2015/07/24

Psoriasis

Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.

Causas

La psoriasis es muy común y cualquiera puede padecerla, pero casi siempre comienza entre las edades de 15 y 35 años.

Usted no puede contraer la psoriasis ni transmitírsela a otras personas.

La psoriasis parece transmitirse de padres a hijos. Los médicos piensan que puede ser untrastorno autoinmunitario. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error e inflama o destruye tejido corporal sano.

Las células cutáneas normales crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando una persona tiene psoriasis, este proceso ocurre demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.

Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que la afección sea más difícil de tratar:

Infecciones bacterianas o virales, como faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altasAire seco o piel secaLesión en la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectosAlgunos medicamentos, entre ellos antipalúdicos, betabloqueadores y litioEstrésMuy poca luz solarDemasiada luz solar (quemadura solar)Demasiado alcohol

La psoriasis puede ser peor en personas con un sistema inmunitario debilitado, lo cual puede deberse a:

SIDATrastornos autoinmunitarios (como laartritis reumatoideaQuimioterapia para cáncer

Algunas personas con psoriasis también pueden tener artritis (artritis psoriásica).

Síntomas

La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. Muchas veces, desaparece y luego se reactiva. 

El síntoma principal de la afección corresponde a parches de piel irritados, rojos y descamativos. Los parches se observan con más frecuencia en los codos, en las rodillas y en la parte media del cuerpo, pero pueden aparecer en cualquier parte, como el cuero cabelludo.

La piel puede estar:

PruriginosaSeca y cubierta con piel descamativa y plateada (escamas)De color entre rosa y rojo (como el color del salmón)Levantada y gruesa

Otros síntomas pueden abarcar:

Lesiones genitales en los hombresAchaques o dolor articular.Cambios en las uñas, entre ellos uñas gruesas, uñas de color entre amarillo y marrón, hoyuelos en la uña y uña que se despega de la piel por debajo.Caspa abundante en el cuero cabelludo.

Existen cinco tipos principales de psoriasis:

Eritrodérmica: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un área grande.En gotas (guttata): aparecen pequeñas manchas entre rojas y rosadas en la piel.Inversa: el enrojecimiento e irritación de la piel ocurre en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta.En placa: parches de piel rojos y gruesos cubiertos por escamas de plateadas a blancas. Éste es el tipo más común de psoriasis.Pustular: ampollas blancas que están rodeadas de piel roja e irritada.

Pruebas y exámenes

Colapse sección

Pruebas y exámenes ha sido extendido.

El médico o el personal de enfermería con mucha frecuencia pueden diagnosticar esta afección observando la piel.

Algunas veces, se lleva a cabo una biopsia de piel para descartar otros trastornos posibles. Si tiene dolor articular, el médico puede ordenar radiografías.

Tratamiento

Colapse sección

Tratamiento ha sido extendido.

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir una infección.

Hay disponibilidad de tres opciones de tratamientos:

Lociones, ungüentos, cremas y champús para la piel. Éstos se denominan tratamientos tópicos.Pastillas o inyecciones que afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo, no simplemente la piel. Se denominan tratamientos sistémicos o generalizados.Fototerapia, en la cual se utiliza luz para tratar la psoriasis.

TRATAMIENTOS USADOS EN LA PIEL (TÓPICOS)

La mayoría de las veces, la psoriasis se trata con medicamentos que se aplican directamente sobre la piel o el cuero cabelludo. Éstos pueden abarcar:

Cremas o ungüentos de cortisona.Cremas o ungüentos que contengan alquitrán de hulla o antralina.Cremas para quitar la descamación (generalmente ácido salicílico o ácido láctico).Champús para la caspa (con o sin receta médica).Humectantes.Medicamentos recetados que contengan vitamina D o vitamina A (retinoides).

TRATAMIENTOS SISTÉMICOS (GENERALIZADOS)

Si usted tiene una psoriasis muy intensa, el médico probablemente recomendará medicamentos que inhiban la respuesta inmunitaria defectuosa del cuerpo. Estos medicamentos abarcan metotrexato o ciclosporina. También se pueden utilizar retinoides como acitretina.

Los fármacos más nuevos, llamados biológicos, se emplean cuando otros tratamientos no funcionan. Los biológicos aprobados para el tratamiento de la psoriasis comprenden:

Adalimumab (Humira)Etanercept (Enbrel)Infliximab (Remicade)Stelara

FOTOTERAPIA

Algunas personas pueden optar por hacerse fototerapia.

La fototerapia es un tratamiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta.Se puede administrar sola o después de tomar un fármaco que hace que la piel sea sensible a la luz.La fototerapia para la psoriasis se puede administrar como luz ultravioleta A (UVA) o luz ultravioleta B (UVB).

OTROS TRATAMIENTOS

Si usted tiene una infección, el médico le recetará antibióticos.

CUIDADO EN EL HOGAR

Siga estos consejos en el hogar:

Tomar un baño o una ducha diariamente puede ayudar con la psoriasis. Trate de no frotarse con demasiada fuerza porque esto puede irritar la piel y desencadenar un ataque.Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Se pueden utilizar productos para estos baños de venta libre o puede mezclar una taza de dicha harina en la bañera con agua caliente.Mantener la piel limpia y húmeda y evitar los desencadenantes específicos de la psoriasis puede ayudar a reducir el número de reagudizaciones.La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero tenga cuidado con las quemaduras solares.La relajación y las técnicas antiestrés pueden servir. Sin embargo, el vínculo entre el estrés y las reagudizaciones de la psoriasis aún no se comprende bien.Reducir las bebidas alcohólicas que toma puede ayudar a evitar que la psoriasis empeore. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD