2015/08/11

El estudio de la salud familiar

ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR
1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN
1.1 Nombre de la familia: Se anotan sólo las iniciales de los apellidos de la familia.
1.2 Domicilio: Sólo para ubicación del contexto demográfico y socioeconómico.
1.3 Fecha de inicio del estudio.
1.4 Fecha de presentación del estudio.
1.5 Número de sesiones con la familia.
1.6 Integrantes de la familia: Anotar en orden cronológico descendente. Otros parientes y los no parientes en su caso. Para cada uno especificar:
·        Nombre (sin apellido)
·        Edad
·        Parentesco con el paciente identificado o pista
·        Escolaridad
·        Ocupación
·        Estado civil
·        Lugar de origen de la familia
·        Religión


2. MOTIVO DE CONSULTA
Precisar los motivos de la consulta, expresados por el paciente y su famila.
3. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR
Analizar la relación entre el motivo de consulta, la situación actual y la necesidad del estudio, desde la perspectiva del médico familiar.
4. ANTECEDENTES FAMILIARES DE IMPORTANCIA: BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
4.1 Hereditarios: Señalar quién y qué antecedentes presenta, evolución, tratamiento y secuelas. Estos se relacionan con las familias de origen.
4.2 Enfermedades agudas y crónicas: Describir las enfermedades de los miembros de la familia: evolución, seguimiento y manejo. Señalar el involucramiento del resto de la familia con los miembros que las presentan.
4.3 Actividades médico preventivas realizadas: Describir las actividades
desarrolladas con anterioridad para enfrentar los factores de riesgo (inmunizaciones, odontología preventiva, etc) de acuerdo con la edad y sexo.
4.4 Historia de la familia: Analizar las motivaciones para formar la parejafamilia, noviazgo, aspiraciones, expectativas, convenios, empleos, nacimientos, cambios de residencia, etc. Interrelacionar lo anterior en cada etapa del ciclo vital familiar, con los valores, reglas, la satisfacción y cumplimiento de las expectativas individuales, de pareja y de grupo.
4.5 Crisis familiares: Analizar las crisis que ha tenido la familia, cómo las han enfrentado, argumentar si se han superado o no, y quién las refiere (portavoz).
5. ESTRUCTURA FAMILIAR
5.1 Familiograma sociodinámico: Representar esquemáticamente a la familia con los símbolos convencionales.
5.2 Tipología familiar: Sustentar qué tipo de familia es según los ejes de clasificación de: conformación, desarrollo, integración, ocupación, ubicación, etc.
5.3 Etapa actual del ciclo de vida familiar: Describir con argumentos, en qué etapa(s) se encuentra.Lugar de origen de la familia Religión
5.4 Funciones familiares básicas: Explicar la clasificación, acorde con las funciones de socialización, cuidado, afecto, reproducción (relación de pareja, educación de la sexualidad y paridad) y estatus; así como el cumplimiento de los roles estructurales y dinámicos.
5.5 Estudio de la interacción familiar: Se refiere al análisis de la dinámica, o colección de fuerzas interactuantes entre cada uno de los elementos con el resto de la familia, sus implicaciones y consecuencias. Utilizar y anexar instrumentos de estudio de interacción familiar, identificando a qué miembros se les aplicó, los resultados obtenidos, su interpretación y conclusiones.
6. ÁMBITO SOCIAL: Describir
  • Ingreso económico familiar y su distribución.
  • Aspectos laborales: antecedentes, accidentes e incapacidades, así como su impacto en la salud familiar.
  • Vivienda: tipo, características, tenencia, número de habitaciones, hacinamiento y condiciones sanitarias.
  • Alimentación y nutrición: hábitos y características de la dieta.
  • Recreación: individual y conjunta.
  • Adicciones: tabaquismo, etilismo, otras; describir su impacto en la dinámica familiar.
  • Utilización de servicios de salud y sociales.
  • Participación comunitaria: servicios y redes sociales para promoción de la salud, mejora comunitaria, deportes, asociaciones, participación religiosa, etc.
7. FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA LA SALUD FAMILIAR
Identificar, clasificar y jerarquizar los factores de riesgo con base en los puntos del 1 al 6 en lo individual, familiar y social. Mencionar cómo participa la familia, el médico familiar y el resto del equipo de atención a la salud en este proceso.
8. DIAGNÓSTICO INTEGRAL
Integrar los puntos del 1 al 7 para elaborar los diagnósticos en lo individual, familiar social, y mencionar la manera en que participa la familia, el médico familiar y el resto del equipo de atención a la salud en dicho proceso de elaboración de diagnósticos.
9. PRONÓSTICO
Predecir la posible evolución de las situaciones establecidas hasta la fecha, estimando los factores de riesgo y protección, problemas que podrían presentarse, situaciones resueltas y compromisos no cumplidos, en relación con el contexto y los recursos individuales, familiares y sociales.
10. PLAN DE MANEJO INTEGRAL
En relación con el diagnóstico integral, la jerarquización de problemas e identificación de factores de riesgo y protección. Igualmente mencionar la participación de la familia, el médico familiar y el equipo de salud con acciones concretas y compromisos específicos de cada uno. Explicar la utilización de los recursos para el logro de las metas a corto, mediano y largo plazos. Priorizar el enfoque preventivo y las actividades educativas.
11. EVOLUCIÓN, SEGUIMIENTO E IMPACTO DE LA INTERACCIÓN DEL EQUIPO DE SALUD - FAMILIA (MÍNIMO 6 MESES O 10 SESIONES)
Partir de la situación de la primera sesión para describir, analizar y evaluar en cada una, las modificaciones que se reflejan a través del impacto al lograrse las metas propuestas. Aclarar la aportación de cada elemento de la familia, el médico y el equipo.
12. ANEXOS
Se refieren al familiograma sociodinámico, instrumentos y cuestionarios empleados para la valoración individual y familiar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD