2018/04/04

Jean-Claude Passeron







INTRODUCCIÓN.
Se entiende que la promoción de la escolaridad en una sociedad favorece, o debería favorecer, la igualdad social.

En primer lugar podemos decir que vivimos en una sociedad meritocrática (mérito: valor a una cosa, crática: poderío, que ejerce autoridad). Es decir que los individuos toman su posición según sus méritos aún cuando la jerarquía social no es meritocrática realmente.
Ahora bien la jerarquía escolar es buena en sí e intenta que se plasme en la mala jerarquía social.
En este informe se hace un paneo en la Teoría de Jean Claude Passeron, donde expone como la selección escolar elimina o aparta a los niños de los medios populares, enfrentándose de lleno con la convicción que se citó anteriormente "de la igualdad de oportunidades de la escolaridad".
Además Jean Claude Passeron hace hincapié de los hábitos entre profesores de escuelas superiores e hijos de los miembros de los altos cuerpos del Estado ya que ellos poseen mayor capital cultural y social.
BIOGRAFIA DEL AUTOR.
No fue posible conseguir documento alguno sobre la biografía del autor hasta el momento de la redacción de este informe.
PLANTEAMIENTO O APORTES A LA EDUCACIÓN: JEAN CLAUDE PASSERON.
Las investigaciones hechas por este autor sobre los hechos sociales han transformado profundamente nuestra visión de ciertas instituciones: Los medios de comunicaciónla ciencia, pero sobre todo la enseñanza.
En Los Herederos (1.964) y La Reproducción (1.970), dos obras escritas con Pierre Bourdieu, explican como el Estado y el sistema educativo son una especie de servidores de los intereses de los grupos dominantes. Este autor relaciona la acción escolar con un proceso de diferenciación social impuesto por un poder arbitrario con inculcación de significados que se procuran sean legítimos.

La escuela representa para los sectores populares, la oportunidad de adquirir conocimientos construidos por la humanidad pero los contenidos con los cuales estos se construyen implican una determinada representación social de la realidad.
Por lo que se dice cobra particular relevancia esos "saberes legitimados".
Se puede citar a Berstein, quien dio lugar a la pedagogía. Él opina que las escuelas tienen permanentemente desigualdad social donde se observa que el bien fundamental que administra la escuela es la lengua y respecto a ella nos encontramos que las clases altas usan códigos elaborados y las clases bajas usan códigos restringidos. Los códigos elaborados usan un vocabulario muy extenso que permite definir conceptos abstractos y usan una sintaxis más acabada con frases más largas, al igual que usan también pronombres impersonales.
Los niños que usan códigos restringidos usan un vocabulario restringido y usan palabras que no pueden definir conceptos abstractos. Estas competencias se adquieren en el ámbito social en el que haya crecido el niño. Ahora bien, la desigualdad se produce porque en el ámbito escolar se usa el código elaborado y los niños con códigos restringidos dificultan su adaptación y su comprensión.
Passeron llamo a este proceso "mal entendido lingüístico" y dice "que la lengua es uno de los espacios en los que se produce una lucha entre clases sociales..." También expone acerca del "Capital Cultural" (diplomas, conocimientos adquiridos, códigos culturales, manera de hablar, buenos modales) que posee cada individuo.
Antes de hablar se citaran algunos capitales entre ellos el Capital Humano (individuos portadores de características que lo califican para el mercado de trabajo), Capital Social (relaciones, redes de relaciones), Capital Simbólicos (el honor). Estos recursos son tan útiles como el Capital Económico (bienesfinanzas, patrimonios) en la determinación y la reproducción de las posiciones sociales. La desigualdad en la distribución de los capitales explica las diferentes estrategias de los agentes, la manera de aprender las situaciones, la forma de eliminarse o de mudarse de "casilla".
Jean Claude Passeron a establecido el significado del concepto de reproducción, capital cultural y malentendido lingüístico, conjuntamente con su colega Pierre Bourdieu. Ellos son de origen filosofal marxista en el campo de la educación. Su interpretación permite articular la reproducción cultural y la reproducción social: todo sistema de enseñanza institucionalizado debe las características de su estructura y de su funcionamiento a la necesidad de producción y de reproducir con los medios propios de la institución, las condiciones institucionales cuya existencia y persistencia son necesarias (auto reproducción institucional) tanto en virtud del ejercicio de su función natural de inculcación dentro de su función de reproducción, de arbitrario cultural externo que es producto del propio sistema (reproducción cultural), y cuya reproducción contribuye a las relaciones entre los grupos o las clases.
CONCLUSIÓN.
La escuela, instrumento de transmisión de la cultura legítima, hace llegar la cultura de las clases dominantes y tiene sin duda un efecto de clasificación social que tiende a reproducir la clasificación social existente.
Esta denuncia de Passeron-Bourdieu sobre la reproducción de las clases y la desigualdad de la escuela, y más aún, sobre la perpetuación de la estructura de las relaciones de clase, no es una mera opinión ideológica acerca de la función de al escuela. Es decir que propia tarea pedagógica tiene un efecto de reproducción que puede medirse por el hecho de que hábito es "duradero", "trasladable" y "exhaustivo", tres características estrechamente ligadas en la practica.
BIBLIOGRAFÍA.
El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos, (2001) siglo XXI de España Editores.
¿Qué significa hablar? (1985) ediciones Piadós Ibérica.
Razones prácticas: sobre la teoría de la acción, (1997) editorial Anagrama.
Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, (2002) editorial Anagrama.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD