2015/08/14

VARICELA

Etiología y epidemiología. 
Se debe a la primoinfección por el virus de la varicela-zóster (VZ). Afecta a niños de entre 2 y 7 años, aunque a veces se observa en lactantes menores de 4 meses. Tiene mayor incidencia en invierno y primavera y es muy contagiosa. Se transmite por secreciones respiratorias o por contacto directo con lesiones cutáneas. Confiere inmunidad duradera y su período de incubación es de 10–21 días.
Período prodrómico (24–48 h):
 febrícula, malestar, cefalea y anorexia.
 Período exantemático. Se inicia en el tronco, la cara y el cuero cabelludo, para extenderse después por todo el cuerpo. Son pequeñas máculas eritematosas muy pruriginosas, que pronto se transforman en pápulas y vesículas; a las 24 h se convierten en pústulas y a los 3 días se forman costras que se desprenden 5 días después, dejando una cicatriz hipopigmentada. Este exantema evoluciona por brotes, observándose lesiones en distintos momentos evolutivos. Dura unos 10 días.
Signos asociados:
lesiones ulcerativas en la mucosa de la boca y la vagina, adenopatías retroauriculares y suboccipitales.
style="text-align: justify;"> Complicaciones: ataxia cerebelosa (1/4.000 casos), encefalitis, neumonía, nefritis, síndrome nefrótico, síndrome hemolítico-urémico, artritis, miocarditis, pericarditis, pancreatitis, orquitis, infecciones bacterianas secundarias de la piel (desde un impétigo superficial o un absceso subcutáneo, hasta una varicela gangrenosa o una fascitis necrotizante).
 Alteraciones analíticas: leucocitopenia en las primeras 72 h, seguida de linfocitosis relativa. En el frotis de la vesícula (test de Tzanck) se observan células gigantes multinucleadas. Criterios de ingreso: presencia de complicaciones.
 Tratamiento: • Compresas húmedas. • Antihistamínicos sistémicos, como hidroxizina (Atarax®, jarabe con 10 mg/5 ml), en las siguientes dosis: niños mayores de 6 años, 50–100 mg/día repartidos en 3–4 dosis; en menores de 6 años, 1 mg/kg/día distribuidos en 2–3 dosis. • Paracetamol (Apiretal®, gotas con 100 mg/ml, supositorios infantiles de 250 mg; Febrectal®, supositorios lactantes de 150 mg y supositorios infantiles de 300 mg; Febrectal infantil®, suspensión con 120 mg/5 ml), en dosis de 10–15 mg/kg/4–6 h, por vía oral o rectal. No deben administrarse salicilatos. • El aciclovir (Virherpes Forte®, suspensión con 400 mg/5 ml) está indicado en ciertos grupos de riesgo, como: sujetos sanos mayores de 12 años, enfermedad pulmonar o cutánea crónica, o en tratamiento con salicilatos o corticoides. Se administra por vía oral, dentro de las primeras 24 h, y durante 5 días, en dosis de 20 mg/kg (máximo: 800 mg/dosis), cinco veces al día, que equivale a 10 ml/6 h (niños > 6 años), 5 ml/6 h (niños de 2 a 6 años) y 2,5 ml/6 h (niños < 2 añ iberationSerif; font-size: 14.5pt;">os). • Actualmente se recomienda la vacuna de la varicela en la profilaxis postexposición y para el control de los brotes, en los primeros 3–5 días después del contacto (cuanto antes mejor). La inmunoglobulina específica antivaricela zóster está indicada, como profilaxis postexposición, en: embarazadas, niños inmunodeprimidos, y recién nacidos expuestos a una varicela materna. El uso de aciclovir oral durante el período de incubación no se recomienda aún, ya que por el momento se precisan más estudios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD