2016/01/08

BULIMIA NERVIOSA

 BULIMIA NERVIOSA
 Episodios descontrolados de atracones por lo menos dos veces a la semana durante tres meses. _ Compensación inapropiada recurrente para prevenir el aumento de peso mediante vómito autoinducido, laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. _ Preocupación exagerada por el peso y la forma corporal.  
Generalidades La bulimia nerviosa es el consumo episodico sin control de grandes cantidades de alimento seguida de comportamiento compensatorio inapropiado para prevenir el aumento de peso, como el vomito autoinducido, el uso de diureticos o catarticos, una dieta estricta o ejercicio vigoroso. Al igual que la anorexia nerviosa, la bulimia es un trastorno que predomina en las mujeres jovenes, caucasicas, de clases media y alta. Es mas dificil de detectar que la anorexia y algunos estudios senalan que la prevalencia puede ser hasta de 19% en mujeres de edad universitaria. _
Manifestaciones clínicas
Las pacientes con bulimia nerviosa casi siempre consumen grandes cantidades de alimentos ricos en calorias y faciles de ingerir, por lo general en secreto. Algunas pueden tener varios episodios en un dia durante unos cuantos dias; otras refieren patrones regulares y persistentes de consumo excesivo. Las comilonas casi siempre van seguidas de vomito, catarticos o diureticos, y por lo regular se acompanan de sentimientos de culpa o depresion. Es factible que los periodos de ingestion excesiva vayan seguidos de intervalos de inanicion autoimpuesta. Es probable que el peso corporal fluctue, pero casi siempre se encuentra en menos de 20% del ideal. Algunas pacientes con bulimia tambien tienen una forma oculta de anorexia nerviosa, con perdida de peso considerable y amenorrea. Los aspectos familiares y psicologicos casi siempre son similares a los observados en pacientes con anorexia nerviosa. Sin embargo, las bulimicas tienen mayor incidencia de obesidad casi patologica; mayor consumo de catarticos y diureticos; y comportamiento mas impulsivo o antisocial. Por lo general, la menstruacion se mantiene. Las complicaciones medicas son multiples. Hay informes de dilatacion gastrica y pancreatitis despues de un atracon. El vomito puede causar problemas dentales, faringitis, esofagitis, aspiracion y alteraciones electroliticas. El abuso de catarticos y diureticos tambien ocasiona desequilibrios electroliticos o deshidratacion. Son frecuentes el estrenimiento y las hemorroides.
_ Tratamiento

El tratamiento de la bulimia nerviosa y la bulimarexia requiere apoyo y psicoterapia. Se han utilizado terapias individual, grupal, familiar y conductual. Los antidepresivos pueden ser beneficiosos. Los mejores resultados se obtienen con clorhidrato de fluoxetina y otros inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD