2015/09/01

GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO AGUDO

GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO AGUDO
Ancianos, en particular personas hipermétropes. _ Inicio rápido de dolor intenso y pérdida visual profunda con “halos alrededor de las luces”. _ Ojo hiperémico, opacidad corneal, pupila dilatada. _ Ojo duro a la palpación
  Generalidades
 El glaucoma de ángulo cerrado agudo primario aparece únicamente cuando se ocluye el ángulo de la cámara anterior, que ya estaba angosto, y entre los factores predisponentes para que surja tal problema están envejecimiento, por agrandamiento del cristalino; hipermetropía y factores hereditarios, porque tal anomalía es particularmente prevalente en asiáticos y esquimales (inuits).
Puede ser desencadenado por la dilatación de la pupila y a veces aparece cuando la persona se sienta en un teatro oscuro, en lapsos de estrés, durante la aplicación de anticolinérgicos o simpaticomiméticos a un solo ojo (como serían broncodilatadores nebulizados, atropina como medicamento preoperatorio, antidepresivos, antiespasmódicos de intestino o vejiga, descongestivos nasales o tocolíticos) o en contadas ocasiones, por midriasis farmacológica (véase Precauciones en el tratamiento de trastornos oculares, más adelante). El glaucoma de ángulo cerrado agudo secundario puede observarse en la uveítis anterior, luxación del cristalino o tratamiento con topiramato. Los síntomas son los mismos que en el glaucoma agudo de ángulo cerrado primario, pero es importante diferenciarlo por las variaciones en el tratamiento.
El glaucoma crónico de ángulo cerrado es común en Asia oriental y se presenta en la misma forma que el glaucoma de ángulo abierto (véase más adelante). _
: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"> Manifestaciones clínicas
Los pacientes con glaucoma agudo buscan tratamiento de inmediato por dolor intenso y visión borrosa, aunque hay casos subagudos. La visión borrosa se acompaña de halos que se observan alrededor de las luces. Es posible que ocurran náusea y dolor abdominal. El ojo está hiperémico, la córnea opaca y la pupila muestra dilatación moderada y sin respuesta a la luz. La presión intraocular suele ser mayor de 50 mmHg y causa dureza del ojo a la palpación.
_ Diagnóstico diferencial
El glaucoma agudo debe diferenciarse de la conjuntivitis, uveítis aguda y trastornos corneale.
 _ Tratamiento A. Primario
El tratamiento inicial del glaucoma de ángulo cerrado consiste en controlar la presión intraocular. Suele ser suficiente una dosis por vía intravenosa de 500 mg de acetazolamida, seguida de 250 mg orales cuatro veces al día. Si no hay respuesta a este fármaco pueden necesitarse diuréticos osmóticos, como glicerol oral y urea o manitol intravenosos (los tres se administran en dosis de 1 a 2 g/ kg). También es eficaz el tratamiento con láser de la porción periférica del iris (iridoplastia) o la paracentesis de la cámara anterior. Una vez que comienza a descender la presión intraocular, se utiliza pilocarpina tópica al 4%, una gota cada 15 min durante 1 h y luego cuatro veces al día, para revertir cierre del ángulo subyacente.
El tratamiento definitivo es la iridotomía periférica con láser o iridectomía periférica quirúrgica. Una alternativa es la extracción de catarata. Si el tratamiento médico no es suficiente para controlar la presión intraocular, quizá se requiera un procedimiento de drenaje del glaucoma, como en el glaucoma de ángulo abierto no controlado (véase más adelante). En toda persona con ángulo cerrado agudo primario es necesario realizar iridotomía periférica con láser en el ojo sano con fines profilácticos, salvo que el ojo ya se haya sometido a operación por catarata o glaucoma.
No hay certeza de que la iridotomía periférica profiláctica con láser deba realizarse en sujetos asintomáticos con ángulo angosto de la cámara anterior, y tal decisión está influida principalmente por el riesgo de mayor frecuencia del cierre crónico de dicho ángulo (véase adelante).
 B. Secundario En el glaucoma de ángulo cerrado agudo secundario también se utiliza acetazolamida sistémica con medicamentos osmóticos o sin ellos. El tratamiento adicional depende de la causa. _

Pronóstico El glaucoma de ángulo cerrado agudo que no se trata causa pérdida visual grave y permanente en el transcurso de dos a cinco días desde el inicio de los síntomas. Se debe observar a los pacientes para valorar el desarrollo de glaucoma crónico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD