2017/07/31

Motivacion

 En el proceso de aprendizaje debe existir un estímulo, algo que la persona sea capaz de percibir y sentir a través de alguno de los sentidos. El organismo produce una respuesta al estímulo, observando las consecuencias de dicha respuesta. Si estas consecuencias son de recompensa la respuesta es conservada.
 El aprendizaje se produce cuando la respuesta se hace habitual, lo que determina el aprendizaje, el desarrollo del hábito, es la recompensa. Repetimos las respuestas que son recompensadas.  Una vez que hemos desarrollado el hábito dejamos de interpretar el estímulo, por lo que comenzamos a responder automáticamente, sin pensar, sin analizar. Si desarrollamos hábitos, reduciremos el esfuerzo requerido para dar las respuestas. Cuando queremos aprender tenemos que romper algunos moldes de hábitos existentes e instalar otros nuevos. Cada vez que se presenta un estímulo, se da una respuesta y si ésta es recompensada, la costumbre se ve fortalecida.  
recompensa determina la fuerza de nuestros hábitos, la rapidez y la extensión de nuestro aprendizaje. Si no tenemos la expectativa de una recompensa podemos rehusar elegir e interpretar un estímulo.
La persona se comporta de acuerdo a lo que él percibe como parte de su propio interés.  Hace aquello que cree puede ayudarle y evita aquello que en su opinión puede dañarle.  La manera en que elegimos estructurar nuestro entorno está determinada por nuestra inteligencia, nuestras actitudes, nuestro conocimiento, nuestros                        hay estructuras nos encontramos tensos, por lo que buscaremos situaciones que reduzcan nuestras incertidumbres.
Percibimos, por lo tanto, que una recompensa es válida en la medida que ésta nos ayude a desarrollar una estructura consistente con nuestro universo.  Sin embargo, el aprendizaje exige un aumento temporal de tensión, por lo que esa tensión debe ser creadora si se pre tende que sea productiva.
Y la percibiremos como creadora, si tenemos la certeza de obtener una mayor certidumbre en el futuro. Observamos que el comportamiento es causado por la herencia y el ambiente, el cual se origina en estímulos internos o externos.   En todo            dirigido u orientado hacia algún objetivo. Existe un «impulso», un «deseo»,  una «necesidad», una «tendencia», expresiones que sirven para indicar los «motivos» del comportamiento.                       implícito o explícito.
  El ciclo de la motivación comienza cuando surge una necesidad, una fuerza dinámica y persistente que origina el comportamiento. Cada vez que aparece una necesidad, ésta rompe el estado de equilibrio del o rganismo y produce un estado de tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y del desequilibrio. Si el comportamiento provocado por aquella.   Una vez satisfecha la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio anterior y a su manera de adaptarse al entorno. Si la necesidad no puede satisfacerse, puede originar frustración, o en algunos casos, compensación (transferencia hacia otro objeto, persona o situación). Cuando se presenta la frustración, la tensión busca una vía indirecta de salida, bien mediante la agresividad, descontento, apatía, indiferencia... o  mediante el aumento de la tensión nerviosa, insomnio, repercusiones cardíacas o digestivas... La satisfacción de algunas necesidades es transitoria y pasajera, es decir, la motivación humana es cíclica: el comportamiento es casi un proceso continuo de solución de problemas y de satisfacción de necesidades a medida que van apareciendo.
El ejemplo presentado a continuación nos muestra una manera de auto– motivarnos: 20 Cuando Brian despierta, primero imagina las cosas que debería hacer antes de ir al trabajo y se dice: «Ahora deberías levantarte». Inmediatamente siente que no quiere levantarse y se queda acostado un tiempo más.  Luego empieza a elaborar imágenes mentales de los desastres que podrían ocurrir si no se levanta. Se ve llegando tarde al trabajo y a su jefe y a sus              entonces siente la urgencia de levantarse y aprestarse para ir a trabajar.  Brian atraviesa por la misma secuencia con otras tareas: trabajar en el patio, llevar su automóvil para una revisión técnica, tareas en el trabajo, etc.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD