2015/09/14

CÁNCER Y TUMORES OVÁRICOS

CÁNCER Y TUMORES OVÁRICOS
Molestias gastrointestinales, vagas. _ Compresión y dolor pélvicos. _ En muchos casos el cáncer incipiente es asintomático. _ La exploración pélvica, CA 125 y ecografía son métodos diagnósticos importantes.
 Generalidades
 Los tumores ovaricos son frecuentes. La mayor parte son benignos, pero la principal causa de muerte por cancer del aparato reproductor son los tumores ovaricos malignos. La amplia variedad de tipos y patrones de los tumores ovaricos se debe a la complejidad de la embriologia ovarica y las diferencias de los tejidos de origen.
En mujeres sin antecedente familiar de cancer ovarico, el riesgo a lo largo de la vida es de 1.6%, en tanto que aquellas con una familiar de primer grado afectada tienen 5% de riesgo a lo largo de la vida. Con dos o mas familiares de primer grado afectadas, el riesgo es de 7%. Casi 3% de las personas con dos o mas familiares de primer grado afectadas posee un sindrome de cancer ovarico hereditario, con un riesgo de 40% a lo largo de la vida. Las mujeres con una mutacion del gen BRCA1 tienen un riesgo de 45% de sufrir cancer ovarico y en las que muestran una mutacion del gen BRCA2, es de 25%. Deben realizarse estudios de deteccion sistematica anuales en estas personas con ecografia transvaginal y CA 125 y se recomienda la ooforectomia profilactica a los 35 anos de edad o una vez que se concluye la procreacion, por el riesgo alto de la enfermedad. No se han comprobado beneficios de dichos estudios en mujeres con una o ninguna pariente de primer grado afectada y los riesgos asociados a procedimientos quirurgicos innecesarios pueden rebasar los beneficios en mujeres de bajo riesgo. _
 Manifestaciones clínicas
Signos y síntomas
Por desgracia, la mayoria de las enfermas con neoplasias ovaricas benignas y malignas cursa asintomatica o experimenta solo sintomas gastrointestinales leves inespecificos o compresion pelvica. Las pacientes con enfermedad temprana suelen detectarse en la exploracion ginecologica habitual. Aquellas con enfermedad maligna avanzada pueden experimentar dolor y distension abdominales y a menudo esta presente una masa abdominal palpable con ascitis.
Datos de laboratorio Un CA 125 serico alto (>35 unidades) indica mayor posibilidad de que el tumor ovarico sea maligno. El CA 125 esta elevado en 80% de las mujeres con cancer ovarico epitelial global, pero solo en 50% de los casos con enfermedad temprana. Mas aun, el CA 125 serico puede incrementarse en premenopausicas con afecciones benignas, como la endometriosis.
 Imagenología La ecografia transvaginal es util para detectar a mujeres de alto riesgo, pero tiene sensibilidad inadecuada para las de bajo riesgo. La ecografia permite diferenciar los tumores ovaricos benignos y que tal vez se resuelvan de manera espontanea de aquellos con potencial maligno. Las imagenes Doppler en color pueden aumentar la especificidad del diagnostico ecografico.
_ Diagnóstico diferencial Una vez identificado un tumor ovarico, debe clasificarse como funcional, neoplasico benigno o con potencial maligno. Los factores de prediccion incluyen edad, tamano de la tumoracion, configuracion ecografica, cifras de CA 125, presencia de sintomas y naturaleza unilateral o bilateral. En una premenopausica es posible observar una tumoracion asintomatica, movil, unilateral, quistica simple, <7.5 cm durante cuatro a seis semanas. La mayor parte remite de manera espontanea. Si la tumoracion crece o no cambia en exploraciones pelvicas y ecografia transvaginal repetidas, se requiere valoracion quirurgica. Casi todas las tumoraciones ovaricas en posmenopausicas requieren valoracion quirurgica. Sin embargo, los casos con un quiste simple unilateral asintomatico <5 cm de diametro y una concentracion normal de CA 125 se pueden vigilar de cerca con ecografia transvaginal. Todas las demas requieren valoracion quirurgica. La laparoscopia es util si la masa ovarica es lo suficientemente pequena para extraerse con esa tecnica. Si se sospecha cancer por los signos detectados en la ecografia transvaginal, con cuantificacion morfologica, valoracion de las caracteristicas vasculares por medio de Doppler de color y el nivel de CA 125, es preferible la laparotomia. _
 Tratamiento
 Cuando se sospecha un tumor ovarico maligno, se realiza valoracion quirurgica por un oncologo ginecologico. En casos de neoplasias benignas suelen practicarse la reseccion del tumor o la ooforectomia unilateral. Para el cancer ovarico incipiente, la estrategia estandar es la estadificacion quirurgica completa seguida de histerectomia abdominal y salpingooforectomia bilateral con omentectomia y linfadenectomia selectivas. Con una afeccion mas avanzada, la extirpacion radical de todo tumor visible mejora la supervivencia. Excepto en mujeres con cancer ovarico incipiente de baja malignidad, esta indicada la quimioterapia posoperatoria (cuadro 39-10). Varios esquemas de quimioterapia son eficaces, como la combinacion de cisplatino o carboplatino con paclitaxel, con tasas de respuesta clinica hasta de 60 a 70% (cu

_ Pronóstico Por desgracia, en casi 75% de las mujeres con cancer ovarico el diagnostico se formula cuando la enfermedad ya esta avanzada, despues de que las metastasis regionales o distantes ya se establecieron. La supervivencia global a cinco anos es cercana al 17% con metastasis distantes, 36% con diseminacion local y 89% con enfermedad incipiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD