2015/08/31

LESIONES ULCEROSAS DE LA BOCA

LESIONES ULCEROSAS DE LA BOCA
Gingivitis ulcerosa necrosante (boca de trinchera, infección de Vincent) 

La gingivitis ulcerosa necrosante a menudo es causada por una infección por espiroquetas y bacilos fusiformes y es frecuente en adultos jóvenes bajo estrés (a menudo al momento de la exploración). Diversas enfermedades sistémicas subyacentes también predisponen a este trastorno. En forma clínica se detecta inflamación gingival aguda, dolorosa y necrosis, con frecuencia con hemorragia, halitosis, fiebre y linfadenopatía cervical. Suelen ayudar los enjuagues de peróxido calientes a mitad de la potencia y penicilina por vía oral (250 mg cada 8 h por 10 días). Quizá se requiera raspado dental gingival


Úlcera aftosa (úlcera gangrenosa, estomatitis ulcerosa)
 Las úlceras aftosas son muy frecuentes y fáciles de reconocer. Aún no se conocen con seguridad sus causas aunque se ha sugerido una asociación con herpesvirus humano 6. Se observan en mucosa no queratinizada (p. ej., mucosa vestibular y labial y no en las encías ni en el paladar), pueden ser únicas o múltiples y por lo general recurrentes y se presentan como una ulceración redonda pequeña dolorosa (casi siempre de 1 a 2 mm pero en ocasiones son de 1 a 2 cm) con centros fibrinoides amarillo grisáceos rodeados por halos rojos (fig. 8-7). La etapa dolorosa es de siete a 10 días; la cicatrización es completa en un periodo de una a tres semanas.
 El tratamiento es inespecífico. Al parecer, los corticoesteroides tópicos (acetónido de triamcinolona, 0.1%, o ungüento de fluocinonida, 0.05%) en una base adherente proporcionan alivio sintomático. Otros tratamientos tópicos cuya eficacia se ha demostrado en estudios clínicos controlados son diclofenaco al 3% en hialuronano al 2.5%, doximicina-cianoacrilato, enjuagues bucales que contienen las enzimas aminoglucosidasa y glucosa oxidasa, y amlexanox al 5% en pasta bucal. También se ha administrado con éxito un ciclo de prednisona de disminución gradual durante una semana (40 a 60 mg/día).
 El tratamiento de mantenimiento con cimetidina puede ser útil en pacientes con aftas recurrentes; en pacientes positivos a VIH se ha utilizado talidomida en forma selectiva para dicho trastorno. Las áreas más grandes o persistentes de estomatitis ulcerosa pueden ser secundarias a eritema multiforme o alergias farmacológicas, herpes simple agudo, pénfigo, penfigoide, liquen plano ampolloso, enfermedad de Behçet o enteropatía inflamatoria. En ocasiones, puede presentarse carcinoma epidermoide en esta forma. Cuando el diagnóstico no es claro, está indicada una biopsia incisional.

Estomatitis herpética

 La gingivoestomatitis herpética es frecuente, leve y dura poco tiempo; la mayoría de los adultos no requiere ninguna intervención. Sin embargo, en personas con mala respuesta inmunitaria a menudo se reactiva una infección por virus de herpes simple y puede ser grave. Las manifestaciones clínicas consisten en ardor al inicio, seguido por vesículas pequeñas típicas que se rompen y forman costra. El aciclovir (200 a 800 mg cinco veces al día por siete a 14 días) suele acortar la evolución y reduce el dolor posherpético. El diagnóstico diferencial incluye estomatitis ulcerosa (véase antes), eritema multiforme, chancro sifilítico y carcinoma. En niños menores de seis años se observan con mayor frecuencia lesiones causadas por Coxsackievirus (úlceras amigdalinas y palatinas blanco grisáceas de herpangina o úlceras vestibulares y labiales en la enfermedad de mano-pie-boca).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD