2015/09/07

TRICOMONOSIS (tricomoniasis)

TRICOMONOSIS (tricomoniasis)
En mujeres, secreción vaginal copiosa. _ En varones, uretritis no gonocócica. _ Tricomonas móviles en monturas húmedas.
Generalidades
La tricomonosis se debe al protozoario Trichomonas vaginalis y figura entre las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes; causa vaginitis en las mujeres y uretritis no gonocócica en los varones. También puede adquirirse por otras vías, ya que puede sobrevivir en ambientes húmedos por varias horas.
_ Manifestaciones clínicas A. Signos y síntomas
Muchas veces, las personas portan T. vaginalis de forma asintomática. Las mujeres con infección sintomática generan secreción vaginal después de un periodo de incubación de cinco días a cuatro semanas; a menudo se acompaña de molestia vulvovaginal, prurito, disuria, dispareunia o dolor abdominal. La exploración muestra secreción copiosa, casi nunca fétida, pero con frecuencia espumosa y de color amarillo o verde. Es habitual la inflamación de las paredes vaginales y cuello uterino con hemorragias punteadas. La mayoría de los varones infectados con T. vaginalis permanece asintomática, pero el microorganismo puede aislarse en 10% de los varones con uretritis no gonocócica. En los varones con uretritis por tricomonas, la secreción uretral casi siempre es más escasa que con las otras causas de uretritis.
 B. Pruebas diagnósticas El diagnóstico se establece por identificación del microorganismo en secreciones vaginales o uretrales. El análisis de preparaciones húmedas muestra microorganismos patógenos móviles. Las pruebas para vaginosis bacteriana (pH >4.5, olor a pescado después de la adición de hidróxido de potasio) son a menudo positivas en la tricomonosis. Se dispone de pruebas rápidas de antígeno y por amplificación de ácido nucleico que son muy específicas y mucho más sensibles que las preparaciones húmedas, pero todavía no se utilizan de manera general.
_ Tratamiento El tratamiento de elección es el metronidazol, 2 g en dosis oral única. El tinidazol puede ser mejor tolerado y activo contra algunos parásitos resistentes. Los efectos tóxicos de estos fármacos se describen en la sección sobre amebosis. Si el paciente no tolera la dosis única elevada, una alternativa posológica para el metronidazol es 500 mg por vía oral dos veces al día durante una semana. Todas las personas infectadas deben recibir tratamiento, incluso si se encuentran asintomáticas, para prevenir la enfermedad sintomática ulterior y limitar la diseminación. El fracaso terapéutico sugiere reinfección, pero hay informes de microorganismos resistentes al metronidazol. Éstos pueden tratarse con tinidazol, con ciclos más prolongados de metronidazol o con algunos tratamientos experimentales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD