2016/01/08

FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA

FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA

La fiebre por mordedura de rata es una enfermedad infecciosa aguda infrecuente causada por el treponema Spirillum minus (Asia), que se describe en esta seccion, o por la bacteria Streptobacillus moniliformis (Norteamerica). Se transmite a los seres humanos por la mordedura de una rata. Los habitantes de casas de barrios bajos infestadas de ratas y los trabajadores de laboratorio tienen el maximo riesgo.
Manifestaciones clínicas A. Signos y síntomas
En las infecciones por Spirillum, la mordedura de rata original cicatriza pronto, a menos que haya una infeccion agregada, pero una o varias semanas despues, el sitio presenta inflamacion, induracion y dolor; adquiere un tono purpura oscuro y puede ulcerarse. Hay linfangitis regional y linfadenitis, fiebre, escalofrios, malestar general, mialgias, artralgias y cefalea. Puede presentarse esplenomegalia. En muchos casos aparece un exantema maculopapuloso rojo pardo dispersado en el tronco y las extremidades, y tal vez haya una franca artritis.
Despues de unos cuantos dias los sintomas locales y generales
ceden, solo para reaparecer unos dias despues. Ese patron recurrente de alternancia de fiebre durante tres a cuatro dias con periodos afebriles que duran tres a nueve dias puede persistir durante semanas. Sin embargo, las otras manifestaciones suelen recurrir solo durante las primeras recaidas. Una complicacion rara de la infeccion es endocarditis.
B. Datos de laboratorio
Muchas veces hay leucocitosis y las pruebas no treponemicas de sifilis tienen por lo general resultados falsos positivos. El microorganismo se identifica por inspeccion en campo oscuro del exudado de la ulcera o material de aspiracion del ganglio linfatico; mas a menudo se observa despues de la inoculacion de un animal de laboratorio con el exudado o sangre del paciente. No se ha cultivado el patogeno en medios artificiales.
_ Diagnóstico diferencial
Debe distinguirse la fiebre por mordedura de rata de la linfadenitis inducida por mordedura de rata y el exantema de la fiebre estreptobacilar. En terminos clinicos, la artritis grave y las mialgias observadas en la enfermedad estreptobacilar rara vez aparecen en forma consecutiva a S. minus. Para que la diferenciacion sea confiable se requiere una titulacion creciente de aglutininas contra Streptobacillus moniliformis o el aislamiento del microorganismo causal. La identificacion del microorganismo causal tambien permite descartar tularemia, ricketsiosis, infecciones por Pasteurella multocida y fiebre recurrente. _



Tratamiento

Se administra penicilina durante 10 a 14 dias. En la fase aguda de la enfermedad se usa la via intravenosa (1 a 2 millones de unidades cada 4 a 6 h) y una vez que ha ocurrido mejoria se completa el tratamiento con medicamentos orales, penicilina V, 500 mg cada 6 h, hasta concluir en 10 a 14 dias. Para el paciente con alergia a la penicilina se puede emplear tetraciclina, 500 mg por via oral cada 6 h, o doxiciclina, 100 mg cada 12 h

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD