2015/08/14

Púrpura de Schönlein-Henoch

Púrpura de Schönlein-Henoch
 Etiología y epidemiología. Es de causa desconocida. Predomina en varones de entre 2 y 8 años. Está considerada como una vasculitis de pequeños vasos, mediada por IgA.
Período prodrómico (1–2 días): febrícula, malestar general, artralgias, dolor abdominal.
Período exantemático.
 Se caracteriza por una lesión que comienza como una pápula o maculopápula rosácea, que inicialmente se aclara con la presión, pero que posteriormente se hace petequial o purpúrica, de distribución simétrica y localizada preferentemente en la cara de extensión de los miembros inferiores y los glúteos. La púrpura es con frecuencia palpable. Puede durar desde unos días hasta 4–6 semanas, y las recaídas son frecuentes.
 Complicaciones: >• Articulares: artritis de rodillas y tobillos. • Gastrointestinales: dolor cólico abdominal, vómitos, hematemesis, invaginación, etc. • Renales: hematuria con o sin cilindros, proteinuria, síndrome nefrótico. • Hepatoesplenomegalia y linfadenopatías. • Sistema nervioso central: convulsiones, paresiasy coma.
Pruebas de laboratorio.
Son inespecíficas. Puede aparecer leucocitosis y trombocitosis moderadas. El estudio de coagulación es normal. Pueden estar aumentados los valores séricos de la IgA e IgM.
Criterios de ingreso. Si aparece alguna de las complicaciones descritas.
 Tratamiento. Es sintomático, con hidratación adecuada, reposo relativo, dieta blanda y paracetamol en la dosis ya mencionada. El tratamiento con prednisona (Dacortin®, comprimidos de 2,5, 5 y 30 mg), en dosis de 1–2 mg/kg/día, por vía oral (máximo: 50 mg/día), mejora las complicaciones gastrointestinales, neurológicas y el síndrome nefrótico. Si se identifican anticuerpos anticardiolipina o antifosfolípido y han ocurrido episodios trombóticos, se administra an style="font-size: 14.5pt;">ácido acetilsalicílico (AAS 100®, comprimidos de 100 mg), en dosis de 100 mg/día, por vía oral, para disminuir el estado de hipercoagulabilidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD