2015/12/15

SEUDOTUMOR CEREBRAL (hipertensión intracraneal benigna)

SEUDOTUMOR CEREBRAL
(hipertensión intracraneal benigna)
Cefalea que se agrava con el esfuerzo. _ Puede haber defectos visuales o diplopía. _ La exploración revela papiledema. _ Suele hallarse parálisis ocular por lesión del nervio motor ocular externo.
muchas causas del seudotumor cerebral. Una es la trombosis del seno venoso transversal como complicación no infecciosa de la otitis media o la mastoiditis crónica; la trombosis del seno sagital puede causar un cuadro clínico similar. Otros factores abarcan neumopatía crónica, trastornos endocrinos, como hipoparatiroidismo o enfermedad de Addison, intoxicación por vitamina A y consumo de tetraciclina o anticonceptivos orales. Se han presentado algunos casos por abstinencia de corticoesteroides después de su uso prolongado. Sin embargo, en muchos casos es imposible identificar una causa específica y el trastorno remite de forma espontánea después de varios meses. _
 Manifestaciones clínicas A. Signos y síntomas
 Los síntomas de seudotumor cerebral consisten en cefalea, diplopía y otros trastornos visuales por papiledema y disfunción del nervio abductor. La exploración revela papiledema y cierto crecimiento de los puntos ciegos, pero por lo demás los pacientes se ven bien.
 B. Imagenología Los estudios no muestran evidencia de un tumor y la tomografía computarizada define ventrículos pequeños o normales. La venografía por resonancia magnética ayuda a identificar trombosis en los senos venosos intracraneales.
C. Estudios de laboratorio La punción lumbar confirma la hipertensión intracraneal, pero el líquido cefalorraquídeo es normal. Los estudios de laboratorio ayudan a descartar algunas de las causas ya mencionadas.
_ Tratamiento El seudotumor cerebral no tratado provoca atrofia óptica secundaria y amaurosis permanente. La acetazolamida (250 mg por vía oral tres veces al día) disminuye la formación de líquido cefaloraquídeo y puede utilizarse para iniciar el tratamiento. Algunas veces también son necesarios los corticoesteroides orales (p. ej., prednisona, 60 a 80 mg/día). A los pacientes obesos se recomienda que bajen de peso. La punción lumbar repetida para abatir la presión intracraneal y retirar líquido cefalorraquídeo es eficaz, pero ahora las opciones farmacológicas son más satisfactorias. El tratamiento se vigila mediante la revisión de la agudeza visual y los campos visuales, la apariencia del fondo ocular y la presión del líquido cefalorraquídeo. El trastorno empeora después de un periodo de estabilidad, lo cual indica la necesidad de seguimiento a largo plazo. Si no se logra controlar la presión intracraneal con el tratamiento médico, se procede a la colocación quirúrgica de una derivación lumboperitoneal o de otro tipo, o bien a la descompresión subtemporal o fenestración de la vaina del nervio óptico, para conservar la visión. Además de las medidas mencionadas, cualquier causa específica de seudotumor cerebral exige tratamiento apropiado. Por consiguiente, deben iniciarse las medidas terapéuticas hormonales cuando haya algún trastorno endocrino de base. La suspensión de tetraciclina, anticonceptivos orales o vitamina A permite la involución del seudotumor cerebral originado por estos fármacos. Si la fuente es la abstinencia de corticoesteroides, ha de reiniciarse el fármaco para luego reducirlo de forma gradual. _
 Cuándo referir Todos los pacientes deben referirse. _

Cuándo hospitalizar Deben hospitalizarse todos los enfermos que requieren colocación de una derivación o fenestración de la vaina del nervio óptico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD