2015/09/01

FATIGA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DATOS ESEMCIALES

FATIGA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DATOS ESEMCIALES
Reducción de peso. _ Fiebre. _ Respiración alterada durante el sueño. _ Medicamentos. _ Toxicomanías
 Generalidades
 Como sintoma aislado, la fatiga origina 1 a 3% de las visitas a medicos generales. A menudo los pacientes describen mal la fatiga y esta menos definida en comparacion con diversos sintomas relacionados con disfuncion especifica de otros aparatos y sistemas. La fatiga y la lasitud, asi como las molestias vinculadas de manera estrecha con debilidad, cansancio y letargo, se atribuyen con frecuencia a esfuerzo excesivo, condicionamiento fisico deficiente, alteraciones del sueno, obesidad, desnutricion y trastornos emocionales. Los habitos de la vida diaria y las practicas de trabajo del paciente suelen evitar la necesidad de estudios diagnosticos extensos e improductivos. _
 Manifestaciones clínicas A. Fatiga
La fatiga con relevancia clinica tiene tres componentes principales: debilidad generalizada (dificultad para iniciar las actividades), cansancio facil (conflicto para completar las actividades) y fatiga mental (problemas para concentrarse y recordar). Enfermedades importantes que causan fatiga incluyen hipertiroidismo, hipotiroidismo, insuficiencia cardiaca congestiva, infecciones (endocarditis, hepatitis), e nfermedad pulmonar obstructiva cronica, apnea del sueno, anemia, trastornos autoinmunitarios, sindrome de colon irritable y cancer. El alcoholismo y los efectos adversos de farmacos, como sedantes y bloqueadores β tambien pueden ser la causa.
Los padecimientos psicologicos, como insomnio, depresion, ansiedad, crisis de panico, distimia y trastornos por somatizacion pueden originar fatiga. Las causas infecciosas ambulatorias frecuentes incluyen mononucleosis y sinusitis. Estas afecciones casi siempre se relacionan con otros signos caracteristicos, pero los pacientes tal vez enfaticen la fatiga y no revelen otros sintomas, a menos que se les pregunte de manera directa.
La prevalencia total de fatiga significativa (presente al menos durante dos semanas) es cercana a 25%. La fatiga de causa desconocida o la relacionada con enfermedades psiquiatricas excede a la originada por alteraciones fisicas, lesiones, medicamentos, toxicomanias o alcohol.


B. Síndrome de fatiga crónica
 Una definicion clinica del sindrome de fatiga cronica indica que no es una anomalia homogenea y tiene un mecanismo patogeno unico (fig. 2-2). Es imposible utilizar datos fisicos o pruebas de laboratorio para confirmar el diagnostico de este trastorno. Respecto de su fisiopatologia, las teorias iniciales proponen un mecanismo infeccioso o por regulacion inmunitaria anomala. Las personas con sindrome de fatiga cronica confirmado refieren una frecuencia mucho mayor de traumas infantiles y psicopatologia; ademas, muestran grados mas altos de inestabilidad emocional y estres que los sujetos no fatigados.
 Estudios neuropsicologicos, neuroendocrinos y de imagenes cerebrales han confirmado la aparicion de alteraciones neurobiologicas en casi todos los indi viduos. Se han publicado trastornos del sueno en 40 a 80% de los enfermos con sindrome de fatiga cronica, pero su tratamiento suele proporcionar un beneficio moderado, lo cual sugiere que aquellos corresponden a un efecto mas que a un origen de la fatiga.
Las imagenes por resonancia magnetica (MRI, magnetic resonance imaging) nuclear tal vez detecten anomalias cerebrales en imagenes T2 ponderadas (en particular, hiperintensidades pequenas, puntiformes y subcorticales en la sustancia blanca, de manera predominante en los lobulos frontales). Los veteranos de la Guerra del Golfo muestran incidencia 10 veces mayor de sindrome de fatiga cronica en comparacion con el personal militar no desplegado.
 En la valoracion de la fatiga cronica, una vez concluida la anamnesis y la exploracion fisica, la investigacion estandar comprende estudios, como biometria hematica completa, tasa de eritrosedimentacion, quimicas sanguineas (nitrogeno ureico sanguineo [BUN, blood urea nitrogen], electrolitos, glucosa, creatinina y calcio), pruebas de funcion hepatica y tiroideas, anticuerpos antinucleares, analisis de orina y prueba cutanea de tuberculina, ademas de cuestionarios de deteccion de trastornos psiquiatricos. Otros estudios que deben llevarse a cabo, segun este indicado en clinica, son cortisol serico, factor reumatoide, concentraciones de inmunoglobulinas, serologia de Lyme en areas endemicas y pruebas para anticuerpo de virus de inmunodeficiencia humana. Los estudios mas extensos suelen ser inutiles, incluido el anticuerpo del virus de Epstein-Barr. Tal vez haya una tasa anormalmente alta de hipotension postural; algunos de estos pacientes responden a incrementos del sodio dietetico y a antihipotensores, como fludrocortisona, a razon de 0.1 mg/dia. _
Tratamiento A. Fatiga
 El control de la fatiga incluye identificacion y tratamiento de alteraciones que contribuyen a ella, como cancer, dolor, depresion, trastornos del sueno, reduccion de peso y anemia. El entrenamiento de resistencia y el ejercicio aerobico atenuan la fatiga y mejoran el desempeno en varios trastornos cronicos acompanados de alta prevalencia de fatiga, los cuales abarcan insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva cronica, artritis y cancer. La presion positiva continua en la via respiratoria es un tratamiento eficaz para la apnea obstructiva del sueno. Los psicoestimulantes, como el metilfenidato, han tenido resultados poco sustentables en estudios con asignacion al azar del tratamiento de fatiga relacionada con cancer.
B. Síndrome de fatiga crónica
Se han probado varios farmacos y modalidades terapeuticas para combatir el sindrome de fatiga cronica. El aciclovir, la inmunoglobulina intravenosa, la nistatina y las dosis bajas de hidrocortisona- fludrocortisona no mejoran los sintomas. En personas con este sindrome, se observa mayor prevalencia de diagnosticos psiquiatricos previos y actuales. En particular son habituales los trastornos afectivos, pero es inutil la fluoxetina sola en dosis de 20 mg/dia. Los individuos con sindrome de fatiga cronica suelen beneficiarse de una intervencion multidisciplinaria amplia, que incluya atencion medica optima, tratamiento farmacologico de cualquier trastorno afectivo o por ansiedad, e instauracion de un programa cognitivo-conductual amplio.
 Es util la terapia cognitiva- conductual, una modalidad terapeutica no farmacologica que favorece la autoayuda y se orienta al cambio de percepciones y conductas que puedan perpetuar los sintomas y la incapacidad. Aunque pocos pacientes se curan, el efecto del tratamiento es sustancial. Es imposible predecir la respuesta a la terapia cognitivo- conductual con base en la gravedad o la duracion del sindrome de fatiga cronica, aunque rara vez es eficaz en sujetos con poco interes en la psicoterapia.
Tambien se ha demostrado que el ejercicio graduado mejora la capacidad funcional de trabajo y la funcion fisica. Hoy en dia, la terapia cognitivo-conductual individual intensiva proporcionada por un terapeuta competente y el ejercicio gradual son los tratamientos de eleccion en sujetos con sindrome de fatiga cronica. Ademas, escuchar de modo amable al paciente y proporcionarle explicaciones suele ayudar en la superacion de frustraciones y debilitacion en personas con esta enfermedad aun misteriosa. Es necesario alentar a todos los enfermos para que se incorporen en lo posible a tareas normales, y puede tranquilizarseles si se les indica que en casi todos los casos, al final puede obtenerse una recuperacion plena. _
 Cuándo referir

 Infecciones que no reaccionan al tratamiento estandar. • Dificultad para controlar el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. • Enfermedad psicologica grave. • Cancer. _ Cuándo hospitalizar • Falta de progreso. • Fatiga grave que afecta las actividades cotidianas. • Fatiga combinada con apoyo social deficiente que imposibilita el cumplimiento del tratamiento medico por parte del paciente, o que este acuda a las citas de seguimiento.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD