2015/09/03

ESFEROCITOSIS HEREDITARIA

ESFEROCITOSIS HEREDITARIA
 Generalidades
La esferocitosis hereditaria es un trastorno de la membrana de los eritrocitos que causa anemia hemolitica cronica. El defecto de membrana es una alteracion de la espectrina, la actina u otras proteinas de la membrana eritrocitica, como la banda 3 o la proteina 4.2, mismas que aportan gran parte de la estructura de la membrana de tales celulas. Ello tiene como resultado una disminucion de la relacion entre superficie y volumen que origina una forma esferica de las celulas. Estas celulas esfericas son menos deformables e incapaces de pasar a traves de las fenestraciones de 2 μm en la pulpa roja esplenica. Tiene lugar hemolisis por atrapamiento eritrocitico en el interior del bazo. _
 Manifestaciones clínicas A. Signos y síntomas
La esferocitosis hereditaria es una enfermedad autosomica dominante de gravedad variable. A menudo se diagnostica durante la ninez, pero es posible que los casos mas leves se descubran tarde de manera incidental en la vida adulta. Puede o no haber anemia, ya que la medula osea es capaz de compensar la supervivencia mas corta de los eritrocitos. Algunas veces aparece anemia grave (crisis aplasica) en casos de carencia de acido folico o cuando se deteriora de manera temporal la compensacion que realiza la medula osea por una infeccion. La hemolisis cronica genera ictericia y calculos biliares de pigmento (bilirrubinato de calcio), que ocasionan crisis de colecistitis. La exploracion puede revelar ictericia y un bazo palpable.
 Datos de laboratorio
La anemia es de gravedad variable y el hematocrito quiza sea normal. Siempre hay reticulocitosis. El frotis de sangre periferica muestra esferocitos, celulas pequenas que perdieron su palidez central. Los esferocitos solo corresponden a un porcentaje pequeno de los eritrocitos en el frotis periferico. La esferocitosis hereditaria es el unico trastorno importante que se acompana de microcitosis y una concentracion media de hemoglobina corpuscular (MCHC, mean corpuscular hemoglobin concentration) aumentada, con frecuencia >36 g/100 ml. Igual que en otros trastornos hemoliticos, puede aumentar la bilirrubina indirecta. La prueba de Coombs es negativa. Como los esferocitos son eritrocitos que perdieron parte de la superficie membranosa, son anormalmente vulnerables a la tumefaccion inducida por medios hipotonicos. El incremento de la fragilidad osmotica indica tan solo la presencia de esferocitos y no distingue entre la esferocitosis hereditaria y otros trastornos hemoliticos esferociticos, como la anemia hemolitica autoinmunitaria. En algunos laboratorios se sustituyo la prueba de fragilidad osmotica por la ectacitometria, que tiene la ventaja de ofrecer mayor seguridad y la posibilidad de distinguir entre esferocitos y otras anomalias de los eritrocitos, como eliptocitosis. _ Tratamiento Estos pacientes deben recibir complementos de acido folico, 1 mg/dia, sin interrupcion. El tratamiento de eleccion es la esplenectomia, que no corrige el defecto de la membrana ni la esferocitosis, pero elimina el sitio de hemolisis. En casos benignos que se identifican en etapa tardia de la vida, tal vez no se necesite la esplenectomia. _ Cuándo referir Los pacientes con sospecha de esferocitosis hereditaria se deben enviar con el hematologo para confirmar el diagnostico; tambien es necesario consultar con el hematologo para decidir la indicacion de una esplenectomia.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD