2015/10/07

VARICELA EN EL EMBARAZO

VARICELA EN EL EMBARAZO
Muchas veces conocida como viruela loca, la infeccion por virus de la varicela-zoster (VZV) tiene una evolucion bastante benigna cuando ocurre en la infancia, pero puede causar enfermedad grave en los adultos, sobre todo durante el embarazo. La infeccion da lugar a una inmunidad de por vida. Cerca de 95% de las mujeres nacidas en Estados Unidos tiene anticuerpos contra VZV para el momento en que alcanza la edad reproductiva. Se ha comunicado una incidencia de infeccion por VZV durante el embarazo de 7:10 000.
_ Manifestaciones clínicas A. Signos y síntomas
El periodo de incubacion de la infeccion es de 10 a 20 dias. A continuacion ocurre la fase primaria, caracterizada por un sindrome similar a influenza, con malestar general, fiebre y aparicion de un exantema maculopapular pruriginoso en el tronco, que se torna vesicular y despues forma cost ras. Las embarazadas son susceptibles a la aparicion de neumonia por VZV, a menudo una infeccion fulminante que requiere asistencia respiratoria. Despues de la infeccion primaria, el virus se vuelve latente y asciende a los ganglios de las raices dorsales. Puede ocurrir reactivacion subsiguiente en la forma de herpes zoster, muchas veces bajo circunstancias de mala respuesta inmunitaria, aunque esto es poco frecuente durante el embarazo. Se han documentado dos tipos de infeccion fetal. La primera corresponde a un sindrome congenito de VZV que suele aparecer en 0.4 a 2% de los fetos expuestos a la infeccion primaria por VZV durante el primer trimestre e incluye anomalias de extremidades y dedos, microftalmia y microcefalia. La infeccion durante el segundo y tercer trimestres es menos grave. La IgG materna cruza la placenta y protege al feto. Los unicos lactantes en riesgo de infeccion grave son los nacidos despues de la viremia materna, pero antes de la aparicion de anticuerpos de proteccion. La infeccion materna que se manifiesta cinco dias antes o despues del parto constituye un periodo determinado en forma arbitraria para el maximo peligro de transmision al feto.
B. Datos de laboratorio Por lo regular, el diagnostico se establece en forma clinica. La verificacion por laboratorio de una infeccion reciente se realiza mas a menudo con tecnicas de deteccion de anticuerpos, entre ellas ELISA, anticuerpos fluorescentes e inhibicion de la hemoaglutinacion. El suero obtenido por cordocentesis puede estudiarse en busca de IgM contra VZV para documentar la infeccion fetal. _

 Tratamiento Se ha mostrado que la inmunoglobulina contra varicela-zoster (VZIG) previene o modifica los sintomas de infeccion en algunas mujeres, pero ya no es tan facil adquirirla. El exito del tratamiento depende de la identificacion de las personas susceptibles en el momento de la exposicion o apenas despues de esta. Las mujeres con un antecedente cuestionable o negativo de varicela deben someterse a estudio de anticuerpos, ya que en su gran mayoria tuvieron exposicion previa. Si el anticuerpo es negativo, debe administrarse VZIG (625 unidades intramusculares) en las 96 h que siguen a la exposicion. No hay efectos adversos conocidos de la administracion de VZIG durante el embarazo. Los lactantes nacidos en los cinco dias siguientes al inicio de la infeccion materna tambien deben recibir VZIG (125 unidades). Las embarazadas infectadas deben vigilarse de manera estricta y hospitalizarse ante los primeros signos de afectacion pulmonar. Se recomienda aciclovir intravenoso (10 mg/kg cada 8 h durante siete a 10 dias) para el tratamiento de la neumonia por VZV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PSICOLOGIA DE LA OBESIDAD