2015/09/09

HEMORROIDES

HEMORROIDES
 Clasificación
Hemorroides internas Se localizan en los dos tercios superiores del canal anal y están recubiertas de mucosa. Se trata de varicosidades de los plexos venosos, especialmente los submucosos, en la pared del canal anal y en el segmento inferior del recto. En su mayoría son realmente hemorroides interno-externas. Generalmente se trata de tres hemorroides principales localizadas a las 11, 7 y 3 en posición ginecológica.
Hemorroides externas
Se localizan en el tercio inferior del canal anal o en el orificio anal, están cubiertas de piel y pueden ser muy dolorosas.
Etiología Por obstrucción del retorno venoso de las venas hemorroidales superiores: cirrosis, trombosis portal, tumores abdominales y, sobre todo, embarazo. Idiopáticas: las más frecuentes, tienen múltiples factores condicionantes, entre ellos, hereditarios, anatómicos, fisiológicos, dietéticos, estreñimiento, diarreas y relajación o déficit del esfínter
Clínica y exploración Las manifestaciones más comunes de las hemorroides son el dolor (muy intenso en la crisis hemorroidal), el prolapso y la hemorragia. Junto a ellas, también puede aparecer irritación anal o anemia secundaria. La exploración de las hemorroides se lleva a cabo mediante inspección, palpación, anuscopia, que es esencial, y sigmoidoscopia para descartar otras lesiones. En la crisis hemorroidal, las hemorroides pueden estar muy congestivas y edematizadas; debe realizarse diagnóstico diferencial con los pliegues cutáneos engrosados (skin tags) que aparecen en otras afecciones perianales, y con los pólipos anales y rectales. En la trombosis hemorroidal se aprecian uno o varios nódulos de color negruzco-violáceo, duros y muy dolorosos.}
Grados de afección y complicaciones Grado I: las hemorroides no se prolapsan en la luz del canal anal. Grado II: las hemorroides prolapsan con la defecación pero se reducen de forma espontánea. Grado III: prolapsan por el orificio anal con la defecación y requieren reducción manual. Grado IV: prolapsan de forma permanente y son irreducibles. Las complicaciones de las hemorroides incluyen la trombosis hemorroidal, el absceso y la piemia portal (muy infrecuente).
Tratamiento
Hemorroides asintomáticas Las hemorroides asintomáticas no precisan tratamiento, independientemente de su grado. Sólo se indican medidas higienicodietéticas, como: Dieta rica en fibra y abundante en líquidos, para disminuir el esfuerzo de la defecación. Baños de asiento con agua templada, durante unos 5 min, tres veces al día.
Crisis hemorroidal
 En la consulta de urgencias debe aplicarse, con la zona bien lubricada, azúcar sobre el prolapso hemorroidal, para favorecer la reabsorción del edema y la reducción. El tratamiento domiciliario es el siguiente: Alimentación rica en fibra y laxantes, como lactulosa (Duphalac®, solución de 200 y 800 ml y sobres de 15 ml, que contienen 10 g de lactulosa por cada 15 ml) por vía oral en dosis de 15 ml (un sobre) cada 12 h; o lactitol (Oponaf®, Emportal®, sobres con 10 g) en dosis de un sobre (10 g) cada 12 h por la misma vía. Baños de asiento durante 5 min, con agua templada, dos o tres veces al día y después de defecar. El calor relaja el esfínter anal. Venotónicos, como hidrosmina (Venosmil®, cápsulas de 200 mg), en dosis de dos cápsulas/8 h por vía oral durante 5 días. Posteriormente, se continúa con una cápsula/8 h durante otros 5 días y finalmente, una cápsula/24 h durante 5 días más. Reduce el edema y controla la hemorragia. Analgésicos, como metamizol magnésico (Nolotil®, cápsulas de 575 mg), en dosis de una cápsula/6 h, por vía oral. Cremas y pomadas en los casos agudos, ya que su uso prolongado puede producir dermatitis, atrofia cutánea y prurito. Se utilizan combinaciones de anestésicos locales, antisépticos y corticoides, como Cohortan rectal® (pomada que contiene por cada gramo: 2,5 mg de isopropilbenzatropina, 1 mg de tirotricina, y 5 mg de hidrocortisona) o antihemorroidales y antagonistas colinérgicos muscarínicos, como Proctolog® (pomada que contiene por cada gramo: 5 mg de ruscogenina y 58 mg de trimebutina), en dosis de dos o tres aplicaciones al día, durante un período inferior a los 7 días.

 Trombosis hemorroidal La trombosis hemorroidal externa puede tratarse de forma ambulatoria; se extirpa el paquete trombosado después de la infiltración de la zona con un anestésico local. En el prolapso hemorroidal trombosado debe procederse a la hemorroidectomía de urgencia, en quirófano y con anestesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD