2015/09/03

LINFOMAS NO HODGKIN

LINFOMAS NO HODGKIN
 Los ganglios afectados pueden situarse en sentido periferico o central (en el retroperitoneo, el mesenterio y la pelvis). Los linfomas de este tipo casi siempre estan ya diseminados para la fecha del diagnostico y es frecuente que hayan atacado la medula roja. Muchos sujetos con linfomas tienen sintomas de indole general, como fiebre, sudoracion intensa por las noches y adelgazamiento (conocidos como sintomas “B”).
En la exploracion fisica, se advierte que la linfadenopatia puede estar circunscrita o aislada y se identifican a veces sitios de enfermedad extraganglionar (piel, parte baja del tubo digestivo, higado). Las personas con linfoma de Burkitt muestran dolor o pletora abdominales, por la proclividad de la afeccion en el abdomen. Una vez confirmado el diagnostico patologico, la estadificacion se lleva a cabo por medio de estudios, como la tomografia por emision de positrones y la tomografia computarizada (PET/CT, positron emission tomography/computed tomography), biopsia de medula osea y, en sujetos con signos de alto riesgo, una puncion lumbar.
 B. Datos de laboratorio
La sangre periferica suele ser normal incluso si el linfoma ha afectado de manera extensa la medula osea. Pocas veces aparecen celulas de linfoma circulantes en sangre. La afeccion de la medula osea se manifiesta por cumulos linfoides monoclonales paratrabeculares.
En algunos linfomas de alta gradacion, se afectan las meninges y aparecen celulas cancerosas en el estudio citologico del liquido cefalorraquideo. En la radiografia de torax, se identifica una masa mediastinica en algunos linfomas. Se ha demostrado que la deshidrogenasa lactica en suero constituye un marcador util en el pronostico y, hoy en dia, se le ha incorporado en la estratificacion de riesgos en el tratamiento. El diagnostico de linfomas se corrobora por medio de biopsia histica. El estudio del material obtenido mediante aspiracion por aguja puede generar resultados sospechosos y se necesita un fragmento de ganglio linfatico para biopsia (o la biopsia de tejido extraganglionar afectado) para el diagnostico y la clasificacion precisas.

_ Tratamiento
 El tratamiento del linfoma inconstante depende de la etapa en que esta y del estadio clinico del enfermo. Muy pocas personas tienen enfermedad circunscrita en un grupo anormal de ganglios linfaticos y pueden ser tratadas con radiacion localizada, en un intento curativo. Muchos pacientes con linfoma inconstante tienen la enfermedad ya diseminada para la fecha del diagnostico y es incurable. Si la gangliopatia no es voluminosa y la persona no muestra sintomas, no se necesita tratamiento inicial. Algunos sujetos muestran remisiones espontaneas. Se cuenta con un numero cada vez mayor de opciones terapeuticas razonables en el caso de los linfomas inconstantes, pero no existe un consenso neto respecto de cual es la mejor estrategia.
 El tratamiento mas utilizado incluye la administracion del rituximab intravenoso, anticuerpo monoclonal contra CD20, por su minima toxicidad y porque con su uso no se necesita quimioterapia y se pueden utilizar combinaciones de ambos farmacos. Los planes de quimioterapia habituales incluyen fludarabina; la combinacion de ciclofosfamida, vincristina y prednisona (R-CVP, cyclophosphamide, vincristine, prednisone) y de ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona (R-CHOP, ciclophosphamide, doxorubicin, vincristine, prednisone). Con los radioinmunoconjugados, en que se fusionan anticuerpos monoclonales contra celulas B y radionuclidos, se pueden mejorar los resultados con un pequeno incremento en los efectos toxicos, en comparacion con los anticuerpos solos y se utilizan dos farmacos de ese tipo (tiuxetano ibritumomab itrio 90 y tositumomab yodo 131).
Algunas personas con linfomas de baja gradacion clinicamente agresivos quiza sean idoneas para el trasplante de hemoblastos alogenos en un intento curativo. Como ocurre en otros canceres de la sangre, la utilizacion de regimenes no mieloablativos menos toxicos, para los trasplantes de hemoblastos alogenos, puede ampliar la eficacia de dicho metodo en esta enfermedad. No hay certeza de la utilidad del trasplante autologo en casos de linfoma folicular, pero algunos enfermos con afeccion recurrente al parecer muestran remisiones prolongadas sin esperanza de sanar. Los individuos con linfoma difuso de celulas B (gradacion intermedia; agresivo) son tratados con un intento curativo. Quienes tienen enfermedad localizada son sujetos a inmunoquimioterapia breve (como serian tres ciclos de R-CHOP), ademas de radiacion localizada o seis a ocho ciclos de inmunoquimioterapia sin radiacion. Muchos sujetos con la forma mas avanzada del trastorno reciben seis a ocho ciclos de quimioterapia, como seria el esquema con ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona.
 Los sujetos con linfoma de muy alto riesgo pueden beneficiarse del trasplante de hemoblastos autologos en los comienzos de la evolucion del trastorno. Los enfermos con linfoma difuso de celulas B que muestran recurrencia despues de la quimioterapia inicial pueden curarse gracias al trasplante de hemoblastos autologos si la enfermedad todavia reacciona a los quimioterapeuticos. Los pacientes con linfomas de alta estadificacion (Burkitt o linfoblasticos) necesitan quimioterapia ciclica intensiva en el hospital, situacion similar a la que se hace en la leucemia linfoblastica aguda, y quiza tambien requieran quimioterapia intrarraquidea, como profilaxis del sistema nervioso central. Las personas con modalidades especiales de linfoma necesitan la individualizacion del tratamiento. El linfoma de ganglios cervicales, supraclaviculares e infraclaviculares, axilares, mediastinicos e hiliares (manto) no se trata de modo eficaz con los regimenes inmunoquimioterapeuticos corrientes.
 La inmunoquimioterapia inicial intensiva que incluye trasplante de hemoblastos autologos mejora el pronostico en los linfomas del “manto”. Con el alotrasplante de hemoblastos de intensidad reducida, se puede obtener la curacion en el linfoma del “manto”. Los individuos con tumores linfoides en la mucosa (linfomas MALT [mucosal associated lymphoid tumors]) pueden ser tratados de manera adecuada con combinaciones de antibioticos contra Helicobacter pylori, pero necesitan revision endoscopica frecuente. Como otra posibilidad, los tumores linfoides en la mucosa circunscritos al estomago tambien pueden curar con la radioterapia de ese organo en su totalidad.
En el caso del linfoma primario del sistema nervioso central, se obtienen mejores resultados con ciclos repetitivos de metotrexato intravenoso en dosis altas, con rituximab, en los comienzos del tratamiento, en comparacion con la radioterapia de todo el encefalo, y con menor deficiencia cognitiva.
_ Pronóstico
La mediana de supervivencia de personas con linfomas inconstantes va de 10 a 15 anos. Al final, la enfermedad se torna resistente a la quimioterapia y ello aparece en el momento de la evolucion histologica hacia una forma mas agresiva de linfoma. El indice pronostico internacional se usa ampliamente para clasificar a los sujetos con el linfoma de grado intermedio dentro de los grupos de riesgo. Los factores que intervienen en el pronostico adverso abarcan tener mas de 60 anos de edad, presentar mayor concentracion de deshidrogenasa lactica en suero y hallarse en los estadios III o IV de la enfermedad o un estadio funcional deficiente.
Los individuos sin factores de riesgo o que tienen uno solo de ellos pueden mostrar indices grandes de respuesta completa (80%)           la inmunoterapia habitual y muchas respuestas en ese nivel son duraderas. Las personas con dos factores de riesgo tienen un indice de respuesta completa de 70% y de ella 70% es perdurable. Los individuos con enfermedad de mayor riesgo poseen indices menores de respuesta y su supervivencia se acorta con los regimenes corrientes de tratamiento y se necesitan tratamientos alternativos. El pronostico mejora con medidas terapeuticas tempranas basadas en altas dosis y trasplante de hemoblastos autologos.
En el caso de pacientes con recurrencia despues de la quimioterapia inicial, el pronostico depende de que el linfoma aun reaccione a la quimioterapia. En caso afirmativo, con el trasplante de hemoblastos autologos se tiene 50% de posibilidades de supervivencia a largo plazo, sin linfoma. El tratamiento de personas de edad avanzada con linfoma ha sido dificil ante la muy escasa tolerancia a la quimioterapia intensiva.
El pronostico puede mejorar con el uso de factores mieloides de crecimiento y antibioticos profilacticos, con el proposito de disminuir las complicaciones por neutropenia. Las tecnicas de perfil molecular que utilizan metodos de matriz genica estan en estudio para definir mejor los subgrupos de linfomas de diferentes caracteristicas biologicas y pronosticos. _
 Cuándo referir Es necesario referir a todos los sujetos con linfoma a un hematologo o a un oncologo. _
Cuándo hospitalizar Se necesita la hospitalizacion solo en caso de complicaciones especificas del linfoma o su


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD