2015/08/26

LIQUEN SIMPLE CRÓNICO (neurodermatitis circunscrita)

LIQUEN SIMPLE CRÓNICO (neurodermatitis circunscrita)
Prurito y rascado crónicos. _ Lesiones liquenificadas con líneas cutáneas exageradas que recubren una placa escamosa engrosada y bien circunscrita. _ Predilección por nuca, muñec
as, superficies externas de antebrazos, extremidades inferiores, escroto y vulva.
 Generalidades
 El liquen simple crónico expresa una conducta aprendida en la que el paciente mismo perpetúa el ciclo de prurito-rascado y es muy difícil de modificar.

 Manifestaciones clínicas

 El prurito intermitente incita al paciente a rascar las lesiones. En ocasiones, el prurito es tan intenso que interfiere con el sueño. Aparecen placas liquenifi cadas secas, correosas, hipertróficas en cuello, tobillos o perineo (fig. 6-7). Las placas son rectangulares, engrosadas e hiperpigmentadas y se exageran las líneas de la piel.   _

Diagnóstico diferencial

 Este trastorno puede diferenciarse de lesiones en placas, como soriasis (alteraciones eritematosas con descamación blanquecina en codos, rodillas, cuero cabelludo y uñas), liquen plano (pápulas poligonales violáceas, por lo general más pequeñas) y dermatitis numular (con forma de moneda). El liquen simple crónico puede complicar una dermatitis atópica crónica.

_   Tratamiento  En las lesiones extragenitales son eficaces los corticoesteroides tópicos superpotentes, con oclusión o sin ella, cuando se utilizan dos veces al día durante varias semanas. En algunos casos, es más útil la cinta de flurandrenólido, ya que impide el rascado y el frotamiento de la lesión. En ocasiones se obtiene la curación con la inyección de acetónido de triamcinolona en suspensión (5 a 10 mg/ml) en las lesiones. También puede ser útil la oclusión continua con un apósito hidrocoloide flexible durante siete días a la vez, por uno a dos meses. Es necesario proteger el área y recomendar al paciente que evite el rascado. Para lesiones genitales, véase la sección Prurito anogenital.


Pronóstico  La enfermedad tiende a remitir durante el tratamiento, pero suele recurrir o manifestarse en otro sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD