2015/09/03

DISPEPSIA

DISPEPSIA
 Bases para el Diagnostico
Dolor o sensación urente en la región epigástrica, saciedad temprana o plenitud posprandial. _ En los pacientes con signos alarmantes o en los mayores de 55 años es necesario realizar una endoscopia. _ En los demás individuos se deben solicitar análisis de Helicobacter pylori o administrar un régimen empírico de inhibidores de la bomba de proton
Generalidades
El termino dispepsia se refiere al dolor o molestia aguda, cronica o recurrente situada en la parte superior del abdomen. Un comite internacional de investigadores clinicos (Comite de Roma III) definio la dispepsia como dolor o sensacion urente en la region epigastrica, saciedad temprana o plenitud posprandial. Es importante distinguir a la pirosis (sensacion urente retroesternal) de la dispepsia. Cuando la molestia dominante es la pirosis, casi siempre existe reflujo gastroesofagico. Cerca de 25% de la poblacion de los adultos padece dispepsia, que provoca 3% de las consultas a medicos generales.
_ Etiología A. Intolerancia alimentaria o farmacológica
La “indigestion” aguda y autolimitada es consecuencia de comer en exceso, comer muy rapido, ingerir alimentos grasosos, comer durante situaciones estresantes o beber demasiado alcohol o cafe. Muchos farmacos provocan dispepsia, como el acido acetilsalicilico, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antibioticos (metronidazol, macrolidos), farmacos para la diabetes (metformina, inhibidores de la glucosidasa α, analogos de la amilina, antagonistas de los receptores GLP-1), antihipertensivos (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores de los receptores de angiotensina), hipocolesterolemicos (niacina, fibratos), farmacos neuropsiquiatricos (inhibidores de la colinesterasa [donepezilo, rivastigmina]), inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina (SSRI; fluoxetina, sertralina), inhibidores de la recaptacion de serotonina-noradrenalina (venlafaxina, duloxetina), farmacos antiparkinsonianos (agonistas dopaminergicos, inhibidores de la monoaminooxidasa B), corticoesteroides, estrogenos, digoxina, hierro y opiaceos.
 B. Dispepsia funcional
Es la causa mas frecuente de dispepsia cronica. Hasta en dos tercios de los pacientes no se observa una causa organica evidente de los sintomas despues de valorarse. Los sintomas pueden deberse a una interaccion compleja entre aumento de la sensibilidad visceral aferente, retraso del vaciamiento gastrico o deterioro de la adaptacion al alimento, o factores estresantes psicosociales. Aunque estos sintomas son benignos, pueden ser cronicos y dificiles de tratar.
C. Disfunción luminal del tubo digestivo
En 5 a 15% de los pacientes con dispepsia existe una enfermedad ulcerosa peptica. Hasta en 20% de los enfermos con dispepsia hay reflujo gastroesofagico, incluso sin pirosis de consideracion. Se identifica cancer gastrico en 1%, pero es poco frecuente en personas menores de 55 anos de edad con dispepsia no complicada. Otras causas incluyen gastroparesia (en especial en la diabetes mellitus), intolerancia a la lactosa o padecimientos con malabsorcion e infecciones parasitarias (Giardia, Strongyloides).
 D. Infección por Helicobacter pylori Aunque la infeccion gastrica cronica con H. pylori es una causa notable de enfermedad ulcerosa peptica, es un factor infrecuente de dispepsia en ausencia de dicha enfermedad. La prevalencia de gastritis cronica relacionada con H. pylori en pacientes con dispepsia sin enfermedad ulcerosa peptica es de 20 a 50%, al igual que en la poblacion general.
 E. Enfermedad pancreática
El carcinoma pancreatico y la pancreatitis cronica pueden acompanar a la dispepsia
. F. Enfermedad de las vías biliares
 Debe distinguirse sin demora entre la dispepsia y el dolor de inicio subito en el epigastrio o el cuadrante superior derecho del abdomen por colelitiasis o coledocolitiasis.
G. Otros padecimientos En ocasiones, la diabetes, enfermedades tiroideas, insuficiencia renal cronica, isquemia miocardica, cancer maligno intraabdominal, volvulo gastrico o hernia paraesofagica y embarazo se vinculan con dispepsia. _
 Manifestaciones clínicas
A.    Signos y síntomas
Si se toma en cuenta la naturaleza inespecifica de los sintomas dispepticos, el interrogatorio tiene escasa utilidad diagnostica. Es necesario precisar la cronicidad, localizacion y calidad de la molestia, y su relacion con las comidas. La molestia se caracteriza por uno o mas sintomas en la parte superior del abdomen, como dolor epigastrico o sensacion urente, saciedad temprana, plenitud posprandial, distension, nausea y vomito. Los factores como la perdida concomitante de peso, vomito persistente, dolor constante o muy intenso, disfagia, hematemesis o melena justifican una endoscopia o imagenes del abdomen. Es necesario identificar y suspender, si es posible, los farmacos potencialmente agresores y el consumo excesivo de alcohol. Debe establecerse la razon del paciente para buscar atencion.

Los cambios recientes de empleo, desacuerdos maritales, abusos fisico y sexual, ansiedad, depresion y temor de una enfermedad grave pueden contribuir a la aparicion y referencia de sintomas. Con frecuencia, los pacientes con dispepsia funcional son mas jovenes, refieren una diversidad de molestias abdominales y gastrointestinales, muestran signos de ansiedad o depresion o tienen un antecedente de uso de farmacos psicotropicos.

El perfil sintomatico aislado no permite distinguir entre la dispepsia funcional y el trastorno gastrointestinal organico. Con base en los datos de la sola anamnesis clinica, los medicos de atencion primaria diagnostican equivocadamente a casi la mitad de los enfermos de ulceras pepticas o de reflujo gastroesofagico y su precision para diagnosticar la dispepsia funcional es menor del 25%. Rara vez es util la exploracion fisica. Los signos de enfermedad organica importante como perdida de peso, organomegalia, masa abdominal o sangre oculta en heces se valoran en forma mas amplia. En pacientes mayores de 50 anos, el estudio de laboratorio inicial debe incluir biometria hematica, electrolitos, enzimas hepaticas, calcio y pruebas de funcion tiroidea.

B.    Datos de laboratorio
 En los pacientes menores de 55 anos de edad con dispepsia no complicada (en quienes es raro el cancer gastrico), se deben iniciar medidas sin penetracion corporal (vease mas adelante). En la mayor parte de los contextos clinicos, se debe llevar a cabo alguna prueba no invasora en busca de H. pylori (prueba de la urea en el aliento, antigeno fecal o serologia de IgG). Aunque las pruebas serologicas son baratas, su utilidad en las poblaciones con una prevalencia reducida es bastante limitada. Si la prueba del aliento o del antigeno en heces en busca de H. pylori son negativas en una persona que no ingiere antiinflamatorios no esteroideos, se descarta practicamente la ulceropatia peptica.
C.    Endoscopia de la porción superior del tubo digestivo
 La endoscopia del tubo digestivo superior esta indicada para reconocer cancer gastrico u otras enfermedades graves en los pacientes mayores de 55 anos de edad con dispepsia de nueva aparicion y en todos los sujetos con caracteristicas “alarmantes”, como adelgazamiento, disfagia, vomito recurrente, signos de hemorragia o anemia. El estudio de eleccion para diagnosticar ulceras gastroduodenales, esofagitis erosiva y cancer de la porcion superior del tubo digestivo es la endoscopia. Tambien es util en los pacientes preocupados por padecer alguna enfermedad subyacente grave. Para los individuos que nacieron en regiones donde la frecuencia del cancer gastrico es elevada, la edad umbral es de 45 anos. Tambien es necesario realizar una evaluacion endoscopica cuando los sintomas no responden al tratamiento empirico inicial o cuando los sintomas recurren con frecuencia una vez que se suspende el tratamiento antisecretor.
D.    Otras pruebas
La imagenologia abdominal (ecografia o tomografia computarizada) se lleva a cabo solo cuando se sospecha la posibilidad de un problema pancreatico o biliar. Los estudios de vaciamiento gastrico son utiles solo en los pacientes con vomito recurrente. Por otro lado, la prueba ambulatoria del pH esofagico es de utilidad cuando se sospecha la presencia de reflujo gastroesofagico atipico.

_ Tratamiento
 Los pacientes menores de 55 anos de edad sin caracteristicas alarmantes (definidas antes) deben empezar con un tratamiento empirico. Los demas, y los pacientes cuyos sintomas no responden o recaen despues del tratamiento empirico, se someten a una endoscopia alta y el tratamiento ulterior se enfoca en el trastorno especifico (p. ej., ulcera peptica, reflujo gastroesofagico, cancer). La mayoria de los pacientes no exhibe alteraciones importantes en la endoscopia y su diagnostico es de dispepsia funcional. .

Tratamiento empírico
Los pacientes sin H. pylori probablemente padecen dispepsia funcional o enfermedad por reflujo gastroesofagico (GERD) atipica y el tratamiento consiste en la administracion de algun antisecretor (inhibidor de la bomba de protones) durante cuatro semanas. En los pacientes cuyos sintomas recurren una vez que se suspenden estos ultimos farmacos, se puede continuar este tratamiento de manera intermitente o bien a largo plazo. Cuando los resultados son positivos para H. pylori, el tratamiento con antibioticos es definitivo en mas de 90% de las ulceras pepticas y mejora los sintomas en un pequeno subgrupo (<10%) de pacientes infectados con dispepsia funcional. En los sujetos con dispepsia persistente despues de erradicar a H. pylori se puede administrar un regimen de inhibidores de la bomba de protones.

En el contexto clinico en el que la prevalencia de H. pylori en la poblacion es reducida (<10%), es mas rentable tratar inicialmente a todos los pacientes jovenes con dispepsia no complicada con un regimen de cuatro semanas de algun inhibidor de la bomba de protones. En los pacientes cuyos sintomas recaen una vez que se suspende el inhibidor de la bomba de protones, se deben realizar analisis en busca de H. pylori para tratarlo en caso de existir.

 B. Tratamiento de la dispepsia funcional
1. Medidas generales. La mayoria de los pacientes manifiesta sintomas leves e intermitentes que responden a los cambios en el estilo de vida y la tranquilidad que les infunde el medico. Es importante que reduzcan o suspendan la cantidad de alcohol y cafeina. Es importante orientar a las personas con sintomas posprandiales a que consuman comidas pequenas con poca grasa. Algunas veces conviene que lleven un diario alimentario, en el que anotan los alimentos que consumen, los sintomas y los acontecimientos diarios, con objeto de reconocer algun factor alimentario o psicosocial que precipite el dolor.
2. Farmacoterapia. Los farmacos han mostrado poca eficacia en el tratamiento de la dispepsia funcional. Una tercera parte de los pacientes obtiene alivio con placebo

. El tratamiento antisecretor durante cuatro a ocho semanas con inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, esomeprazol o rabeprazol, 20 mg; dexlansoprazol o lansoprazol, 30 mg; o pantoprazol, 40 mg) beneficia a 10 a 15% de los pacientes, sobre todo aquellos con dispepsia caracterizada por dolor epigastrico (“dispepsia semejante a ulcera”) o dispepsia y pirosis (“dispepsia similar a reflujo”). Se piensa que en algunos pacientes son beneficiosas las dosis bajas de antidepresivos (p. ej., desipramina o nortriptilina, 10 a 50 mg al acostarse), tal vez porque moderan la sensibilidad visceral aferente.

Sin embargo, a menudo hay efectos secundarios y la respuesta es especifica de cada persona. Las dosis deben aumentarse con lentitud. El farmaco procinetico metoclopramida (5 a 10 mg tres veces al dia) puede mejorar los sintomas, pero la mejoria no se correlaciona con la presencia o ausencia de retraso del vaciamiento gastrico. En el ano 2009, la FDA notifico que el uso de metoclopramida durante mas de tres meses incrementa la frecuencia de discinesia tardia, por lo que debe evitarse. Las personas con mas riesgo son los ancianos, en particular las mujeres.
En el ano 2006, un estudio clinico con asignacion al azar y grupo testigo con placebo demostro la eficacia de la itoprida, un farmaco procinetico nuevo para el tratamiento de la dispepsia funcional. Este farmaco mejora la liberacion de acetilcolina gastrica a traves de la inhibicion dual de los receptores D2 y acetilcolinesterasa. Se le distribuye en Canada, pero no en Estados Unidos.
 3. Tratamiento contra H. pylori. Un metaanalisis sugirio que un numero pequeno de pacientes con dispepsia funcional (<10%) se beneficia del tratamiento de erradicacion de H. pylori. Por consiguiente, los sujetos con dispepsia funcional deben someterse a prueba y tratarse para este patogeno. 4. Tratamientos alternativos. La psicoterapia y la hipnoterapia benefician a algunos pacientes motivados con dispepsia funcional. Los tratamientos herbarios (menta, alcaravea) son utiles en ocasiones y con poco riesgo de inducir efectos adversos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD