2015/09/07

LARVA CUTÁNEA MIGRATORIA (exantema serpenteante)

LARVA CUTÁNEA MIGRATORIA (exantema serpenteante)
Las larvas de las uncinarias del perro y el gato, Ancylostoma braziliense y A. caninum, producen en especial la larva cutánea migratoria. Otras uncinarias animales, la gnatostomiosis y la estrongiloidosis, también pueden inducir este síndrome. Las parasitosis son frecuentes en regiones cálidas, incluido el sureste de Estados Unidos. Son más frecuentes en niños. La enfermedad se debe a la migración de gusanos por la piel; los parásitos no humanos no pueden completar su ciclo vital, por lo cual sólo ocasionan enfermedad cutánea.
_ Manifestaciones clínicas Se forman pápulas eritematosas que causan prurito intenso, casi siempre en pies o manos, seguidas unos cuantos días después por trayectos serpiginosos que marcan el curso del parásito, el cual puede avanzar varios milímetros al día (fig. 35-8). Es posible que haya varios rastros. El proceso continúa por semanas; las lesiones se transforman en vesículas, forman costras o sufren parasitosis secundarias. Pocas veces hay síntomas sistémicos o eosinofilia. El diagnóstico se basa en la apariencia característica de las lesiones. Casi nunca está indicada la biopsia.

Tratamiento Sin éste, las larvas mueren al final y se absorben. Los casos leves no requieren medidas terapéuticas. Es posible aplicar tiabendazol (suspensión acuosa al 10%) de forma tópica tres veces al día por cinco o más días. El tratamiento sistémico con albendazol (400 mg vía oral una o dos veces al día por tres a cinco días) o ivermectina (200 μg/kg orales en dosis única) es muy eficaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD