2015/09/11

DIARREA DEL VIAJERO

DIARREA DEL VIAJERO
Por lo general, ésta es una enfermedad benigna autolimitada que ocurre en la primera semana del viaje. _ No se recomienda profilaxis, a menos que haya una afección comórbida (síndrome inflamatorio intestinal, VIH, fármacos inmunodepresores). _ Casi siempre es eficaz el tratamiento con una sola dosis de fluoroquinolona, si aparecen síntomas.
Generalidades Siempre que una persona viaja de un pais a otro, en particular si el cambio implica una notoria diferencia de clima, condiciones sociales o estandares de servicios de higiene, es probable que padezca diarrea en dos a 10 dias. Las bacterias causan 80% de los casos de diarrea del viajero, con predominio de E. coli enterotoxigena, Shigella y Campylobacter jejuni. Los menos frecuentes son Aeromonas, Salmonella, vibriones diferentes al del colera, E. histolytica y G. lamblia. Las causas incluyen ingestion de alimentos y bebidas no comunes, cambio en los habitos cotidianos, infecciones virales ocasionales (adenovirus o rotavirus) y modificacion de la flora intestinal. La diarrea acuosa cronica puede ser consecuencia de amebiasis o giardiasis y rara vez de enfermedad celiaca tropical. _
 Manifestaciones clínicas A. Signos y síntomas
 Puede haber hasta 10 o mas evacuaciones de heces blandas al dia, a menudo acompanadas de colicos abdominales y nausea, en ocasiones de vomito y rara vez de fiebre. Por lo regular, las heces son acuosas y no se acompanan de fiebre cuando se deben a E. coli enterotoxigena. En caso de bacterias patogenas invasoras (Shigella, Campylobacter, Salmonella), las heces pueden ser sanguinolentas y es probable que haya fiebre. Casi siempre la enfermedad desaparece de forma espontanea en uno a cinco dias, aunque 10% de los pacientes permanece sintomatico durante una semana o mas y los sintomas persisten mas de un mes en 2%. Ladiarrea del viajero tambien es un factor de riesgo significativo para la aparicion del sindrome de intestino irritable.
 B. Datos de laboratorio En sujetos con fiebre y diarrea sanguinolenta, pueden estar indicados los coprocultivos, pero en la mayor parte de los casos solo se utilizan en quienes no responden a los antibioticos. _
Prevención A. Medidas generales En individuos que viajan a paises en desarrollo, donde las enfermedades diarreicas infecciosas son endemicas, esta recomendado evitar el consumo de alimentos crudos y fuentes de agua que puedan estar contaminadas.
 B. Medidas específicas Como no todos los viajeros presentan diarrea y casi todas las crisis son breves y autolimitadas, hoy en dia se recomienda proveer un aporte de antimicrobianos por la posible presencia de diarrea importante durante el viaje. En areas en las que las bacterias productoras de toxina son la principal causa de diarrea (Latinoamerica y Africa), la loperamida (4 mg como dosis de impregnacion oral, luego 2 mg despues de cada evacuacion hasta un maximo de 16 mg al dia) con una sola dosis oral de ciprofloxacina (750 mg), levofloxacina (500 mg) u ofloxacina (200 mg), cura la mayor parte de los casos de diarrea del viajero. Si las heces diarreicas son sanguinolentas o persisten a pesar de la dosis unica de fluoroquinolona, deben suministrarse 1 000 mg de azitromicina.
En embarazadas y en regiones en que las bacterias invasoras son la causa mas frecuente de diarrea (India, Asia, en particular Tailandia, donde es habitual Campylobacter resistente a fluoroquinolonas), la azitromicina es el farmaco de eleccion. La rifaximina, un farmaco no absorbible, tambien tiene aprobacion para el tratamiento de la diarrea del viajero en dosis de 200 mg por via oral cada 8 h o 400 mg cada 12 h durante tres dias. Puesto que la concentracion luminal es elevada, la concentracion histica es insuficiente y por esta razon es que no debe utilizarse en las situaciones en las que la probabilidad de una infeccion extendida es elevada (p. ej., fiebre, efectos toxicos generalizados o evacuaciones hematicas). Se recomienda la profilaxis en sujetos con enfermedad subyacente notable (enfermedad inflamatoria intestinal, sida, diabetes, cardiopatia de la persona de edad avanzada, trastornos que requieren farmacos inmunosupresores) y para quienes resulta tan esencial un estado de actividad completa durante el viaje que incluso periodos breves de diarrea serian inaceptables. La profilaxis se inicia al llegar al pais de destino y se continua por uno o dos dias despues de salir. Para estancias de mas de tres semanas, no se recomienda la profilaxis por el costo y el aumento de la toxicidad. Hay muchos regimenes antimicrobianos efectivos para la profilaxis con administracion una vez al dia, como norfloxacina, 400 mg, ciprofloxacina, 500 mg, o rifaximina, 200 mg. El subsalicilato de bismuto es eficaz, pero colorea la lengua y las heces de negro e interfiere con la absorcion de doxiciclina, la cual puede ser necesaria para la profilaxis contra paludismo, pero rara vez se usa. _

 Tratamiento En la mayoria de los individuos, la afectacion es de corta duracion y solo se requiere tratamiento sintomatico con loperamida, siempre que el paciente no tenga enfermedad sistemica (fiebre ≥39°C) o no presente disenteria (heces sanguinolentas), en cuyo caso deben evitarse los farmacos contra la motilidad intestinal. Para tratar la deshidratacion, se dispone de sales en paquete para rehidratacion oral que se adquieren sin prescripcion en Estados Unidos y en muchos otros paises.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD