2015/09/04

Aneurisma intracraneal

Aneurisma intracraneal
 Generalidades
Los aneurismas saculares (aneurismas “en cereza”) se presentan casi siempre en las bifurcaciones arteriales y de forma múltiple (20% de los casos) y por lo regular son asintomáticos. Suelen vincularse con enfermedad poliquística renal y coartación de la aorta. Los factores de riesgo para la formación de aneurismas incluyen tabaquismo, hipertensión, e hipercolesterolemia. La mayoría de los aneurismas se localiza en la porción anterior del polígono de Willis, en especial en las arterias comunicantes anterior y posterior, en la bifurcación de la arteria cerebral media, así como en la bifurcación de la arteria carótida interna.
La complicación más notable de estos aneurismas es la hemorragia subaracnoidea, la cual se describió en la sección anterior. Un mayor riesgo para hemorragia subaracnoidea se relaciona con edad avanzada, género femenino, grupo étnico no caucásico, hipertensión, tabaquismo, alto consumo de alcohol (rebasar el consumo de 150 g por semana), síntomas previos, aneurismas localizados en la circulación posterior y aneurismas de gran tamaño. _
Manifestaciones clínicas
Signos y síntomas
 Los aneurismas pueden causar un déficit neurológico focal al comprimir estructuras adyacentes. Sin embargo, casi todos son asintomáticos o generan síntomas inespecíficos hasta que se rompen, momento en que aparece la hemorragia subaracnoidea. Las manifestaciones, las complicaciones y el tratamiento se describieron en la sección previa.
Imagenología El estudio definitivo es por angiografía (estudios bilaterales de las carótidas y las arterias vertebrales), el cual por lo regular indica el tamaño y el sitio de la lesión, en ocasiones revela múltiples aneurismas y puede incluso mostrar espasmo arterial si ya se presentó una rotura. La visualización por CT o angiografía por resonancia magnética no son métodos adecuados si se está considerando tratamiento quirúrgico, ya que las lesiones quizá sean múltiples o tan pequeñas que no podrían apreciarse correctamente con estas técnicas. _ Tratamiento El principal objetivo del tratamiento es prevenir la hemorragia. Las medidas terapéuticas de la rotura de los aneurismas se presentaron en la sección de hemorragia subaracnoidea. Los aneurismas sintomáticos, pero aún intactos, ameritan un pronto tratamiento, ya sea quirúrgico o por medio de técnicas endovasculares, mientras que los aneurismas pequeños y asintomáticos descubiertos por casualidad deben vigilarse con arteriografía y corregirse sólo si se incrementa su tamaño más allá de 10 mm.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD