En
el proceso de aprendizaje debe existir un estímulo, algo que la persona sea
capaz de percibir y sentir a través de alguno de los sentidos. El organismo
produce una respuesta al estímulo, observando las consecuencias de dicha
respuesta. Si estas consecuencias son de recompensa la respuesta es conservada.
El aprendizaje se produce cuando la
respuesta se hace habitual, lo que determina el aprendizaje, el desarrollo del
hábito, es la recompensa. Repetimos las respuestas que son recompensadas. Una vez que hemos desarrollado el hábito dejamos de
interpretar el estímulo, por lo que comenzamos a responder automáticamente, sin
pensar, sin analizar. Si desarrollamos hábitos, reduciremos el esfuerzo
requerido para dar las respuestas. Cuando
queremos aprender tenemos que romper algunos moldes de hábitos existentes e
instalar otros nuevos. Cada vez que se presenta un estímulo, se da una
respuesta y si ésta es recompensada, la costumbre se ve fortalecida.
recompensa determina la fuerza de nuestros hábitos, la rapidez y la extensión de nuestro
aprendizaje. Si no tenemos la expectativa de una recompensa podemos rehusar
elegir e interpretar un estímulo.
La persona se comporta de acuerdo a lo que él percibe como parte de su
propio interés. Hace aquello que cree
puede ayudarle y evita aquello que en su opinión puede dañarle. La manera en que elegimos estructurar nuestro entorno
está determinada por nuestra inteligencia, nuestras actitudes, nuestro
conocimiento, nuestros hay estructuras nos encontramos tensos, por lo que
buscaremos situaciones que reduzcan nuestras incertidumbres.
Percibimos, por lo tanto, que una recompensa es válida en la medida que
ésta nos ayude a desarrollar una estructura consistente con nuestro universo.
Sin embargo, el aprendizaje exige un aumento temporal de tensión, por lo
que esa tensión debe ser creadora si se pre
tende que sea productiva.
Y la percibiremos como creadora, si tenemos la certeza de obtener una mayor
certidumbre en el futuro. Observamos que el comportamiento es causado por la
herencia y el ambiente, el cual se origina en estímulos internos o externos. En todo dirigido u orientado hacia algún objetivo.
Existe un «impulso», un «deseo», una «necesidad», una «tendencia», expresiones que sirven
para indicar los «motivos» del comportamiento. implícito o explícito.
El ciclo de la
motivación comienza cuando surge una necesidad, una fuerza dinámica y
persistente que origina el comportamiento. Cada vez que aparece una necesidad,
ésta rompe el estado de equilibrio del o
rganismo y produce un estado de
tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio que lleva al individuo a
desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión y
liberarlo de la inconformidad y del desequilibrio. Si el comportamiento
provocado por aquella. Una vez
satisfecha la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio
anterior y a su manera de adaptarse al entorno. Si
la necesidad no puede satisfacerse, puede originar frustración, o en algunos
casos, compensación (transferencia hacia otro objeto, persona o situación).
Cuando se presenta la frustración, la tensión busca una vía indirecta de salida, bien mediante la agresividad, descontento,
apatía, indiferencia... o mediante el aumento de la tensión nerviosa, insomnio,
repercusiones cardíacas o digestivas... La
satisfacción de algunas necesidades es transitoria y pasajera, es decir, la motivación
humana es cíclica: el comportamiento es casi un proceso continuo de solución de
problemas y de satisfacción de necesidades a medida que van apareciendo.
El ejemplo presentado a continuación nos muestra una manera de auto– motivarnos: 20 Cuando Brian despierta,
primero imagina las cosas que debería hacer antes de ir al trabajo y se dice: «Ahora deberías levantarte».
Inmediatamente siente que no quiere levantarse y se queda acostado un tiempo
más. Luego
empieza a elaborar imágenes mentales de los desastres que podrían ocurrir si no
se levanta. Se ve llegando tarde al trabajo y a su jefe y a sus entonces siente la urgencia de levantarse y
aprestarse para ir a trabajar. Brian atraviesa por
la misma secuencia con otras tareas: trabajar en el patio, llevar su automóvil
para una revisión técnica, tareas en el trabajo, etc.
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