2015/09/03

ANEMIA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

ANEMIA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
 Generalidades
 Innumerables enfermedades cronicas de tipo general se acompanan de anemia leve o moderada; entre las causas frecuentes estan las infecciones o las inflamaciones cronicas, el cancer y las hepatopatias. La fisiopatologia de la anemia en las nefropatias cronicas es diferente porque incluye la menor produccion de eritropoyetina y suele ser mas intensa. La hepcidina es un mediador indispensable en la homeostasis del hierro y su mayor nivel en la respuesta a los mediadores de la inflamacion, como interleucina- 6, posiblemente constituya el mecanismo mas importante que origina la anemia de las enfermedades que duran largo tiempo.
_ Manifestaciones clínicas A. Signos y síntomas
 Las caracteristicas clinicas comprenden las del padecimiento causal. En pacientes con enfermedades cronicas conocidas, debe sospecharse el diagnostico. En casos de anemias profundas, se sospecha deficiencia concurrente de hierro o acido folico. En estas personas es comun una disminucion del consumo alimentario de folato o hierro y muchas tambien tienen continuas perdidas gastrointestinales de sangre. Los sujetos que se someten a hemodialisis tal vez pierdan hierro y folato durante el procedimiento.
 Datos de laboratorio El hematocrito rara vez desciende por debajo de 60% respecto del valor de referencia (excepto en la insuficiencia renal). El volumen corpuscular medio es normal o un poco menor. La morfologia de los eritrocitos no es diagnostica y el recuento de reticulocitos no se halla muy reducido ni aumentado. Tal vez no puedan medirse las concentraciones sericas de hierro y la saturacion de transferrina sea en extremo baja, lo cual conduce a un diagnostico erroneo de carencia de este elemento. A diferencia de esta ultima, los valores de ferritina en suero deben ser normales o altos; una concentracion <30 μg/L sugiere la coexistencia de deficiencia de hierro. _
Tratamiento

En la mayoria de los casos, es innecesario el tratamiento. La eritropoyetina recombinante purificada (epoyetina α) es eficaz para tratar la anemia de la insuficiencia renal y otras secundarias, como anemias relacionadas con cancer o trastornos inflamatorios (p. ej., artritis reumatoide). En la insuficiencia renal, la respuesta optima a la epoyetina α requiere dialisis de intensidad adecuada. Este farmaco debe inyectarse por via subcutanea y es muy costoso. Un esquema eficaz incluye 30 000 U una vez a la semana, o darbepoyetina, a razon de 300 μg cada dos a tres semanas. Por su costo, la eritropoyetina solo debe usarse cuando el paciente depende de transfusiones o cuando su calidad de vida mejora con la respuesta hematologica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD