bloqueadores β con cuidado, segun se describio antes. La insuficiencia cardiaca congestiva puede ser resultado de miocardiopatia dilatada de gasto bajo en presencia de hipertiroidismo. Es poco comun y tambien puede deberse a efecto toxico idiosincrasico grave del hipertiroidismo sobre el corazon de algunas personas.
La miocardiopatia se presenta en cualquier edad y sin enfermedad cardiaca preexistente. Se deben evitar los bloqueadores β y los antagonistas de los conductos del calcio. El tratamiento de urgencia incluye reduccion de la poscarga, diureticos, digoxina y otros farmacos inotropicos mientras el paciente se torna eutiroideo. Por lo comun, la insuficiencia cardiaca persiste a pesar de la eliminacion del hipertiroidismo. D. Hipertiroidismo apático. Esta entidad patologica puede presentarse con angina de pecho.
El tratamiento se enfoca a la reversion del hipertiroidismo, ademas de las medidas antianginosas estandar. A menudo puede evitarse la angioplastia coronaria o el injerto de revascularizacion coronaria con el diagnostico y el tratamiento oportunos. 3. Crisis o “tormenta” tiroidea. Hoy en dia, es inusual observar este trastorno, una modalidad extrema de tirotoxicosis desencadenada por enfermedad causante de estres, intervencion quirurgica tiroidea o administracion de yodo radiactivo, que se manifiesta por delirio intenso, taquicardia grave, vomito, diarrea, deshidratacion y, en muchos casos, fiebre alta.
 El indice de mortalidad es elevado. Se administra una tiourea (p. ej., metimazol, 15 a 25 mg por via oral cada 6 h, o propiltiouracilo, 150 a 250 mg por via oral cada 6 h). El ipodato sodico (500 mg al dia por via oral) tal vez sea util si se inicia 1 h despues de la primera dosis de tiourea.
 El yodo se suministra 1 h mas tarde en solucion de yodo yodurada (10 gotas tres veces al dia por via oral) o como yoduro de sodio (1 g por via intravenosa lenta). Tambien se utiliza propranolol (con cuidado en presencia de insuficiencia cardiaca [vease antes]) en dosis de 0.5 a 2 mg por via intravenosa cada 4 h, o 20 a 120 mg por via oral cada 6 h. Casi siempre se administra hidrocortisona oral en dosis de 50 mg cada 6 h, con reduccion rapida de la dosis conforme mejora la situacion clinica. Se evita el acido acetilsalicilico porque desplaza la T4 de la globulina fijadora de tiroxina, lo cual incrementa las concentraciones de tiroxina libre. El tratamiento definitivo con 131I o la intervencion quirurgica se retrasa hasta conseguir el estado eutiroideo. 4. Hipertiroidismo por tiroiditis posparto. Se administra propranolol ER durante la fase hipertiroidea, seguido de levotiroxina durante la etapa de hipotiroidismo (vease mas adelante Tiroiditis). 5. Dermopatía de Graves.
El tratamiento incluye aplicacion de un corticoesteroide topico (p. ej., fluocinolona) con vendaje oclusivo plastico nocturno. 6. Parálisis periódica hipopotasiémica tirotóxica. Los varones asiaticos y nativos estadounidenses con hipertiroidismo pueden desarrollar paralisis flacida simetrica subita, junto con hipopotasiemia e hipofosfatemia, asi como algunos signos de tirotoxicosis.
 El tratamiento con propranolol oral, 3 mg/kg, normaliza las concentraciones sericas de potasio y fosfato, y revierte la paralisis en 2 a 3 h. No es usual que se requieran potasio o fosfato por via intravenosa. La glucosa intravenosa y los carbohidratos orales agravan el problema y deben evitarse. El tratamiento se continua con propranolol, 60 a 80 mg cada 8 h (o propranolol de accion sostenida todos los dias en dosis diaria equivalente), junto con una tiourea, como metimazol, para controlar el hipertiroidismo. _
 Pronóstico
La enfermedad de Graves rara vez desaparece de manera espontanea, sobre todo cuando esta es leve o subclinica. Sin embargo, casi siempre perdura. Las complicaciones oculares, cardiacas y psicologicas tal vez sean muy graves y persistentes, incluso despues de las medidas terapeuticas. El hipoparatiroidismo permanente y la paralisis de las cuerdas vocales son riesgos de la tiroidectomia quirurgica.
Las recurrencias son frecuentes despues del tratamiento con tiourea, pero tambien despues de la aplicacion de dosis bajas de 131I o tiroidectomia subtotal. Con las medidas terapeuticas adecuadas y el seguimiento a largo plazo, los resultados suelen ser buenos. No obstante, a pesar del tratamiento del hipertiroidismo, las mujeres tienen riesgo mas alto a largo plazo de morir por enfermedad tiroidea o cardiovascular, apoplejia o fractura femoral.

Es frecuente que haya hipotiroidismo despues del tratamiento; puede aparecer unos cuantos meses o varios anos despues de las medidas terapeuticas con yodo radiactivo o tiroidectomia subtotal. El exoftalmos maligno tiene mal pronostico, a menos que se trate de manera energica. Se denomina hipertiroidismo subclínico al que se presenta en personas asintomaticas con valores reducidos de TSH y concentraciones normales de tiroxina libre y triyodotironina. La mayoria de estos pacientes evoluciona bastante bien sin tratamiento. En una serie, solo uno de siete pacientes desarrollo hipertiroidismo clinico despues de dos anos. En muchos enfermos la TSH serica puede volver a lo normal en termino de dos anos; muchos de esos pacientes no tienen perdida osea acelerada. No obstante, cuando la densidad osea basal muestra osteopenia considerable, es posible llevar a cabo densitometrias oseas periodicas. En 3% de las personas mayores de 60 anos de edad, las concentraciones sericas de TSH son muy bajas (menores de 0.1 mU/L) y en 9% ligeramente bajas (0.1 a 0.4 mU/L). La probabilidad de presentar fibrilacion auricular es de 2.8% cada ano en personas de edad avanzada con cifras muy reducidas de TSH y 1.1% anual en los que tienen una concentracion ligeramente baja de esta ultima hormona. Las personas asintomaticas con TSH muy baja se vigilan de manera constante, pero no se tratan a menos que presenten fibrilacion auricular u otras manifestaciones de hipertiroidismo  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD