2015/09/07

LESION ELECTRICA

LESION ELECTRICA
La magnitud de la lesión depende del tipo, cantidad, duración y vía de la corriente eléctrica. _ En la víctima de lesiones eléctricas debe intentarse la reanimación antes de asumir que el paciente está muerto; los hallazgos clínicos son poco confiables. _ Los hallazgos cutáneos pueden ser engañosos, ya que no indican el grado de lesión más profunda.
Generalidades
 La lesion causada por electricidad ocurre por exposicion a una corriente electrica de bajo o alto voltaje, o bien a un relampago. La magnitud del dano depende de los factores siguientes: voltaje (alto o bajo, ya sea mayor o menor de 1 000 voltios); tipo de corriente, resistencia del tejido, humedad, trayectoria; duracion de la exposicion; traumatismo o enfermedades concurrentes. La corriente es el principal determinante del dano histico. La corriente pasa por los tejidos de menor resistencia y esta energia produce calor, lo que causa lesion termica directa. Los tejidos mas susceptibles son los de menor resistencia (nervios). Los puntos de entrada y salida son los mas afectados. La corriente directa es el flujo electrico unidireccional. Es mas probable que cause una sola contraccion muscular intensa y asistolia. La corriente alterna es el flujo electrico bidireccional que invierte su sentido con un patron de onda sinusal. Esto puede causar tetania, lo cual prolonga la duracion y magnitud de la exposicion a la corriente. Si la corriente alterna pasa por el torax, puede causar paro respiratorio o fibrilacion ventricular. El voltaje alto se relaciona mas a menudo con exposicion laboral y se acompana de mayor morbilidad y mortalidad. La corriente alterna domestica de bajo voltaje tambien produce lesion letal y dano significativo. Los relampagos difieren del choque electrico de alto voltaje porque implican un voltaje alto masivo (millones de voltios) de duracion breve (una fraccion de segundo).
 _ Manifestaciones clínicas Existen tres tipos de quemaduras electricas: quemaduras por destello (arco), quemaduras por flama (ropa) y efecto termico directo en los tejidos por la corriente electrica. Estas dos ultimas lesiones casi siempre son areas bien delimitadas, redondas u ovaladas, indoloras, de color amarillo-cafe (quemadura de Joule), con reaccion inflamatoria. Es posible que haya dano subcutaneo significativo con poca lesion cutanea, sobre todo cuando hay contacto electrico con una superficie cutanea amplia. Los signos y sintomas varian desde hormigueo, quemaduras cutaneas superficiales y mialgias, hasta paralisis, dano histico masivo o muerte. El dano cutaneo no se relaciona con la magnitud de la lesion. No todas las lesiones por electricidad danan la piel; es posible que solo haya dano muy pequeno en la piel con lesiones internas masivas. La presencia de quemaduras de entrada y salida implica un mayor riesgo de dano en tejidos profundos. Es posible que la victima de lesion por corriente electrica parezca muerta a causa de arritmia, paro respiratorio o disfuncion autonomica, con pupilas fijas, dilatadas o asimetricas. Sin embargo, debe iniciarse reanimacion en todas estas victimas, ya que las manifestaciones clinicas son enganosas y variables. _
Complicaciones
Las complicaciones incluyen arritmias, alteracion del estado mental, convulsiones, paralisis, cefalea, neumotorax, lesion vascular, edema y necrosis del tejido, sindrome de compartimiento, lesiones traumaticas relacionadas, rabdomiolisis, lesion renal aguda, hipovolemia por acumulacion en tercer espacio, infecciones (con riesgo particular de infecciones por clostridios que causan gangrena gaseosa y tetanos) y formacion aguda o tardia de cataratas.
_ Tratamiento A. Medidas de urgencia El paciente debe valorarse y tratarse como victima de traumatismo, ya que son frecuentes las lesiones traumaticas relacionadas. La victima debe separarse en forma segura de la corriente electrica antes de iniciar la CPR u otro tratamiento. El rescatista debe protegerse. Se apaga la corriente, se corta el alambre con un hacha que tenga mango de madera, se deriva la corriente a tierra o se separa a la victima con implementos no conductores, como ropa seca. Luego se inicia la reanimacion, ya que los signos de muerte son poco confiables.
B. Medidas intrahospitalarias La valoracion inicial incluye la via respiratoria, respiracion y circulacion, seguida de un protocolo traumatologico completo. Es importante la reanimacion con liquidos. La reanimacion inicial incluye vigilancia cardiaca y ECG, biometria hematica completa, electrolitos, pruebas de funcion renal, pruebas bioquimicas hepaticas, analisis urinario, mioglobina urinaria, CK serica, y CK-MB. El ECG no muestra patrones tipicos de isquemia, ya que el dano electrico es epicardico. La creatina cinasa es un marcador mas util del dano histico que otros marcadores cardiacos. El desbridamiento temprano de tejidos desvitalizados y la profilaxis tetanica reducen el riesgo de infeccion. En mujeres embarazadas expuestas a voltaje elevado, es probable que el feto tenga retraso del crecimiento intrauterino, sufrimiento fetal y muerte. Se recomienda la vigilancia fetal.
 Pronóstico El pronostico depende de la magnitud y localizacion de la lesion electrica, el dano inicial y las complicaciones. Tal vez sea necesario el apoyo psiquiatrico despues de exposiciones a relampagos o choques electricos graves. _ Cuándo referir Es posible que se necesiten especialistas quirurgicos para realizar fasciotomia en caso de sindrome de compartimiento o desbridamiento de tejidos desvitalizados. La investigacion sugiere cierto beneficio con la reconstruccion microvascular.
_ Cuándo hospitalizar Las indicaciones para hospitalizar a estos pacientes son arritmias o cambios ECG; accidente con alto voltaje; quemaduras grandes; sintomas neurologicos, pulmonares o cardiacos; sospecha de lesion profunda u organica; trayecto transtoracico de la corriente; antecedente de cardiopatia; necesidad de operar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD