2015/09/03

ENFERMEDAD DE HODGKIN

ENFERMEDAD DE HODGKIN
 Generalidades
 La enfermedad de Hodgkin es un grupo de canceres que se caracteriza por celulas de Reed-Sternberg en un fondo celular reactivo apropiado. Las celulas malignas se derivan de los linfocitos B que se originan del centro germinativo. _
Manifestaciones clínicas
 La distribucion por edad es bimodal, con un primer maximo en el tercer decenio de vida y el segundo despues de los 50 anos de edad. Casi todos los pacientes acuden al medico por una masa indolora, por lo general en el cuello; otros buscan atencion medica por sintomas generales, como fiebre, perdida de peso o sudores nocturnos abundantes o prurito generalizado.
Un sintoma inusual de la enfermedad de Hodgkin es el dolor en un ganglio linfatico afectado despues de consumir alcohol. Una caracteristica importante de esta enfermedad es su tendencia a surgir en el interior de areas de ganglios linfaticos aisladas y diseminarse de forma ordenada a zonas contiguas de ganglios linfaticos. La invasion vascular conduce a diseminacion hematogena extensa solo en una fase tardia del curso de la afeccion. La enfermedad de Hodgkin se divide en algunos subtipos: la modalidad clasica (esclerosis nodular, celularidad mixta y deplecion de linfocitos) y la no clasica (predominio de linfocitos). Es importante diferenciar la primera variedad con bases patologicas de otros linfomas malignos y a veces se le confunde con ganglios linfaticos reactivos, como se observa en la mononucleosis infecciosa, la linforreticulosis benigna o las reacciones a farmacos (p. ej., la fenilhidantoina).
Es importante emprender la valoracion para estadificacion y conocer la extension de la enfermedad; tal etapa comprende la practica de quimicas sanguineas, tomografia por emision de positrones y tomografia computarizada de todo el cuerpo y, si se sospecha que la enfermedad ha avanzado, biopsia de medula osea. La nomenclatura de estadificacion de Ann Arbor es: estadio I, afeccion de una sola region ganglionar; estadio II, afeccion de dos o mas regiones ganglionares o una mitad del diafragma; estadio III, afeccion de regiones ganglionares linfaticas en las dos mitades del diafragma y, estadio IV, enfermedad diseminada con afeccion extraganglionar.
Ademas, los estadios se clasifican en “A”, si no se detectan sintomas de indole general, o “B”, cuando el sujeto perdio 10% de su peso en un lapso de seis meses, tiene fiebre o la sudoracion es abundante por la noche. En caso de haber sintomas, se justifica la valoracion cuidadosa para cambiar la estadificacion en sentido ascendente; por ejemplo, es muy probable que la estadificacion IB clinica se transforme en IIB o IIIB. _
 Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad de Hodgkin ha evolucionado y la radioterapia se utiliza solo como modalidad inicial en sujetos en estadio IA con afeccion de ganglios cervicales altos y disminucion de la velocidad de eritrosedimentacion.
En casi todos los enfermos en los estadios I y II, se utiliza una combinacion de farmacos quimioterapeuticos por breve tiempo (doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina [ABVD; doxorubicin, bleomycin, vinblastine, dacarbazine]) (o de Stanford V: doxorrubicina, vinblastina, bleomicina, vincristina, mostaza de nitrogeno, prednisona y etoposido) con el tratamiento del campo afectado. Los individuos en los estadios III o IV de la enfermedad reciben un ciclo completo de quimioterapias ABVD o de Stanford V. Los pacientes en estadio II y con una gran masa mediastinica necesitan un ciclo completo de doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina o de Stanford V y, ademas, radioterapia en mediastino.
_ Pronóstico
Es necesario tratar a los pacientes con un objetivo curativo. El pronostico de la enfermedad de Hodgkin recibe la influencia desiete factores: estadio, edad, genero (sexo), concentracion de hemoglobina, albumina, asi como recuento de leucocitos y tambien de linfocitos. La tasa de curacion es de 75% si estan presentes cero a dos factores de riesgo y de 55% si existen tres o mas factores de ese tipo.
El pronostico en personas en estadio IA o IIA es excelente con tasas de supervivencia a 10 anos >90%. Las personas con enfermedad avanzada (estadio III o IV) tienen tasas de supervivencia a 10 anos de 50 a 60%. En sujetos de edad avanzada, se obtienen resultados menos satisfactorios en caso de que la afeccion ganglionar sea voluminosa y si se detecta deplecion linfocitica o celularidad mixta en el estudio histico. La enfermedad no clasica de Hodgkin (con predominio de linfocitos) puede curarse en un gran numero de casos con la sola radioterapia si su estadificacion es baja; sin embargo, si es alta, se caracteriza por supervivencia larga con recurrencias repetidas despues de quimioterapia. Otros pacientes cuya enfermedad reaparece despues de la radioterapia inicial aun pueden ser curados con la quimioterapia. El tratamiento mas indicado en individuos con recurrencia ulterior a la quimioterapia inicial es la quimioterapia, pero con dosis grandes y trasplante de hemoblastos autologos; con esta modalidad, las posibilidades de curacion son de 35 a 50% cuando aun el trastorno reacciona a la quimioterapia. _
 Cuándo referir • Es importante enviar a un oncologo o a un hematologo a todos los sujetos con la enfermedad de Hodgkin. • A veces conviene el envio ulterior a un oncologo radiologo.

_ Cuándo hospitalizar Los pacientes con enfermedad de Hodgkin deben ser hospitalizados si aparecen complicaciones de la enfermedad o el tratamiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD