2015/08/26

DISMENORREA

DISMENORREA 
1.     Dismenorrea primaria
La dismenorrea primaria es el dolor menstrual asociado a los ciclos ovulatorios en ausencia de datos patologicos. El dolor suele iniciarse uno a dos anos despues de la menarquia y tornarse mas intenso con el paso del tiempo. La frecuencia de esta afeccion aumenta hasta la edad de 20 anos y despues decrece con la edad y de manera notoria con la paridad. Entre 50 y 75% de las mujeres se afecta en algun momento y 5 a 6% presenta dolor incapacitante.

 Manifestaciones clínicas
La dismenorrea primaria es un dolor colico pelvico bajo, en la linea media, que se irradia a la espalda o la cara interna de los muslos. Los colicos pueden durar uno o mas dias y acompanarse de nausea, diarrea, cefalea y rubor. El dolor se produce por vasoconstriccion, anoxia y contracciones uterinas sostenidas producto del efecto de las prostaglandinas.
font-size: 12pt; line-height: 115%;"> La exploracion ginecologica es normal entre una menstruacion y otra; cuando se realiza durante la menstruacion produce molestias, pero no hay datos histopatologicos. _
Tratamiento
En general, los NSAID (ibuprofen, cetoprofen, acido mefenamico, naproxen) y el inhibidor de la ciclooxigenasa (COX)-2, celecoxib, ofrecen resultados satisfactorios.
Los medicamentos se inician entre uno y dos dias antes de la fecha de la siguiente menstruacion.
La ovulacion puede suprimirse y la dismenorrea se previene con anticonceptivos orales, acetato de medroxiprogesterona de accion prolongada o un DIU liberador de levonorgestrel.
Para las mujeres que no deseen usar la anticoncepcion hormonal, otros tratamientos que han mostrado al menos algun beneficio incluyen la aplicacion de calor local; tiamina en dosis de 100 mg orales al dia; vitamina E, 200 unidades diarias por via oral desde dos dias antes de la menstruacion y durante los primeros tres del sangrado; y la estimulacion nerviosa electrica transcutanea de alta frecuencia.
2. Dismenorrea secundaria
 La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual que tiene una causa organica. Inicia bastante despues de la menarquia, algunas veces hasta el tercer o cuarto decenios de la vida. _
 Manifestaciones clínicas
 En general, la anamnesis y la exploracion fisica sugieren endometriosis o enfermedad inflamatoria pelvica (PID). Otras causas pueden ser miomas submucosos, adenomiosis, uso de DIU, estenosis con obstruccion del cuello uterino o un cuerno uterino ciego (raro). _
Diagnóstico
Muchas veces se requiere laparoscopia para diferenciar la endometriosis de la PID. Se pueden detectar miomas submucosos de la manera mas confiable con imagenes de resonancia magnetica (MRI), pero tambien con histerografia, histeroscopia o introduccion de una sonda o legra en la cavidad uterina durante la dilatacion y legrado (D&C).
 La adenomiosis, que denota la presencia de islotes de tejido endometrial en el miometrio, se puede diagnosticar con ecografia, o de preferencia, con resonancia magnetica. La estenosis cervicouterina puede ser consecuencia de aborto inducido y genera dolor colico en la fecha calculada de la menstruacion, pero sin expulsion de sangre; la situacion se puede curar facilmente al introducir una sonda en la cavidad uterina despues de practicar un bloqueo paracervical.
 Tratamiento A. Medidas específicas
El uso periodico de analgesicos, incluidos los antiinflamatorios no esteroideos que se utilizan contra la dismenorrea primaria, puede ser beneficioso y con los anticonceptivos ingeribles se puede obtener alivio, particularmente en la endometriosis.
 Para tratar esta ultima tambien son eficaces el danazol y los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH; gonadotropin- releasing hormone) (vease adelante).

La adenomiosis puede mejorar con un sistema intrauterino de liberacion de levonorgestrel (LNG-IUS, levonorgestrel-releasing intrauterine system), embolizacion de la arteria uterina o metodos hormonales utilizados para tratar la endometriosis, pero la histerectomia sigue siendo la estrategia mas adecuada para mujeres que han completado su ciclo reproductor. B. Medidas quirúrgicas Si la incapacidad es notoria o prolongada, esta indicada una laparoscopia o laparotomia exploradora. La operacion definitiva d

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD