2015/07/18

Amigdalitis Estreptococica

Es una enfermedad que causa dolor de garganta (faringitis). Es una infección con microorganismos llamados bacterias estreptococos del grupo A.

La amigdalitis estreptocócica es más común en niños entre edades de 5 y 15 años, aunque cualquiera la puede contraer.

Esta enfermedad se disemina por contacto de persona a persona con las secreciones nasales o la saliva. Con frecuencia, se propaga entre miembros de la familia o personas que habitan en la misma casa.

Síntomas

Los síntomas aparecen más o menos de 2 a 5 días después de entrar en contacto con el estreptococo. Pueden ser leves o graves.

Los síntomas comunes abarcan: 

Fiebre que puede comenzar repentinamente y a menudo alcanza su punto máximo al segundo día. 
Escalofríos.Garganta con enrojecimiento y dolor que puede tener manchas blancas.Dolor para tragar.Glándulas inflamadas y sensibles en el cuello.

Otros síntomas puede abarcar:

Sensación de indisposición generalInapetencia y sabor anormal
Dolor de cabezaNáuseas

Algunas cepas de la amig dalitis estreptocócica pueden causar una erupción similar a la escarlatina. La erupción aparece primero en el cuello y el tórax. Luego, puede diseminarse por todo el cuerpo y puede sentirse áspera como papel de lija. 

El mismo microorganismo que causa la faringitis estreptocócica también puede causar síntomas de una infección sinusal o una infección de oído. 

Muchas otras causas de dolor de garganta pueden tener los mismos síntomas. El médico debe hacer un examen para diagnosticar la amigdalitis estreptocócica y decidir si receta antibióticos.

Se puede hacer una prueba estreptocócica rápida en la mayoría de los consultorios médicos; sin embargo, puede ser negativa incluso si el estreptococo está presente.

Si la prueba rápida para estreptococos es negativa y el médico todavía sospecha que la bacteria del estreptococo está causando el dolor de garganta, se puede analizar un exudado de la garganta (cultivo) para observar si estas bacterias proliferan allí. Los resultados se demorarán uno o dos días. 

Tratamiento

La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no por bacterias. 

Los dolores de garganta sólo deben tratarse con antibióticos si la prueba para estreptococos da resultado positivo. Los antibióticos se toman para prevenir problemas de salud infrecuentes pero más serios, como la fiebre reumática.

Generalmente primero se prueba con los fármacos penicilina o amoxicilina. Los antibióticos se deben tomar durante 10 días, aunque los síntomas a menudo desaparecen al cabo de unos pocos días.

Los siguientes consejos pueden ayudar a mejorar los dolores de garganta:

Beber líquidos calientes, como té con miel o con limón.Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (½ cucharadita de sal en 1 taza de agua).Beber líquidos fríos o chupar paletas de helado con sabor a frutas.Chupar dulces duros o pastillas para la garganta. Estos productos no deben administrarse a los niños pequeños porque se pueden ahogar.Un vaporizador de aire fresco o un humidificador puede humectar y aliviar una garganta seca y dolorosa.Probar con analgésicos de venta libre, como el paracetamol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD