2015/08/31

TRASTORNO POR DEFICIENCIA DE YODO Y BOCIO ENDÉMICO

TRASTORNO POR DEFICIENCIA DE YODO Y BOCIO ENDÉMICO  

 Común en regiones con alimentos con poco yodo. _ Cifra alta de hipotiroidismo congénito y de cretinismo. _ Los bocios pueden tornarse multinodulares y agrandarse. _ Casi todos los adultos con bocio endémico son eutiroideos, aunque algunos pueden ser hipotiroideos o hipertiroideos.

  Generalidades
 Aproximadamente 1 000 millones de personas padece deficiencia de yodo porque no tienen acceso a sal yodada y habitan en areas donde la tierra carece de yodo. La deficiencia pronunciada de este elemento aumenta el riesgo de padecer abortos y obitos. Cerca de 0.5% de los nacidos vivos en las areas con deficiencia de yodo presenta cretinismo. La deficiencia moderada de yodo durante la gestacion y la infancia causa otras manifestaciones de hipotiroidismo congenito, como sordera y talla baja, ademas de disminuir de manera permanente el coeficiente intelectual (IQ) del nino entre 10 y 15 puntos. Las poblaciones en las regiones donde existe deficiencia de yodo tienen mayor frecuencia de bocio. Una de esas areas es Pescopagano, Italia, donde 60% de los adultos padece de bocio. El hipertiroidismo se presenta en 2.9% (actual o antiguo); 0.2% manifiesta hipotiroidismo y este es subclinico en 3.8%. Si bien la deficiencia de yodo es la causa mas frecuente de bocio endemico, algunos alimentos (p. ej., sorgo, mijo, maiz, casava), deficiencias de minerales (selenio, hierro) y contaminantes del agua provocan tambien bocio o incrementan la tendencia a la aparicion de bocio por deficiencia de yodo. En los pacientes con esta ultima deficiencia, el tabaquismo induce el crecimiento del bocio. El embarazo agrava la carencia de yodo y se acompana de crecimiento de nodulos tiroideos y surgimiento de nodulos nuevos. Algunas personas son en especial propensas a padecer bocio por alguna anomalia congenita parcial de la actividad enzimatica tiroidea.
 Manifestaciones clínicas A. Signos y síntomas
Los bocios endémicos pueden volverse multinodulares y muy grandes. El crecimiento ocurre a menudo durante el embarazo y puede inducir sintomas por compresion. Los bocios subesternales casi siempre son asintomaticos, pero pueden producir compresion traqueal, dificultad e insuficiencia respiratoria, disfagia, sindrome de vena cava superior, hemorragia gastrointestinal por varices esofagicas, paralisis de los nervios frenico o laringeo recurrente o sindrome de Horner. Es factible que haya isquemia cerebral y apoplejia por compresion arterial o sindrome de secuestro tirocervical. Los bocios subesternales rara vez causan derrames pleural o pericardico. La incidencia de neoplasia maligna significativa es <1%. Algunos pacientes con bocio endemico pueden tornarse hipotiroideos; otros presentan tirotoxicosis conforme el bocio crece y adquiere mas autonomia, sobre todo si se agrega yodo a la dieta.
B. Datos de laboratorio La tiroxina serica es normal, al igual que la TSH serica. Esta ultima disminuye cuando hay hipertiroidismo si el bocio multinodular se vuelve autonomo en presencia de cantidades suficientes de yodo para la sintesis de hormona tiroidea. La TSH se incrementa en el hipotiroidismo. La captacion tiroidea de yodo radiactivo suele elevarse, pero puede ser normal si mejora la ingestion de yodo. Las concentraciones sericas de anticuerpos antitiroideos casi siempre son indetectables o tienen cifras reducidas. Muchas veces aumenta la tiroglobulina serica. _
Diagnóstico diferencial El bocio endemico debe diferenciarse de todas las demas modalidades de bocio nodular que pueden coexistir en una region endemica (vease antes).
 Prevención
La deficiencia de yodo se evita al agregar este elemento a la sal comercial. En Estados Unidos, se utiliza yoduro de potasio. En algunos paises tropicales, se usa potasio yodado, puesto que es mas estable que el yoduro de potasio en climas calientes y humedos. La sal yodada contiene casi 20 mg de yodo por kilogramo de sal. La necesidad alimentaria minima de yodo es de 50 μg diarios, aunque el consumo ideal es de 150 a 300 μg diarios. Para saber si el consumo de este elemento es suficiente, es posible valorar la excrecion urinaria de yoduro, la cual debe ser mayor de 10 μg/100 ml. La administracion de complementos de yodo en las regiones con deficiencia de este reduce de manera considerable el surgimiento de bocio nuevo, pero aumenta la frecuencia de hipertiroidismo durante el primer año.
_ Tratamiento La adicion de yoduro de potasio a la sal de mesa disminuye en gran proporcion la prevalencia de bocio endemico y cretinismo, pero es menos eficaz para reducir el tamano del bocio establecido. El riesgo de bocio endemico se incrementa por la deficiencia concurrente de vitamina A y yodo; la sustitucion de estos dos elementos disminuye el bocio en las regiones con bocio endemico. En ocasiones, los adultos con bocio multinodular grande requieren tiroidectomia por razones esteticas, sintomas de compresion o tirotoxicosis. Despues de la tiroidectomia parcial en areas geograficas con deficiencia de yodo, hay alto indice de recurrencia de bocio, por lo que es preferible la tiroidectomia total cuando esta indicada la intervencion quirurgica. Algunos pacientes con bocio grande compresivo

 Complicaciones
 El yodo complementario en la alimentacion aumenta el riesgo de disfuncion tiroidea autoinmunitaria, que genera hipotiroidismo o hipertiroidismo. El yodo complementario excesivo tambien aumenta el riesgo de bocio. La supresion de TSH por la administracion de tiroxina conlleva el peligro de inducir hipertiroidismo, en especial en sujetos con bocios multinodulares autonomos; por tal razon, es importante no comenzar dicha supresion en pacientes con un nivel bajo de la hormona comentada. En raras ocasiones surge enfermedad de Graves tres a 10 meses despues de la administracion de 131I en pacientes con grandes bocios multinodulares


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD