2015/09/01

HIPOACUSIA


HIPOACUSIA
Bases para el Diagnostico
Hay tres tipos de hipoacusia: de conducción, sensorial y neural. _ Con mayor frecuencia es causada por un tapón de cerumen o disfunción transitoria de la trompa de Eustaquio asociada a infecciones de las vías respiratorias superiores, o relacionada con la edad
 Clasificación y epidemiología A. Hipoacusia de conducción
 Este trastorno se debe a disfunción del oído externo o medio. Hay cuatro mecanismos, cada uno de ellos da por resultado un deterioro del paso de las vibraciones sonoras al oído interno: 1) obstrucción (p. ej., tapón de cerumen); 2) carga de masa (como en el derrame del oído medio); 3) efecto de rigidez (p. ej., otoesclerosis), y 4) discontinuidad (pérdida de continuidad de los huesecillos). La hipoacusia de conducción en adultos se debe con mayor frecuencia a tapón de cerumen o disfunción transitoria de la trompa de Eustaquio asociada a una infección de las vías respiratorias superiores. Si es persistente por lo común la causa es infección crónica del oído, traumatismo u otoesclerosis; casi siempre se corrige con tratamiento médico o quirúrgico o, en algunos casos, con ambos.
B. Hipoacusia sensorial La hipoacusia sensorial derivada del deterioro de la cóclea por lo general es causada por la pérdida de las células vellosas del órgano de Corti. Los adultos a menudo padecen hipoacusia neurosensorial. La forma más frecuente es una pérdida progresiva gradual, sobre todo de las frecuencias altas, conforme avanza la edad (presbiacusia). Otras causas frecuentes son la exposición a ruido excesivo, traumatismo encefálico y enfermedades sistémicas. La constitución genética de un individuo influye en todas estas causas de hipoacusia sensorial. Esta clase de hipoacusia casi nunca se corrige con tratamiento médico o quirúrgico, aunque a menudo puede prevenirse o estabilizarse. Una excepción es la hipoacusia sensorial súbita, que puede responder a los corticoesteroides si se administran en las semanas siguientes al inicio. Marchese MR et al. Role of stapes surgery in improving hearing loss caused by otosclerosis. J Laryngol Otol. 2007 May;121(5): 438–43. [PMID: 17112393] Rauch SD. Clinical practice. Idiopathic sudden sensorineural hearing loss. N Engl J Med. 2008 Aug 21;359(8):833–40. [PMID: 18716300] Van Eyken E et al. The complexity of age-related hearing impairment: contributing environmental and genetic factors. Audiol Neurootol. 2007;12(6):345–58. [PMID: 17664866]
C. Hipoacusia neural Dicho trastorno ocurre con lesiones que afectan el octavo par craneal, los núcleos auditivos, las vías ascendentes o la corteza auditiva. Es la causa menos frecuente de hipoacusia identificable en clínica. Las causas incluyen neuroma acústico, esclerosis múltiple y neuropatía auditiva.
Valoración de la audición (audiología)
En una habitación silenciosa es posible estimar el grado de audición si se pide al paciente que repita en voz alta palabras que se le presentan con un susurro suave, una voz de intensidad normal o un grito. Un diapasón para afinación de 512 Hz ayuda a diferenciar la hipoacusia de conducción de la hipoacusia neurosensorial.
 En la prueba de Weber se coloca el diapasón en la frente o en los incisivos. En las hipoacusias de conducción, el ruido parece más intenso en el oído con menor audición, en tanto que en la hipoacusia neurosensorial se irradia al lado con mejor audición. En la prueba de Rinne se coloca en forma alternada el diapasón en la apófisis mastoides y frente al meato auditivo.
En las hipoacusias de conducción, la transmisión ósea excede a la aérea; en las hipoacusias neurosensoriales sucede lo contrario. Se llevan a cabo estudios audiométricos formales en una habitación a prueba de ruido. Se obtienen umbrales de tonos puros en decibeles (dB) en una intervalo de 250 a 8 000 Hz tanto para la conducción aérea como la ósea. Las hipoacusias de conducción crean una brecha entre los umbrales aéreo y óseo, en tanto que en las neurosensoriales disminuyen por igual dichos umbrales. El umbral de la audición normal es de 0 a 20 dB, que corresponden a la intensidad de un murmullo suave.
Las hipoacusias leve, moderada, grave y profunda están indicadas por umbrales de 20 a 40 dB (voz hablada suave), 40 a 60 dB (voz hablada normal), 60 a 80 dB (voz hablada fuerte), y 80 dB (grito), respectivamente. El estudio de comprensión del habla mide la claridad de la audición, la cual se informa a manera de porcentaje correcto (90 a 100% es normal).
El sitio de la lesión causante de la hipoacusia neurosensorial (cóclea o sistema auditivo central) puede identificarse mediante respuestas auditivas evocadas del tallo encefálico. Sin embargo, por lo general se prefieren las imágenes de resonancia magnética (MRI) porque ofrecen mejor sensibilidad y especificidad para valorar las lesiones centrales. Todo paciente que se queja de hipoacusia debe enviarse a valoración audiológica a menos que sea fácil remediar la causa (p. ej., tapón de cerumen, otitis media). Como algunas formas de hipoacusia súbita no responden al tratamiento (corticoesteroides) después de varias semanas, cualquier hipoacusia de inicio nuevo sin alteraciones otológicas evidentes exige una audiotría inmediata. Se recomienda la detección audiológica sistemática en adultos que estuvieron expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos y para los que tienen 65 años de edad, después de lo cual pueden practicarse valoraciones de detección cada pocos años. Halpin C et al. Clinical implications of a damaged cochlea: pure tone thresholds vs information-carrying capacity. Otolaryngol Head Neck Surg. 2009 Apr;140(4):473–6. [PMID: 19328332] _
Rehabilitación de la audición
Los pacientes con hipoacusia que no se corrige con tratamiento médico suelen beneficiarse con amplificadores de la audición. Los auxiliares para la audición actuales no producen distorsión significativa y se han miniaturizado hasta el punto que es posible introducirlos por completo en el meato auditivo. A fin de optimizar el beneficio, debe seleccionarse en forma cuidadosa un auxiliar de la audición que se ajuste a la naturaleza de la hipoacusia.
En la actualidad hay auxiliares digitales para la audición, programables, que optimizan la inteligibilidad del habla y ofrecen un mejor funcionamiento en circunstancias en las que es difícil escuchar. Además de los auxiliares auditivos, hay muchos dispositivos de asistencia que mejoran la comprensión en situaciones individuales y de grupo y que ayudan a escuchar programas de televisión, radio, y mejoran la comunicación telefónica.
 En el caso de individuos con hipoacusia de conducción o neurosensorial unilateral profunda, el auxiliar auditivo anclado al hueso utiliza un poste oscilante que se incrusta en la mastoides y estimula en forma directa la cóclea ipsolateral (para hipoacusia de conducción) o el oído contralateral (hipoacusia unilateral profunda). Para personas con hipoacusia sensorial profunda, el implante coclear (un dispositivo electrónico que se implanta de manera quirúrgica en la cóclea para estimular el nervio auditivo) ofrece rehabilitación auditiva para la mayor parte de los adultos con sordera adquirida, lo cual favorece su vida social. Las tendencias más recientes en los implantes cocleares incluyen su empleo en pacientes con sordera sólo parcial, lo que conserva la audición residual y permite la audición acústica y eléctrica en el mismo oído, así como el implante coclear bilateral.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD