2015/09/07

Cáncer de glándula Maria Masculina

CANCER DE  GLANDULA MMARIA MASCULINA
 Bases para e diagnostico
 Una tumoración indolora bajo la aréola en un varón casi siempre mayor de 50 años. _ Puede haber secreción, retracción o ulceración del pezón. _ Por lo general peor pronóstico que en la mujer
 Generalidades
El cáncer mamario en varones es una enfermedad rara, con incidencia de apenas 1% de la correspondiente en mujeres. Los 60 años son la edad promedio de aparición, un poco después que la edad más frecuente de presentación en mujeres. Puede haber mayor incidencia de cáncer mamario en varones con cáncer de próstata.
Al igual que en las mujeres, es posible que las influencias hormonales guarden relación con la aparición del cáncer mamario masculino. Existe una incidencia alta de cáncer mamario y ginecomastia en varones de la tribu Bantú, que en teoría se debe a la imposibilidad del hígado de desactivar los estrógenos debido a hepatopatía concomitante.
 Es importante señalar que los parientes de primer grado de varones con cáncer mamario se consideran de alto riesgo. Dicho riesgo debe tenerse en cuenta cuando se analizan las opciones con el paciente y la familia. Además, las mutaciones de BRCA2 son frecuentes en varones con cáncer mamario. Los sujetos afectados, en especial los que tienen antecedente de cáncer prostático, deben recibir asesoramiento genético.
El pronóstico, incluso en casos de etapa I, es peor en varones que en mujeres. Por lo regular se observan metástasis por vía sanguínea cuando el paciente acude para tratamiento inicial. Estas metástasis pueden ser latentes y no manifestarse durante muchos años. _
 Manifestaciones clínicas
 Una tumoración indolora, en ocasiones relacionada con secreción, retracción, erosión o ulceración del pezón, constituye la principal manifestación. La exploración revela una tumoración dura, mal definida, sin hipersensibilidad, detrás del pezón o la aréola. No es raro que la ginecomastia preceda al cáncer mamario en varones o lo acompañe. La secreción por el pezón constituye una manifestación infrecuente del cáncer mamario en varones, pero es un hallazgo de mal pronóstico vinculado con el carcinoma en casi 75% de los casos. La estadificación del cáncer mamario es igual en varones que en mujeres. Deben considerarse la ginecomastia y el cáncer metastásico proveniente de otro sitio (p. ej., próstata) en el diagnóstico diferencial. Los tumores benignos son raros y debe practicarse la biopsia en todos los varones con una tumoración mamaria definida.
_ Tratamiento
 Incluye mastectomía radical modificada en sujetos operables, que deben elegirse con base en los mismos criterios que las mujeres afectadas. Rara vez se indica tratamiento de conservación mamaria. La radiación es el primer paso terapéutico ante metástasis localizadas en la piel, los ganglios linfáticos o el esqueleto que inducen síntomas.
 Es útil la exploración de proteínas receptoras de hormonas para predecir la respuesta del cáncer a la ablación endocrina. Por lo regular, los varones tienen tumoraciones positivas para ER. Se aplica quimioterapia adyuvante con las mismas indicaciones que en el cáncer mamario femenino. Puesto que el cáncer mamario en varones es a menudo una enfermedad diseminada, el tratamiento endocrino es muy importante.
El tamoxifén es el principal fármaco para el tratamiento del cáncer mamario avanzado en varones y debe ser el inicial, en dosis de 20 mg por vía oral al día. Hay poca experiencia con los AI, aunque deben ser eficaces. La castración en el cáncer mamario avanzado es una medida exitosa y de mayor beneficio que el mismo procedimiento en mujeres, pero rara vez se practica. Pueden observarse datos objetivos de regresión en 60 a 70% de los varones con tratamiento hormonal en cuanto a enfermedad metastásica, casi el doble en relación con las mujeres. La duración promedio de remisión del crecimiento tumoral es de casi 30 meses y la supervivencia es prolongada.
 Los huesos son el sitiomás frecuente de metástasis por cáncer mamario en varones (al igual que en mujeres), y el tratamiento hormonal alivia el dolor óseo en la mayoría de quienes lo reciben. Cuanto mayor sea el intervalo entre la mastectomía y la recurrencia, mayor es la probabilidad de remisión después del tratamiento. Como en las mujeres, existe una correlación entre ER del tumor y la posibilidad de remisión después del tratamiento hormonal. Los AI deben sustituir a la suprarrenalectomía en varones, como en el caso de las mujeres. El tratamiento solo con corticoesteroides se ha considerado eficaz, pero tal vez no tenga utilidad en comparación con una ablación endocrina mayor. El tamoxifén o los AI pueden constituir la manipulación hormonal primaria o secundaria. La estrogenoterapia, 5 mg de dietilestilbestrol cada 8 h por vía oral, puede ser eficaz como manipulación hormonal después de que otras modalidades han tenido éxito y fracaso, como en las mujeres. La androgenoterapia puede exacerbar el dolor óseo. Debe administrarse quimioterapia para las mismas indicaciones y con el uso de los mismos esquemas de dosificación que en mujeres con enfermedad metastásica o para terapéutica adyuvante. _
 Pronóstico

 El pronóstico del cáncer mamario es peor en varones que en mujeres. Las tasas generales de supervivencia a cinco y 10 años para el cáncer mamario de varones en etapa clínica I son de casi 58 y 38%, respectivamente. Para la enfermedad en etapa clínica II, las tasas de supervivencia a cinco y 10 años son de casi 38 y 10%. Las tasas de supervivencia para todas las etapas a los cinco y 10 años son de 36 y 17%. Para los individuos cuya enfermedad avanza a pesar del tratamiento son indispensables los esfuerzos meticulosos de tratamiento paliativo  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD